10 noviembre, 2020

Gobierno propone a comercios abrir 24 horas el día sin IVA

El próximo día sin IVA es el 21 de noviembre.

De cara al tercer día sin IVA que se realizará en el país el próximo 21 de noviembre, los ministerios del Interior y Comercio publicaron el decálogo para alcaldes y gobernadores, en el que se contempla que los establecimientos comerciales estén abiertos las 24 horas del día para evitar aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales.

Lee también: Los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

El Gobierno pidió también a los mandatarios regionales suspender el comercio presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones y que “se impartan instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes”, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

El decálogo de 10 puntos también establece que se deben garantizar los protocolos de bioseguridad para los establecimientos comerciales expedidos por el Ministerio de Salud. Así como MinSalud “podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en los departamentos y/o municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus”.

No dejes de leer: Cine Colombia no abrirá más sus salas en lo que resta del 2020

Además, que se deben establecer campañas masivas para que las personas cumplan los protocolos impartidos por el Gobierno como el uso correcto del tapabocas, el autocuidado, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas, entre otros. Así como “imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento”.

Por último, el decálogo establece que si las personas presentan fiebre, tos o dificultad deben permanecer en sus casas.