9 julio, 2019

Corte Suprema emitió orden de captura contra Jesús Santrich

La decisión se da luego de que el exguerrillero no cumpliera su cita judicial que estaba programada para este martes.

Luego que el exjefe guerrillero de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, incumpliera la cita que tenía programada para este martes ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por el caso de narcotráfico que adelantan en su contra, el alto tribunal ordenó la captura para que se presente ante la justicia.

“La Sala Especial de Instrucción mediante decisión de la fecha y atendiendo a la inasistencia injustificada de Seuxis Paucias Hernández Solarte a la diligencia de indagatoria programada para el día de hoy, pese a que en un primer escenario procesar el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales, y en virtud de ellos, se le privilegió sud derecho fundamental a la libertad; ahora, considerando las nuevas circunstancias, resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación , tráfico o porte de estupefacientes, la cual será nacionalizada y remitida a la oficina central nacional Interpol para activar el trámite de notificación roja”, dice el documento firmado por el presidente César Augusto Reyes Medina

La Procuraduría esta mañana al finalizar la fallida audiencia pidió a la Corte ordenar la captura de Santrich. Por su parte, su defensa solicitó reprogramarla.

Con la decisión de la Corte, el congresista se convierte ahora en prófugo de la justicia. El paradero de Jesús Santrich es desconocido desde el pasado domingo 30 de junio cuando abandonó su esquema de seguridad en el Etcr de Tierra Grata en San José de Oriente, departamento del Cesar.

Sobre su paradero se ha dicho que podría haber salido del país y refugiarse en Venezuela, que se habría vinculado a disidencias de las Farc e incluso que estaría buscando asilo político en un país de la región, pero ninguna de las hipótesis ha sido confirmada oficialmente.