1 junio, 2021

Corregimientos de Valledupar contarán con energía fotovoltaica

Los corregimientos que tienen dificultades con la energía eléctrica, serán beneficiados por un sistema fotovoltaico que les permitirá gozar de energía limpia y renovable en sus hogares.

El proyecto de energía fotovoltaica beneficiará a más de 2.300 personas.

Cinco corregimientos del municipio de Valledupar, que tienen dificultades con la energía eléctrica, serán beneficiados por un sistema fotovoltaico que les permitirá gozar de energía limpia y renovable en sus hogares. Las poblaciones beneficiadas con esta iniciativa son Mariangola, Aguas Blancas, Sabana Crespo, Villa Germania y Caracolí.

En dichas zonas el proyecto subsanará las necesidades energéticas de 12 veredas con la construcción de dos paneles solares de 370 Wp (vatio pico) que serán instalados en un mástil fuera de los hogares, un controlador de carga MPPT (seguimiento del punto de máxima potencia) de 40ª, un inversor de onda pura de 1.000 W (watt) y una batería. 

Los sistemas contarán con una autonomía de un día para que aproximadamente 508 hogares cuenten con el suministro eléctrico. Este proyecto liderado por la administración municipal promete mejorar la calidad de vida de más de 2.300 habitantes de zonas no interconectadas de Valledupar. 

De acuerdo con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, la obra es producto de una gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Paz. La iniciativa tendrá una inversión de $ 9.628 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.

“Estas buenas noticias las entregamos de parte del Gobierno nacional y sabemos que con la instalación de estos sistemas de energía renovable mejoraremos la calidad de vida de cada hogar beneficiado, a la vez que contribuimos al cuidado del medio ambiente”, manifestó el mandatario local. 

Así mismo, el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero Ternera, señaló que 508 hogares de la zona rural dejarán de alumbrarse con velas y linternas y utilizarán la energía del sol para iluminar sus casas.  Acotó que el proyecto impactará de manera positiva la vida de los habitantes de la zona corregimental.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

@namiibb