19 noviembre, 2019

Corpocesar nomidado al premio ‘Regalías Bien Invertidas’

Cada tres meses, el DNP supervisa las obras que se encuentran en ejecución para medir la efectividad de las entidades en sus procesos administrativos y en la gestión desempeñada.

Director de Corpocesar, Julio Rafael Suárez Luna.

FOTO/ CORTESÍA.

Con la ejecución de $18 mil millones de pesos a través proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, se encuentra nominada al premio ‘Regalías bien invertidas’ ubicada entre las tres mejores entidades de 1.080 a nivel nacional que ejecutaron proyectos con recursos de regalías.

Esta evaluación es desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y va orientada a garantizar acciones que promuevan la preservación y conservación de los ecosistemas y el uso sostenible de los elementos naturales; de 528 proyectos aprobados en todo el país, la autoridad ambiental del Cesar ejecutó 15.

Lee también: Cesar avanza en más de 190.000 (ha) de ecosistemas protegidos

Cada tres meses, el DNP supervisa las obras que se encuentran en ejecución para medir la efectividad de las entidades en sus procesos administrativos y en la gestión desempeñada.

Para el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, la materialización del proyecto sede Bioclimática de la corporación permite ser calificada como una obra a la vanguardia que sirve para contrarrestar los efectos del cambio climático apuntamos a la política nacional de ser eficientes en el consumo de energía renovables.

Suárez Luna agregó que esta entidad le apuesta a lineamientos que permitan la construcción de una política pública para que todas la entidades del Estado desarrollen proyectos que incluyan el uso de la energías alternativas.

Los proyectos que se desarrollan con estos recursos están enfocados en la atención a desastres, prevención y adaptación al cambio climático, conservación y uso de la biodiversidad, gestión integral de las aguas nacionales, control de la contaminación y manejo de residuos, entre otros.

De los 15 proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, cinco se encuentran terminados y cerrados entre los que se destacan: estudio y diseño de factibilidad para la construcción del ecoparque río Guatapurí en Valledupar; implementación de estrategias para disminuir el deterioro de los bosques naturales de la serranía de Perijá, zona rural de los municipios de La Paz, San Diego, Manaure y Agustín Codazzi.

Lee también: Jhon Valle Cuello, nuevo director de Corpocesar

Así como la construcción de obras civiles para control de erosión e inundaciones del río Guatapurí y río Badillo; administración, operación y análisis de la información de los sistemas de vigilancia para la calidad del aire y de agua; formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca 2802-08 del río Calenturitas en jurisdicción de Corpocesar y el estudio de riesgo para la recuperación del cauce del río Ariguaní, cuenca bajo Cesar. Además de los cinco terminados y cerrados, hay cinco para cierre, tres en ejecución y dos contratados.

Por su parte, la subdirectora general Área de Planeación de Corpocesar, Esperanza Charry, hizo énfasis en que los programas de implementación de medidas de adaptación al cambio climático “consiste en hacer uso y aprovechamiento de las energías renovables tal cual como se implementó en la sede principal de Corpocesar, generando energías limpias”.

Charry concluyó que por cada kilovatio de energía por hora (kWh) se deje de emitir 700 toneladas de dióxido de Carbono a la atmósfera. Por tal motivo, el proyecto piloto demostrativo de arquitectura bioclimática, es una de las mejores ejecuciones realizadas en el país con recursos de regalías, según el DNP.