25 octubre, 2019

Jhon Valle Cuello, nuevo director de Corpocesar

Postulado por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, Jhon Valle Cuello logró once votos y reemplazará a Julio Suárez como director de Corpocesar para el periodo 2020-2023

El nuevo director de Corpocesar fue jefe de la Oficina de Planeación de Valledupar y Santa Marta. 

FOTO: CORTESÍA.

Este jueves en la mañana, el Consejo Directivo de Corpocesar eligió como nuevo director de la corporación a Jhon Valle Cuello, quien cuenta con más de diez años de experiencia en el sector público.

Valle Cuello se desempeñó como secretario de Hacienda de Valledupar en el 2005 bajo la alcaldía de Ciro Pupo. Luego, en el 2010, fue jefe de la Oficina de Planeación de Valledupar en la alcaldía de Luis Fabián Fernández.

En la Oficina de Planeación fue uno de los defensores de las modificaciones hechas al Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar. En el 2013 llegó al mismo cargo pero en Santa Marta cuando Carlos Caicedo, exmilitante del CRS, era el primer mandatario municipal de esa ciudad.

Lee también: Hoja de vida de Jhon Valle Cuello, nuevo director de Corpocesar

En julio de este año, la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación a Caicedo y a Jhon Valle Cuello por presuntas irregularidades en la expedición de un decreto que al parecer modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Santa Marta.

Según el ente de control, los exfuncionarios se habrían excedido en la aplicación de sus facultades, al modificar en 2013 el uso de predios urbanos para destinarlos a desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, y de Interés Prioritario, VIP, sin que esa potestad estuviera autorizada en el POT de la ciudad para la fecha de los hechos.

También habrían modificado el aprovechamiento del suelo en índices de ocupación, construcción, aislamientos y cesiones excediendo, aparentemente, las facultades contenidas en la ley que promueve el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda, Ley 1537 de 2012.

Luego de su paso por la Oficina de Planeación en Valledupar, Valle Cuello regresó a Valledupar para ser candidato a la Alcaldía en las elecciones regionales de 2015. Aunque era de tradición Liberal, fue avalado por el partido MAIS. En esa elección, Valle Cuello fue quinto con 2.102 votos. El ganador fue Augusto Ramírez con 60.845 votos.

Lee también: Semana clave para futuro del Cesar: Gobernación, alcaldías, Corpocesar, UPC

LA AUTORIDAD AMBIENTAL

Valle Cuello nació en Valledupar. Tiene título de pregrado en Administración de Empresas, especializaciones en Derecho Económico y Gerencia de Negocios Internacionales.Ahora, luego de ser postulado por el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, y lograr once votos a favor, Jhon Valle Cuello dirigirá la Corporación Autónoma Regional del Cesar para el periodo 2020-2023.

En esas elecciones, no pudieron votar los dos delegados de las comunidades negras e indígenas por una recusación presentada.
Corpocesar, es la principal autoridad ambiental del departamento, y en su directriz están las decisiones claves.

El elegido como nuevo director deberá administrar más de $26.000 millones que integran el presupuesto de la corporación y que tienen el propósito de ser destinados, además de los gastos administrativos, a ejecutar proyectos que permitan la preservación de las riquezas naturales del departamento, como las fuentes hídricas, la fauna y las especies silvestres, entre otros.

Por: Deivis Caro Daza / El Pilón