23 octubre, 2019

Cesar avanza en más de 190.000 (ha) de ecosistemas protegidos

Corpocesar protege el 60% de las prioridades ecosistémicas, identificadas por el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano - SIRAP.

Corpocesar protege el 60% de las prioridades ecosistémicas, identificadas por el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano – SIRAP.

Con la declaratoria de más de 115.000 hectáreas (ha) del complejo cenagoso de Zapatoza, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, se consolida como una de las autoridades ambientales líderes en la de protección de sus ecosistemas estratégicos, con las metas más altas de conservación.

Actualmente el proceso de declaratoria de este importante ecosistema se encuentra en su fase de concepto técnico por parte del Instituto Humboldt. Igualmente cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que se convierte en la columna vertebral, de la gestión interinstitucional y social, bajo una misma directriz, recuperar Zapatoza como un sistema vital para el desarrollo y bienestar de las poblaciones del Cesar.

Según la Secretaria Ejecutiva del SIRAP Caribe, Adela Castro, “la entidad en los últimos años ha adelantado una importante gestión en la declaratoria de áreas protegidas que preservan ecosistemas con un alto índice de amenaza como son los bosques andinos-subandinos, páramos de la serranía de Perijá y humedales de Zapatoza que garantizan servicios ambientales vitales para el departamento y la región como el agua, la humedad de la capa agrícola del suelo, entre otros.

Con la declaratoria de Zapatoza, el Cesar avanzaría en más de 190.000 ha de ecosistemas protegidos, en el año 2019. Sobresalen en el departamento, los Parques Naturales Regionales de los Besotes y serranía de Perijá, la Reserva Forestal Protectora de los Ceibotes, el Parque Natural y la Reserva Forestal de carácter nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta y Cuenca Alta de Caño Alonso.

Es por ello que en el marco del consejo directivo del SIRAP que reúne a las 16 autoridades ambientales de la región y que se llevará a cabo en el mes noviembre en San Andrés y Providencia, se otorgará a Julio Suarez Luna, director de Corpocesar, la distinción en “Gestión y Obra en la Conservación y Áreas Protegidas”.

La entidad ha promovido la declaratoria de la mayor extensión de áreas naturales protegidas de la historia del departamento. Con Zapatoza, Corpocesar adquiere el compromiso de asegurar la protección de 142.000 ha, de los cuales la mayor parte son ecosistemas con la meta de conservación superiores al 80% para el Caribe colombiano y que resguardan especies altamente amenazadas y en peligro de extinción.

“Corpocesar ha consolidado una robusta red de áreas protegidas que además de actuar como nodos de extensos corredores que garantizan el desplazamiento de especies estructurales, como los felinos, está contribuyendo al cumplimiento de las metas Aichi que tiene el país para el 2020, asegura Castro.

En la décimo primera reunión del Consejo Directivo del SIRAP Caribe, se establecerán las directrices, en los que se comprometen las autoridades ambientales a trabajar para integrar la biodiversidad en la planificación territorial 2020-2023, estableciendo marcos institucionales y regulatorios eficaces e incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.