11 febrero, 2019

Convocatoria para músicos adultos

Hasta el 15 de febrero estará abierta la convocatoria para que músicos de Colombia, Venezuela y Estados Unidos hagan parte de las residencias musicales que por primera vez organiza en Latinoamérica desde One Beat.

Hasta el viernes 15 de febrero estará abierta la convocatoria para que músicos de Colombia, Venezuela y Estados Unidos hagan parte de las residencias musicales que por primera vez organiza en Latinoamérica desde One Beat.

One Beat es un programa de Found Sound Nation que se viene realizando desde el año 2012 en los Estados Unidos y que desde hace un pocos años viene explorando versiones en otros continentes. El concepto que trabajan es el de la diplomacia cultural, el intercambio de ideas, sonidos y saberes tradicionales que puede conectar a las naciones.

Nicole Ocampo Hernández, quien abandera la propuesta en Colombia, explicó a EL PILÓN que cada año One Beat reúne a varios músicos que, a pesar de no hablar un mismo idioma, dialogan a través de la música. En los talleres, lo músicos reciben la guía de varios maestros en temas como la improvisación, voz, emprendimiento, producción, entre otros. Durante las experiencias crean música original y reinterpretan cantos tradicionales que comparten durante la gira musical.

Tras participar en una convocatoria entre 22 países del mundo, Colombia fue seleccionada como sede de este encuentro de artistas musicales. Antes ya se había realizado en Estambul (2016), Rusia (2017) y Balcanes (2019).

Para esta convocatoria, el país cuenta con ocho cupos. La mitad son para personas de las zonas rurales del Pacífico colombiano y los restantes hombres y mujeres entre 19 y 35 años de las diferentes regiones. Estados Unidos completa el grupo con cinco músicos y Venezuela con dos.

Las residencias se realizarán entre el 15 de mayo y el 5 de junio de 2019 en diferentes puntos de Cali, Buenaventura y Bogotá. Durante esas tres semanas, los quince seleccionados compartirán espacios de creación y socialización acerca del papel de la música como vehículo para el posconflicto, la reconciliación y el desarrollo de la cultura.

“Estamos buscando en todos los rincones de Colombia músicos. Nosotros cubrimos con todos los gastos; cubre tiquetes, alimentación y hospedaje. Todos los géneros y disciplinas musicales son bienvenidos: músicos instrumentistas, músicos tradicionales, compositores, cantantes, productores, entre otros”, subrayó Ocampo Hernández.

Los interesados en aplicar a esta iniciativa pueden ampliar información en apply.colombia.1beat.org.

“Invito a los músicos del Cesar a participar de esta convocatoria, teniendo en cuenta que es una región muy rica a nivel sonoro y cultural. Los ocho cupos de Colombia deben ser ocupados por diferentes representaciones musicales”, puntualizó.