19 junio, 2020

Convocatoria destinará recursos para 139 artistas del Cesar

‘Comparte lo que somos’ es la convocatoria creada por el Ministerio de Cultura, con un fondo de 24.000 millones de pesos, en la que podrán participar personas naturales y jurídicas de todo el territorio colombiano.

Imagen de refernecia.

La ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció a través de rueda de prensa virtual la destinación de 24.000 millones de pesos para los creadores y gestores culturales de todos los municipios de Colombia. Los recursos serán asignados a través de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’, creada con el fin de mitigar los impactos en este sector, causados por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la covid-19.

Lee también: Lista de artistas beneficiados con la convocatoria ‘La Cultura Va’

 Sería esta la primera convocatoria en llegar a todos los municipios del país. Los recursos serán divididos en dos categorías, de la siguiente manera: $12.000 millones para personas naturales, logrando 8.000 incentivos de $1.500.000 cada uno y $12.000 millones para personas jurídicas con apoyos hasta de $20 millones de pesos en esta categoría.

 ‘Comparte lo que somos, arte, cultura y patrimonio; un abrazo de esperanza nacional’ estará abierta desde el 18 de junio de 2020 hasta el 9 julio.   

El viceministro de creatividad y economía naranja, Felipe Buitrago y Viceministro de patrimonio y fomento nacional, José Ignacio Argote, informaron a los colombianos que cada municipio tendrá un cupo para que sus creadores puedan presentarse, el número de cupos serán repartidos de acuerdo a la categoría en la que se encuentre cada municipalidad.

Nosotros tenemos en nuestro país una categorización de cada municipio, y de acuerdo a eso hemos asignado a cada una de esas categorías unos cupos. Los municipios categoría 6 tendrán 4 cupos; los municipios categoría 5 tendrán 8 cupos; los categoría 4, 13 cupos; las municipalidades categoría 3 contaran con 21 cupos; los municipios 2 y 1 categoría con 34 cupos y los categoría especial tendrán 66 cupos. Los corregimientos departamentales se asimilan a categoría 6 y tendrán 4 cupos”, agregó el Viceministro de patrimonio y fomento nacional, José Ignacio Argote.

En ese sentido, 23 de los 25 municipios del Cesar son categoría sexta por lo que tendrán acceso a 4 cupos cada uno, para un total de 92. Por su lado, Aguachica, categoría cuarta, tendrá derecho a 13 cupos y Valledupar, al ser un municipio de categoría 1, contará con 34, para un total de 139 cupos para los artistas del departamento del Cesar dentro de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’.

El funcionario agregó que si existe algún municipio que no llegue a presentar propuestas, esos cupos se distribuirán en otros municipios del mismo departamento.

No dejes de leer: El homenaje de Martín Elías Jr. a su papá en su cumpleaños

Es la convocatoria más grande que se ha hecho, en términos de cobertura poblacional. Son unos recursos para gestores, creadores culturales y artistas como reconocimiento a su trayectoria y sus propuestas de acción creativa para entender y afrontar el aislamiento social”, explicó la ministra de cultura.

También se anunció que los requisitos han disminuido, pasando de tener 11 requisitos a solo 5 para ambas categorías. Haciendo de esta manera más asequible los recursos, debido a que muchos de los requisitos se volvían tediosos y algunos complejos de conseguir en oficinas y de manera presencial por la crisis que afronta el territorio nacional.

LOS RECURSOS DEL DECRETO 561 DE 2020

El presidente de la república, a través del Decreto 561 de 2020, adoptando medidas transitorias en materia de cultura en el marco del estado de emergencia económica, decretó destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional al consumo con destino a cultura, entregando incentivos económicos para los artistas, creadores y gestores culturales.

Siendo las secretarías y oficinas de Cultura de los departamentos quienes deberán ordenar transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos a los artistas, creadores y gestores culturales, que demuestren su estado de vulnerabilidad. La ayuda corresponde a 160.000 pesos por tres meses para cada persona.

Según conoció EL PILÓN  dichos recursos no han sido entregados a los artistas del departamento del Cesar. Además, días atrás la Oficina Asesora de Cultura Departamental dio a conocer que se presentaron incongruencias con los listados de posibles beneficiarios y que además la Gobernación del Cesar dispondría un recurso adicional para entregar a todos los inscritos su beneficio, debido a que los dineros del orden nacional no fueron suficientes.

En la rueda de prensa virtual la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció que dichos recursos ya fueron girados a los departamentos.

Por su lado, la Oficina Asesora de Cultura del Departamento del Cesar señaló que el proceso ha sido muy delicado y con una depuración cuidadosa, por eso las demoras debido a las incongruencias que se presentaron desde el principio.

Te puede interesar: Video | ‘Te esperaré’, el mensaje de esperanza de Rafael María Díaz

Hay que aclarar que el error no ha sido del departamento, fue de los gestores que se inscribieron, algunos hasta en 5 departamentos diferentes, contratistas públicos también se presentaron, y algunas cédulas aparecían como fallecidos”, aclaró Karina Rincón, jefe de la Oficina Asesora de Cultura. Quien además manifiesta que el proceso se está realizando acompañado de los organismos de control y lo más equitativo posible para que todos los artistas puedan obtener la ayuda.