21 mayo, 2021

Contratistas del Cerrejón piden que finalice el bloqueo de la línea férrea

Las empresas contratistas hicieron un llamado urgente al diálogo y al cese de las vías de hecho, teniendo en cuenta que se está poniendo en riesgo la estabilidad laboral de otras personas.

El bloqueo de la línea férrea inició desde el pasado 5 de mayo de 2021.
Foto: cortesía.

Tras completarse 15 días de bloqueos en la línea férrea del Cerrejón, por parte de 200 extrabajadores que exigen ser reintegrados a la compañía, las empresas contratistas hicieron un llamado urgente al diálogo y al cese de las vías de hecho, teniendo en cuenta que se está poniendo en riesgo la estabilidad laboral de otras personas. 

En comunicado enviado a la opinión pública, estas empresas indicaron que aunque defienden y acatan los preceptos constitucionales que reglamentan el derecho a la protesta, rechazan la forma en que esta se está ejerciendo, afectando a los trabajadores y a las empresas.

“Hacemos un llamado a las comunidades, al gobierno Local, departamental y nacional para que, atendiendo los principios de solidaridad que nos deben unir en estos momentos, sea levantado el bloqueo que hoy pone en riesgo la sostenibilidad de Cerrejón y sus contratistas”, expone el documento.

Por su parte, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, aseguraron mantenerse en pie de lucha, teniendo claro que el diálogo es el único camino, pues por medio de este han logrado solucionar conflictos anteriores. 

Sin embargo, indicaron que “este es un conflicto laboral y social, que solo lo soluciona el intercambio de saberes, la conciliación, la concertación y el desarme de los espíritus. Esto no lo soluciona el Esmad, ni los fusiles del Estado. Por el contrario, radicalizaría la protesta, aumentaría el nivel de la confrontación y dilataría la solución”.

Ante la continuidad de estos bloqueos, el gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón, solicitó al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, la asignación para que la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, se desplace hasta el departamento para concretar espacios de diálogo con la empresa Cerrejón en el marco de las protestas de exempleados de esta compañía. Aún se espera la respuesta de dicha solicitud.

Por: Redacción EL PILÓN