Durante la rendición de cuentas de la Contraloría municipal de Valledupar, el contralor Edwin Girón entregó información sobre el trabajo hecho por el ente de control durante el 2018.
Con las auditorías a los estados contables y para la evaluación de la gestión y resultados hechas en el 2018, el ente de control encontró hallazgos fiscales de posible detrimento patrimonial por $866 millones.
En el plan estaban 14 auditorías durante el 2018, pero en las 12 realizadas a las instituciones se descubrieron un total 179 hallazgos de tipo administrativo, disciplinario, penal y fiscal además un beneficio auditor.
Las auditorías se ejecutaron en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Emdupar S.A. E.S.P., la Terminal de Transportes de Valledupar S.A., Siva S.A.S., Mercabastos y la Personería Municipal, por supuesto el municipio fue auditado.
Lea también: Judicializan a implicada en detrimento patrimonial con exalcalde Socarrás
En la auditoría hecha al municipio de Valledupar, según la Contraloría no se encontró ningún hallazgo fiscal que determinara detrimento patrimonial, pero sí irregularidades administrativas. En total fueron cuatro: dos irregularidades disciplinarias y ninguna que representara responsabilidad penal.
Por el lado de del HEAD se realizaron cuatro hallazgos fiscales con un posible detrimento patrimonial de $120 millones, ocho administrativos, cuatro disciplinarios pero ninguno penal. Lo anterior durante la vigencia 2017, por faltantes en inventario de bienes inmuebles.
En el HEAD, si se suma la vigencia 2016 y 2017, auditadas por la Contraloría, los hallazgos disciplinarios son 20 con un posible detrimento patrimonial superior a los $717 millones: resultados de irregularidades en procesos de contratación de productos de uso médico; y los hallazgos administrativos llegan a 55; disciplinarios a 39 y penales a 13.
Cuando se encuentran las pruebas suficientes se traslada a las entidades competentes, en casos disciplinarios la Procuraduría, y en casos penales, a la Fiscalía.
Siguiendo con las empresas públicas, en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, se registró un hallazgo fiscal con un posible detrimento patrimonial de 28 millones de pesos durante la vigencia 2017, por faltantes de bienes no especificados. En la misma entidad se encontraron dos hallazgos administrativos y uno disciplinario.
Lea también: Contraloría halló detrimento patrimonial en construcción de sede bioclimática de Corpocesar
Tanto en el Instituto de Recreación y Deporte, Indupal, como en la Terminal de Transportes de Valledupar solo se encontraron hallazgos administrativos; en la primera dos casos y en la Terminal tres hallazgos.
En el Fondo de Vivienda y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, el ente de control municipal encontró seis hallazgos, cinco de ellos administrativos y uno disciplinario.
Los casos de Mercabastos y el Sistema integrado de Transporte, Siva, son destacados durante la vigencia 2017. Dentro de las conclusiones de la auditoria no se halló irregularidad de ningún tipo, ni administrativa, fiscal o disciplinaria. Pero sumando las dos vigencias, 2016 y 2017, en Mercabastos se encontraron tres hallazgos administrativos.
En total, fueron 94 hallazgos administrativos, disciplinarios 47, penales 13 y 25 fiscales. De esos, el ente de control inició 10 procesos de responsabilidad fiscal en los cuales se encontraron pruebas suficientes, de las cuales ocho siguieron por el proceso ordinario y dos bajo la modalidad verbal.
De los 61 procesos de responsabilidad fiscal con procedimiento ordinario, 56 se originan como resultado de los procesos del auditor, cuatro nacen por denuncia y uno originado por indagación preliminar.
Sin embargo, la entidad de control municipal no logró realizar todas las auditorías programadas para la vigencia anterior. De las 14 programadas, se lograron ejecutar 12, las otras dos, según el contralor, se están realizando.
Además, el contralor detalló sobre la contratación de la entidad. Durante el 2018 se suscribieron 44 contratos, cinco contratos por prestación de servicios por valor de $49 millones, 28 contratos por prestación de servicios profesionales por valor de $317 millones y 10 contratos por mínima cuantía por $72.129.772.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392gmail.com
Durante la rendición de cuentas de la Contraloría municipal de Valledupar, el contralor Edwin Girón entregó información sobre el trabajo hecho por el ente de control durante el 2018.
Con las auditorías a los estados contables y para la evaluación de la gestión y resultados hechas en el 2018, el ente de control encontró hallazgos fiscales de posible detrimento patrimonial por $866 millones.
En el plan estaban 14 auditorías durante el 2018, pero en las 12 realizadas a las instituciones se descubrieron un total 179 hallazgos de tipo administrativo, disciplinario, penal y fiscal además un beneficio auditor.
Las auditorías se ejecutaron en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Emdupar S.A. E.S.P., la Terminal de Transportes de Valledupar S.A., Siva S.A.S., Mercabastos y la Personería Municipal, por supuesto el municipio fue auditado.
Lea también: Judicializan a implicada en detrimento patrimonial con exalcalde Socarrás
En la auditoría hecha al municipio de Valledupar, según la Contraloría no se encontró ningún hallazgo fiscal que determinara detrimento patrimonial, pero sí irregularidades administrativas. En total fueron cuatro: dos irregularidades disciplinarias y ninguna que representara responsabilidad penal.
Por el lado de del HEAD se realizaron cuatro hallazgos fiscales con un posible detrimento patrimonial de $120 millones, ocho administrativos, cuatro disciplinarios pero ninguno penal. Lo anterior durante la vigencia 2017, por faltantes en inventario de bienes inmuebles.
En el HEAD, si se suma la vigencia 2016 y 2017, auditadas por la Contraloría, los hallazgos disciplinarios son 20 con un posible detrimento patrimonial superior a los $717 millones: resultados de irregularidades en procesos de contratación de productos de uso médico; y los hallazgos administrativos llegan a 55; disciplinarios a 39 y penales a 13.
Cuando se encuentran las pruebas suficientes se traslada a las entidades competentes, en casos disciplinarios la Procuraduría, y en casos penales, a la Fiscalía.
Siguiendo con las empresas públicas, en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, se registró un hallazgo fiscal con un posible detrimento patrimonial de 28 millones de pesos durante la vigencia 2017, por faltantes de bienes no especificados. En la misma entidad se encontraron dos hallazgos administrativos y uno disciplinario.
Lea también: Contraloría halló detrimento patrimonial en construcción de sede bioclimática de Corpocesar
Tanto en el Instituto de Recreación y Deporte, Indupal, como en la Terminal de Transportes de Valledupar solo se encontraron hallazgos administrativos; en la primera dos casos y en la Terminal tres hallazgos.
En el Fondo de Vivienda y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, el ente de control municipal encontró seis hallazgos, cinco de ellos administrativos y uno disciplinario.
Los casos de Mercabastos y el Sistema integrado de Transporte, Siva, son destacados durante la vigencia 2017. Dentro de las conclusiones de la auditoria no se halló irregularidad de ningún tipo, ni administrativa, fiscal o disciplinaria. Pero sumando las dos vigencias, 2016 y 2017, en Mercabastos se encontraron tres hallazgos administrativos.
En total, fueron 94 hallazgos administrativos, disciplinarios 47, penales 13 y 25 fiscales. De esos, el ente de control inició 10 procesos de responsabilidad fiscal en los cuales se encontraron pruebas suficientes, de las cuales ocho siguieron por el proceso ordinario y dos bajo la modalidad verbal.
De los 61 procesos de responsabilidad fiscal con procedimiento ordinario, 56 se originan como resultado de los procesos del auditor, cuatro nacen por denuncia y uno originado por indagación preliminar.
Sin embargo, la entidad de control municipal no logró realizar todas las auditorías programadas para la vigencia anterior. De las 14 programadas, se lograron ejecutar 12, las otras dos, según el contralor, se están realizando.
Además, el contralor detalló sobre la contratación de la entidad. Durante el 2018 se suscribieron 44 contratos, cinco contratos por prestación de servicios por valor de $49 millones, 28 contratos por prestación de servicios profesionales por valor de $317 millones y 10 contratos por mínima cuantía por $72.129.772.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392gmail.com