14 enero, 2021

Continúa ‘remezón’ en la Gobernación del Cesar

Los cambios más recientes se dieron en la Secretaría de Agricultura con la salida de Wilson Solano y el traslado del secretario de Gobierno, Eduardo Campo, a la Oficina de Asuntos Interinstitucionales en Bogotá.

El equipo de la Gobernación que se posesionó en enero del 2020  es cambiado poco a poco. 

FOTO/ARCHIVO.

Una oleada de cambios se está dando en el gabinete departamental, al parecer, para ‘refrescar’ el equipo de trabajo del mandatario Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien pidió la renuncia protocolaria de todo el gabinete el 18 de noviembre y a partir de allí poco a poco se han dado a conocer los nuevos nombres que lo acompañarán en el 2021. Algunos expertos aseguran que estos ‘movimientos’ se dan para ampliar la participación de los partidos políticos.

Lee también: Wilson Solano se despide de la Secretaría de Agricultura

La sorpresa mayor fue la salida de Wilson Solano Gracia, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, cargo que también desempeñó en la primera administración de Monsalvo Gnecco, por ser un funcionario cercano al mandatario. Él estuvo de gobernador encargado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que la Sala Especial en primera instancia condenó a cinco años de prisión domiciliaria y decidió separar del cargo a Luis Alberto Monsalvo por el delito de corrupción al sufragante, cargos de los que posteriormente fue absuelto.

En reemplazo de Solano Gracia suena el nombre del exalcade de González, José Emilio Osorio Rocha, según publicó Radio Guatapurí, pero no existe confirmación al respecto.

Wilson Solano ya no estaría más como secretario de Agricultura. FOTO/ARCHIVO.

Otro de los cambios se dará en la Secretaría de Gobierno. Hasta el viernes 15 estará en el cargo Eduardo Campo Corrales, quien fue trasladado a Bogotá a la Oficina de Asuntos Interinstitucionales, donde estaba la exalcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan Dávila, quien según RTA se quedaría como asesora de despacho del gobernador Monsalvo.

No dejes de leer: Extienden aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero en Colombia

Para la vacante de Gobierno se escucha con fuerza el nombre  del exalcalde de Chiriguaná, Eduardo Esquivel López, un abogado especialista en Gobierno y Gestión Público, candidato a magister en Gobierno, quien duró tres períodos (12 años) como diputado y fue subdirector del antiguo ‘Rosita Dávila de Cuello’.

LOS MOVIMIENTOS QUE YA SE DIERON

-La semana pasada se conoció que el exconcejal de Valledupar Carlos Daza Lobo, asumirá la jefatura de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, puesto que desempeñaba por encargo el secretario de Ambiente, Andrés Meza.

El secretario de Gobierno, Eduardo Campo, asumirá desde la próxima semana la Oficina de Asuntos Interinstitucionales. FOTO/ARCHIVO.

El nuevo funcionario es administrador, especialista en Gerencia Pública y Gobierno, doctor en Ciencias Gerenciales. Entre sus cargos más significativos está fungir como jefe en el departamento comercial y la división de Atención al Usuario de Emdupar; también laboró en el Sena, Aprehsi, la Fundación Universitaria del Área Andina y en la Universidad Popular del Cesar.

-El campo deportivo ahora está en cabeza de Regulo Pineda Arregocés, quien funge como secretario de Deportes del Cesar en remplazo de Leonardo Vega Sánchez.

Él es licenciado en Educación Física, especialista en Gerencia de Empresas, asesor en materia deportiva en entidades públicas a nivel municipal y departamental, así como gestor de proyectos deportivos de carácter nacional e internacional.

Para la vacante de Gobierno se escucha con fuerza el nombre del exalcalde de Chiriguaná, Eduardo Esquivel López. FOTO/ARCHIVO.

-A finales de diciembre en la cuenta de Instagram del gobernador del Cesar se dio a conocer que Violeta Ortiz Benavides estará como asesora de Planeación, en reemplazo de Luis Mendoza Sierra. La nueva funcionaria es economista egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial.

Te puede interesar: El Cesar se une a la tendencia de las revocatorias de alcaldes

-Asimismo, el ingeniero químico magister en Ciencias Agropecuarias Jhoan José Crespo González asume la dirección ejecutiva del CTD Ganadero del Cesar, en reemplazo de Álvaro Muñoz Pérez.

CARGOS DE LIBRE REMOCIÓN

Cabe recordar que los puestos de secretarios de la Gobernación son cargos de libre nombramiento y remoción, que son aquellas asignaciones laborales realizadas a discreción del empleador. Lo que indica que pueden ser removidos cunado el gobernador lo disponga.