15 enero, 2022

Contaminación y abandono en el balneario ‘El Rincón’ de Valledupar le quitaron su ‘encanto’

Hace muchos años el balneario ‘El Rincón’ era considerado un sitio turístico. Está ubicado al noroccidente de la ciudad, otrora lugar especial donde el río Guatapurí formaba espectaculares playas, que eran el atractivo para que los turistas

Botellas y plásticos, los contaminantes más encontrados en el balneario ‘El Rincón’.

A través de redes sociales, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, y ambientalistas de la ciudad, denunciaron el abandono y contaminación en que se encuentra el balneario ‘El Rincón’, y la acequia Las Mercedes de Valledupar. 

“Quiero hacer esta denuncia pública sobre el balneario ‘El Rincón’ y  la acequia Las Mercedes, en donde encontramos en la visita con Corpocesar algunos residuos sólidos peligrosos. Muy preocupante la situación de esta comunidad y además del daño ambiental del río Guatapurí”, publicó el ambientalista Yiyo Martínez en su cuenta de Twitter, luego de hacer parte del recorrido técnico. 

Martínez indicó que se encontró la mala disposición de residuos sólidos, escombros, excrementos y demás contaminantes. “Esto es producto de la falta de compromiso de la administración departamental. Hoy vemos que cada quien tiene un pedazo del terreno, se los están robando”, afirmó, advirtiendo que esto también es responsabilidad de la poca sensibilidad y conciencia ciudadana de los vallenatos. 

¿CÓMO ERA ‘EL RINCÓN’?

Hace muchos años el balneario ‘El Rincón’ era considerado un sitio turístico. Está ubicado al noroccidente de la ciudad, otrora lugar especial donde el río Guatapurí formaba espectaculares playas, que eran el atractivo para que los turistas disfrutaran de un baño en las cristalinas aguas que por allí corren. No obstante, el abandono ciudadano y gubernamental lo tienen sumido en la soledad y contaminación. 

“Se evidenció una alta contaminación en la acequia Las Mercedes, esta denuncia se hace con el fin de salvaguardar el balneario ‘El Rincón’, el cual era un sitio turístico anteriormente, pero no se ve voluntad por parte de la Gobernación del Cesar para salvarlo”, expresó el ambientalista en diálogo con EL PILÓN. 

UN RECIENTE CASO

Una imagen en la que se observa un inodoro en todo el centro de la calle del Parque Lineal de Hurtado en Valledupar, ha generado rechazo y descontento en la población, toda vez que esto deja en evidencia el poco sentido de pertenencia que se tiene. Esto además de generar contaminación visual, deja una mala imagen de la ciudad a quienes nos visitan. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com