Al ser los problemas de salud una de las causas principales que afecta el bajo rendimiento escolar, es importante tener presente que existen una variedad de exámenes médicos.
La doctora Mónica Guzmán, pediatra del Instituto Roosevelt, recomienda cinco exámenes que le debe practicar a su hijo antes de que empiece el nuevo año escolar.
- Crecimiento y desarrollo: Uno de los factores más comunes por los cuales hay deserciones escolares en los niños, se debe a que éstos no poseen los nutrientes suficientes en su cuerpo para responder adecuadamente a las demandas académicas. El examen de crecimiento y desarrollo consiste en pesar y medir al menor, con base en los resultados se ajusta a la tabla de patrones de crecimiento infantil. Los factores de riesgo más comunes son la obesidad o desnutrición.
- Audiometría: Este examen determina en pocos minutos el nivel de audición de una persona. En caso de que el niño tenga una audición pobre necesitará el uso de audífonos.
- Examen visual: Si el niño no tiene buena visión y además no se ha detectado a tiempo, por lo general se tiene como consecuencias un bajo rendimiento académico.
- Terapia ocupacional: Este tipo de procedimientos nos ayuda a entender si el niño tiene algún tipo de retraso motor, sensorial, perceptual, personal social, lenguaje y/o aprendizaje.
- Odontología: Lo importante del examen dental consiste en observar el estado de la boca del paciente, los signos y síntomas que indican que algo va mal suelen ser: dientes dañados, perdidos o con cavidades, signos tempranos de la caries dental, mal estado de sus encías, posición de los dientes correcta mordida, espacio entre ellos, etc.
Es importante realizar este tipo de exámenes para detectar algunas anormalidades en el desarrollo integral de los niños, así garantizar que éstos vayan acorde al grado en que están y si tienen algún defecto se pueda detectar y solucionar a tiempo.