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Informes Especiales - 24 septiembre, 2016

Conductores y tarifas sin control

Exceso de autoridad para los conductores de motocicletas y flexibilidad para vehículos particulares y de servicio público es la denuncia principal de los ciudadanos en Valledupar.

Actualmente se están ejecutando acciones para mejorar la movilidad de la ciudad.
Actualmente se están ejecutando acciones para mejorar la movilidad de la ciudad.
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En el diagnóstico de movilidad que deja un estudio realizado por la Alcaldía de Valledupar, se registra que el porcentaje de los viajes urbanos realizados en los diferentes medios de transporte, el servicio de taxi tiene un 21 %, superado por el 44% de los vallenatos que se transportan en motocicletas y los vehículos particulares registran un 13 %.

El transporte público en especial el servicio de taxi, tiene una relevancia fundamental en la movilidad de los usuarios en Valledupar, pero hay muchas quejas sobre el mismo.

Sergio Peña es un joven estudiante de diseño gráfico, también trabaja y hace poco se compró una motocicleta, él, apegado a las normas cuando quiere salir a compartir con sus amigos una noche de rumba prefiere dejar la moto en su casa y transportarse en taxi, pero en varias ocasiones ha tenido inconvenientes con el servicio.

Él reside en el barrio Bella Vista, al noroccidente de la ciudad, a donde en las noches son pocos los taxis que realizan servicios y si lo hacen inflan el valor de la tarifa.

“Así es muy complicado transportarse desde la zona céntrica de la ciudad, porque algunos dicen que Bella Vista está muy lejos y toca pagar más, pero es peor aun cuando es de noche”, denunció el joven.

Las quejas son frecuentes por el cobro desmedido de las tarifas, porque a pesar de que los taxistas deben portar en un lugar visible una tablilla con el precio de cada servicio, que varía dependiendo la comuna, estos no cumplen con esa norma y además imponen el valor a cobrar.

“He tenido varios encontrones con los conductores de los taxis, ya que cuando llegó de viaje en el aeropuerto cobran más de los establecido a mi lugar de residencia, vivo en la comuna tres sobre la avenida Fundación, y no es justo que cobren lo que les dé la gana. Para ser más claros, la tarifa establecida por las autoridades de tránsito para ese servicio es de siete mil pesos, pero ellos cobran mínimo 10 mil”, denunció Carlos Herrera, residente del barrio Los Caciques.

Así como Peña y Herrera, son cientos de usuarios que se quejan a través de los medios de comunicación y redes sociales por los abusos de los conductores y la falta de control de las autoridades hacia uno de los principales actores de la movilidad de esta ciudad.

El malestar de los usuarios se refleja en la encuesta de percepción ciudadana, realizada por el programa ‘Valledupar cómo vamos’ cuyo procedimiento es realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco, el cual indica que la ciudad ha desmejorado un poco en materia de movilidad, en cuanto a la satisfacción con el medio de transporte que utiliza cada encuestado. El servicio de taxi, en la encuesta de percepción ciudadana, obtuvo 66% en el 2012, del 68% en el 2013, mientras que en el 2014 la satisfacción de los vallenatos descendió al 58%.

Ante esto el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendi Arias, explicó que como el problema de los taxistas, la mayoría de los temas de movilidad corresponden al comportamiento de los conductores y a la falta de cultura ciudadana.

“Por eso es que vemos a tantos que vuelan los semáforos en rojo, tantos vehículos parqueados en zonas prohibidas. Los taxistas necesitan mayor capacitación, es una obligación legal de las empresas invertir en educación vial de sus conductores”, explicó el funcionario.

Arismendi manifestó que con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad y reducir los casos como los de Herrera y Peña, la sectorial adelantará capacitaciones para el gremio trasportador, especialmente a los taxistas.
“Vamos a elaborar planes de educación vial, ya estamos diseñando ese programa en concurso con el Sena, ya nos reunimos con el director regional, Orlando Saavedra. Esto ira direccionado sobre todo a al gremio de conductores de taxis como un programa de educación especial en atención al usuario, manejo preventivo y en cultura y civismo”, indicó.

Por su parte, Joaquín Guillen, propietario de la empresa de taxis Teletaxi, quien cuenta con un parte automotor de 676 vehículos, de los cuales 370 poseen el servicio de radio, manifestó sus conductores prestan un servicio a los usuarios velando por la satisfacción del cliente y para eso respetan las tarifas establecidas por las autoridades de tránsito.
“Solo cuando los servicios son solicitados por radio se incrementan $500 cada carrera”, afirmó.

Quejas en cero

Si bien es cierto que son muchas las quejas de los usuarios publicadas en redes sociales, emisoras y demás medios de comunicación, ante la Secretaria de Movilidad Tránsito y Transporte no se ha instaurado ni una sola queja formal de abusos de conductores.

El secretario de Tránsito extendió una invitación a los usuarios para que presenten sus molestias ante esa dependencia.
“Con un llamado que haga un usuario a una emisora no es prueba suficiente para iniciar un proceso administrativo, invitamos a los usuarios a que pongan la queja formal, tenemos que entender que en este estado de derecho, para interponer las sanciones a las empresas o a un conductor tenemos que hacer el acopio de pruebas para agotar el debido proceso”, precisó.

Por último explicó que en los procesos administrativos no solo se sanciona al conductor, sino que se puede sancionar al propietario del vehículo, taxi o la empresa a la que está afiliado.

Balance de otros controles

“Contamos con un apoyo adicional en el mes de agosto de 40 agentes que estuvieron por 15 días y hoy tenemos 16 policías que nos ayudan a reforzar el control al cumplimiento de decretos y normatividad de transito, si no a labores pedagógicas en el temas de seguridad vial”, anotó Arismendi, quien además aseguró que se están ejecutando diferentes acciones el control del cumplimiento del decreto de la restricción de las motocicletas y sanciones al transporte ilegal en vehículos particulares.

Frente a la cantidad de vehículos inmovilizados por no cumplir con las normas de movilidad, también recalcó que “lo que estamos haciendo es apegarnos a la normatividad sin exigir mayores cosas, siendo muy estrictos con la documentación requerida. Anteriormente se era muy laxo con la entrega de los vehículos, ahora exigimos el cumplimiento de la documentación”.

Las personas que tengan vehículos inmovilizados, previo a la entrega del mismo, tienen que demostrar que tiene en regla los requisitos de ley que son: tarjeta de propiedad, licencia de conducción, portar el Soat y la revisión técnico- mecánica.

Debido a las quejas de los conductores de motocicletas el secretario de Tránsito indicó que la motocicleta es un vehículo particular por lo que debe ser usado para su función y no como transporte público, el mototaxismo está restringido por la ley por ello se ven diariamente cama bajas y grúas llenas de moto.
“No es que le queramos dedicar todo nuestro esfuerzo a las motocicletas, no, si no que es el tipo de vehículo más utilizado por la población y obviamente eso se refleja en las inmovilizaciones”, indicó.

Opine

Manuela Orozco. 
“El trabajo no es solo del Tránsito, las personas parquean donde no deben parquear y las empresas no cuentan con parqueaderos para que sus clientes lo hagan con tranquilidad”.

Carlos Zambrano. 
“Es lo mejor, me parece maravilloso que hagan esos controles. Actualmente hay muchas motos en la ciudad y eso dificulta la movilidad”

Sindy Ocampo. 
“Es una pérdida de tiempo, solo hacen control a las motos y en las calles están llenas de carros mal parqueados, pero a los motociclistas los persiguen aunque invadan las cebras”.

Eder Cogollo. 
“Si me parece perfecto que hagan los controles no solo para que nos acojamos a las normas sino porque contribuye a la seguridad, hay muchos delincuentes montados en las motos robando en vez de trabajar”

“No es que le queramos dedicar toso nuestro esfuerzo a las motocicletas, no, si no que es el tipo de vehículo más utilizado por la población y obviamente eso se refleja en las inmovilizaciones”: Víctor Arismendi Arias, secretario de Tránsito.

Por: Ariadne Osorio Ponce/ EL PILÓN
[email protected]

Informes Especiales
24 septiembre, 2016

Conductores y tarifas sin control

Exceso de autoridad para los conductores de motocicletas y flexibilidad para vehículos particulares y de servicio público es la denuncia principal de los ciudadanos en Valledupar.


Actualmente se están ejecutando acciones para mejorar la movilidad de la ciudad.
Actualmente se están ejecutando acciones para mejorar la movilidad de la ciudad.
Boton Wpp

En el diagnóstico de movilidad que deja un estudio realizado por la Alcaldía de Valledupar, se registra que el porcentaje de los viajes urbanos realizados en los diferentes medios de transporte, el servicio de taxi tiene un 21 %, superado por el 44% de los vallenatos que se transportan en motocicletas y los vehículos particulares registran un 13 %.

El transporte público en especial el servicio de taxi, tiene una relevancia fundamental en la movilidad de los usuarios en Valledupar, pero hay muchas quejas sobre el mismo.

Sergio Peña es un joven estudiante de diseño gráfico, también trabaja y hace poco se compró una motocicleta, él, apegado a las normas cuando quiere salir a compartir con sus amigos una noche de rumba prefiere dejar la moto en su casa y transportarse en taxi, pero en varias ocasiones ha tenido inconvenientes con el servicio.

Él reside en el barrio Bella Vista, al noroccidente de la ciudad, a donde en las noches son pocos los taxis que realizan servicios y si lo hacen inflan el valor de la tarifa.

“Así es muy complicado transportarse desde la zona céntrica de la ciudad, porque algunos dicen que Bella Vista está muy lejos y toca pagar más, pero es peor aun cuando es de noche”, denunció el joven.

Las quejas son frecuentes por el cobro desmedido de las tarifas, porque a pesar de que los taxistas deben portar en un lugar visible una tablilla con el precio de cada servicio, que varía dependiendo la comuna, estos no cumplen con esa norma y además imponen el valor a cobrar.

“He tenido varios encontrones con los conductores de los taxis, ya que cuando llegó de viaje en el aeropuerto cobran más de los establecido a mi lugar de residencia, vivo en la comuna tres sobre la avenida Fundación, y no es justo que cobren lo que les dé la gana. Para ser más claros, la tarifa establecida por las autoridades de tránsito para ese servicio es de siete mil pesos, pero ellos cobran mínimo 10 mil”, denunció Carlos Herrera, residente del barrio Los Caciques.

Así como Peña y Herrera, son cientos de usuarios que se quejan a través de los medios de comunicación y redes sociales por los abusos de los conductores y la falta de control de las autoridades hacia uno de los principales actores de la movilidad de esta ciudad.

El malestar de los usuarios se refleja en la encuesta de percepción ciudadana, realizada por el programa ‘Valledupar cómo vamos’ cuyo procedimiento es realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco, el cual indica que la ciudad ha desmejorado un poco en materia de movilidad, en cuanto a la satisfacción con el medio de transporte que utiliza cada encuestado. El servicio de taxi, en la encuesta de percepción ciudadana, obtuvo 66% en el 2012, del 68% en el 2013, mientras que en el 2014 la satisfacción de los vallenatos descendió al 58%.

Ante esto el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendi Arias, explicó que como el problema de los taxistas, la mayoría de los temas de movilidad corresponden al comportamiento de los conductores y a la falta de cultura ciudadana.

“Por eso es que vemos a tantos que vuelan los semáforos en rojo, tantos vehículos parqueados en zonas prohibidas. Los taxistas necesitan mayor capacitación, es una obligación legal de las empresas invertir en educación vial de sus conductores”, explicó el funcionario.

Arismendi manifestó que con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad y reducir los casos como los de Herrera y Peña, la sectorial adelantará capacitaciones para el gremio trasportador, especialmente a los taxistas.
“Vamos a elaborar planes de educación vial, ya estamos diseñando ese programa en concurso con el Sena, ya nos reunimos con el director regional, Orlando Saavedra. Esto ira direccionado sobre todo a al gremio de conductores de taxis como un programa de educación especial en atención al usuario, manejo preventivo y en cultura y civismo”, indicó.

Por su parte, Joaquín Guillen, propietario de la empresa de taxis Teletaxi, quien cuenta con un parte automotor de 676 vehículos, de los cuales 370 poseen el servicio de radio, manifestó sus conductores prestan un servicio a los usuarios velando por la satisfacción del cliente y para eso respetan las tarifas establecidas por las autoridades de tránsito.
“Solo cuando los servicios son solicitados por radio se incrementan $500 cada carrera”, afirmó.

Quejas en cero

Si bien es cierto que son muchas las quejas de los usuarios publicadas en redes sociales, emisoras y demás medios de comunicación, ante la Secretaria de Movilidad Tránsito y Transporte no se ha instaurado ni una sola queja formal de abusos de conductores.

El secretario de Tránsito extendió una invitación a los usuarios para que presenten sus molestias ante esa dependencia.
“Con un llamado que haga un usuario a una emisora no es prueba suficiente para iniciar un proceso administrativo, invitamos a los usuarios a que pongan la queja formal, tenemos que entender que en este estado de derecho, para interponer las sanciones a las empresas o a un conductor tenemos que hacer el acopio de pruebas para agotar el debido proceso”, precisó.

Por último explicó que en los procesos administrativos no solo se sanciona al conductor, sino que se puede sancionar al propietario del vehículo, taxi o la empresa a la que está afiliado.

Balance de otros controles

“Contamos con un apoyo adicional en el mes de agosto de 40 agentes que estuvieron por 15 días y hoy tenemos 16 policías que nos ayudan a reforzar el control al cumplimiento de decretos y normatividad de transito, si no a labores pedagógicas en el temas de seguridad vial”, anotó Arismendi, quien además aseguró que se están ejecutando diferentes acciones el control del cumplimiento del decreto de la restricción de las motocicletas y sanciones al transporte ilegal en vehículos particulares.

Frente a la cantidad de vehículos inmovilizados por no cumplir con las normas de movilidad, también recalcó que “lo que estamos haciendo es apegarnos a la normatividad sin exigir mayores cosas, siendo muy estrictos con la documentación requerida. Anteriormente se era muy laxo con la entrega de los vehículos, ahora exigimos el cumplimiento de la documentación”.

Las personas que tengan vehículos inmovilizados, previo a la entrega del mismo, tienen que demostrar que tiene en regla los requisitos de ley que son: tarjeta de propiedad, licencia de conducción, portar el Soat y la revisión técnico- mecánica.

Debido a las quejas de los conductores de motocicletas el secretario de Tránsito indicó que la motocicleta es un vehículo particular por lo que debe ser usado para su función y no como transporte público, el mototaxismo está restringido por la ley por ello se ven diariamente cama bajas y grúas llenas de moto.
“No es que le queramos dedicar todo nuestro esfuerzo a las motocicletas, no, si no que es el tipo de vehículo más utilizado por la población y obviamente eso se refleja en las inmovilizaciones”, indicó.

Opine

Manuela Orozco. 
“El trabajo no es solo del Tránsito, las personas parquean donde no deben parquear y las empresas no cuentan con parqueaderos para que sus clientes lo hagan con tranquilidad”.

Carlos Zambrano. 
“Es lo mejor, me parece maravilloso que hagan esos controles. Actualmente hay muchas motos en la ciudad y eso dificulta la movilidad”

Sindy Ocampo. 
“Es una pérdida de tiempo, solo hacen control a las motos y en las calles están llenas de carros mal parqueados, pero a los motociclistas los persiguen aunque invadan las cebras”.

Eder Cogollo. 
“Si me parece perfecto que hagan los controles no solo para que nos acojamos a las normas sino porque contribuye a la seguridad, hay muchos delincuentes montados en las motos robando en vez de trabajar”

“No es que le queramos dedicar toso nuestro esfuerzo a las motocicletas, no, si no que es el tipo de vehículo más utilizado por la población y obviamente eso se refleja en las inmovilizaciones”: Víctor Arismendi Arias, secretario de Tránsito.

Por: Ariadne Osorio Ponce/ EL PILÓN
[email protected]