JUDICIALES

Condenan a 53 años de cárcel al asesino del estudiante Carlos Vega en Valledupar

El abogado de la víctima manifestó que, tanto él como la familia, se sienten satisfechos con la condena que deberá enfrentar Camilo Padilla

Condenan a 53 años de cárcel al asesino del estudiante Carlos Vega en Valledupar

Condenan a 53 años de cárcel al asesino del estudiante Carlos Vega en Valledupar

Por: leszlie

@el_pilon

canal de WhatsApp

Camilo Andrés Padilla Sarabia fue condenado a 53 años y tres meses de prisión por el Juzgado Penal Séptimo del Circuito de Valledupar, por el homicidio de Carlos Daniel Vega Lobo, quien cursaba noveno semestre de Derecho en la Universidad Andina de la capital del Cesar. Según los elementos materiales probatorios y evidencia física presentados en el juicio, la Fiscalía logró demostrar que Padilla fue el autor a título de dolo de este lamentable crimen. El sentenciado planeó el asesinato con el objetivo de robar el vehículo y las pertenencias del estudiante.

Vega Lobo fue encontrado sin vida en el corregimiento de Media Luna, Jurisdicción de San Diego, Cesar, el 9 de noviembre de 2022. La víctima salió de su casa ubicada en Valledupar en su carro, con el objetivo de trabajar en este. La fiscalía evidenció que Padilla se encontró con el hoy occiso y después se produjo la desaparición del estudiante de Derecho.

El PILÓN dialogó con el abogado de la víctima, Santiago Celedón, quien explicó el actuar de Padilla en el crimen y cómo se realizó la recolección de evidencia que dio con la sentencia del sujeto. Para el caso fueron importantes las pruebas recopiladas por las autoridades, los testigos y videos de cámara de seguridad de los hechos.

“Esto fue para la fiscalía un crucigrama; hubo mucho trabajo de inteligencia realizado por las autoridades de policía judicial. Esto se inició con una llamada solicitando dinero para dar con la ubicación del señor Vega Lobo y de su vehículo. Pues las autoridades realizaron las actividades investigativas pertinentes y posteriormente hubo una llamada de un testigo, testigo este que compareció a las audiencias públicas donde dio a conocer que el joven universitario se encontraba muerto, en el corregimiento de Media Luna, y así poco a poco, a corto tiempo, fueron apareciendo testigos que el homicida contactó para ayudar a desaparecer el cuerpo, para que lo ayudaran a la venta del vehículo, y así se dio con el esclarecimiento a través de testigos. Luego se recopilaron unas evidencias videográficas en cámaras de seguridad del corregimiento de Media Luna, quedó evidenciado cuando el homicida salió con mi representado, el señor Vega Lobo, en una motocicleta, con rumbo desconocido. Luego las autoridades dieron con el hallazgo del cuerpo sin vida a un costado de la carretera en el corregimiento de Media Luna, Cesar”, explicó.

Es importante recordar que el estudiante Carlos Vega también hacía uso de la plataforma Indrive. De acuerdo con el abogado Celedón, fue mediante esta que el homicida lo contactó con anterioridad para que supuestamente lo transportara. Debido a esto, se estableció que Padilla planeó el hurto y el homicidio con antelación.

“Se tiene conocimiento por parte de los testigos que rindieron su versión dentro del juicio oral que ya los habían visto con anterioridad, que le había prestado varios servicios y tomaron como un nivel de confianza. Confianza esta que utilizó de manera dolosa para la comisión de las conductas delictivas el hoy condenado”, aclaró el abogado.

Familia de Carlos Vega encuentra alivio

Por su parte, la familia del joven Carlos Daniel Vega Lobo manifiesta que claramente esta decisión no le devolverá a su ser querido, pero se sienten aliviados porque evidencia que se está tratando de hacer justicia por el homicidio del joven.

“Sienten que se ha hecho justicia en tan corto tiempo. Sabemos que estos procesos son muy complicados, se extienden mucho por la congestión judicial. Sin embargo, aquí, en un lapso de aproximadamente dos años y tres meses, se ha obtenido una sentencia en primera instancia que arrojó un total de la pena de 53 años de prisión, y que seguramente tenemos toda la fe de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmará en su integridad”, enfatizó Celedon.

Durante la lectura de la sentencia se dio a conocer que Camilo Andrés Padilla Sarabia enfrenta un proceso de homicidio en Perú. Además, no aceptó su responsabilidad en el crimen, por lo cual sus apoderados manifestaron que interpondrán el recurso de apelación.

Por Redacción Judicial

Temas tratados
  • Cesar
  • colombia
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR