24 junio, 2020

Conceden libertad por vencimiento de términos a señalado de abuso sexual

El joven es señalado de haber sostenido abusivamente una relación con una menor de 13 años, a quien saludaba por Facebook y citaba para frecuentarla.

Juan Ríos fue capturado el año pasado. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Después de más de un año de estar recluido en la cárcel,  Juan Luis Ríos Baldovino, de 26 años, fue dejado en libertad condicional por vencimiento de términos en el marco del proceso en su contra por presuntamente abusar de una menor de edad en Valledupar.

Lee también: “Estando en el carro la amenazó de muerte”: hijo de mujer violentada en Pueblo Bello

Así lo decidió el  Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento en segunda instancia al considerar que habían transcurrido los 240 días estipulados en la ley para dar inicio al juicio.

Esta decisión obedece a un recurso de apelación que interpuso el abogado defensor, Gustavo Castilla Mercado, en contra de la determinación del Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante, el cual, en primera instancia había negado la libertad por determinar que algunas audiencias no se realizaron por fuerza mayor y no se había cumplido el periodo establecido para el juicio.

No obstante, el juez quinto penal consideró que el tiempo sí se cumplió por causas atribuibles a la administración de justicia.

El despacho únicamente no comparte el descuento de 63 días calendarios que la Juez de primer nivel realizó al considerar que la imposibilidad para realizar la audiencia preparatoria del día 20 de marzo de 2020, derivada de la no conexión con el centro carcelario donde se hallaba recluido el acusado constituía una causa razonable fundada en un hecho externo y objetivo de fuerza mayor, no queda alternativa diferente que revertir la determinación cuestionada y afirmar que en este asunto se cumplen las exigencias que establece el artículo 317 de la Ley 906 de 2004, para otorgar la libertad provisional al acusado”,  reza la providencia del juez Andrés Alberto Palencia Fajardo.

No dejes de leer: Por control policial atacan a piedra la casa de los padres del alcalde de Bosconia

Juan Ríos fue capturado el 9 de mayo del año pasado por las autoridades mediante una investigación que adelantó la Fiscalía 13 seccional. Además, al día siguiente fue presentado a audiencias preliminares en las que el juez de control de garantías decidió de manera preventiva enviarlo a prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

El joven es señalado de haber sostenido abusivamente una relación con una menor de 13 años, a quien saludaba por Facebook y citaba para frecuentarla.