28 enero, 2021

Con rendición de cuentas renunció director del Área Metropolitana de Valledupar

Antonio Junieles Araújo no seguirá como director del Área Metropolitana de Valledupar; su renuncia fue aceptada por el alcalde, Mello Castro González, quien ya nombró a Lía Margarita Zúñiga Arzuaga como encargada.

 En la imagen aparece Antonio Junieles junto con los alcaldes del Área Metropolitana de Valledupar.

FOTO/CORTESÍA.

Luego de la rendición de cuentas de su paso por el Área Metropolitana de Valledupar, el abogado Antonio Rafael Junieles Araújo renunció a la dirección de esta entidad, la cual estuvo a su cargo desde el 18 de septiembre de 2018 y va hasta el domingo 31 de enero del 2021.

Lee también: Por $800.000, muertos en Aguachica son traslados a Barrancabermeja y Chiriguaná

Su renuncia fue orientada por motivos personales, según lo indicado por él mismo, y fue aceptada por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, quien designó como directora encargada a Lía Margarita Zúñiga Arzuaga, quien entrará en funciones a partir del 1 de febrero de este año en curso. 

Asimismo se conoció que el reemplazo de Junieles Araújo estará sujeto a una reunión de la Junta Directiva de la entidad, la cual podría darse la semana próxima con la asistencia de los alcaldes de los municipios de Manaure, La Paz, San Diego, Codazzi y Valledupar, que integran el Área Metropolitana.

SUS LOGROS

Antonio Junieles destacó que en su paso por la entidad alcanzó logros como la energización a través de paneles solares fotovoltaicos de la institución educativa San José en el municipio de  La Paz, así como la energización a través de paneles solares sobre el edificio de la Alcaldía de Valledupar.

La donación de un laboratorio solar fotovoltaico a la Universidad Popular del Cesar con fines académicos, un convenio gratuito para la formación de 60 jóvenes en diseño e instalación de paneles solares, y la entrega en el municipio de Manaure de cuatro zonas Wifi con internet gratuito que permitirá la conexión simultánea de 600 personas fueron otros de sus aciertos.

No dejes de leer: Sin internet y telefonía quedaron veredas de Pueblo Bello por tutela arhuaca

¿QUÉ FALTÓ?

Asimismo mencionó tareas que quedaron pendientes por ejecutar, los cuales espera se logren materializar, teniendo en cuenta las bases que deja.

Uno de estos es el proyecto de instalación de paneles solares en todos los hospitales de primer nivel en Valledupar y el resto del Área Metropolitana, al igual que en los colegios públicos, para lo cual se necesita una inversión de $25.000 millones.  Esto está presentado ante el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge.

También dejamos consolidado la organización y la regularización del transporte colectivo metropolitano; hicimos un proceso de modernización y expansión con la reposición de los vehículos. Encontramos vehículos con capacidad para cuatro pasajeros y hoy esos tienen nueve pasajeros, pero queda pendiente reemplazar estos vehículos”, dijo el exdirector de la entidad.

Igualmente mencionó que dejó una ruta trazada para la consecución de 11 proyectos estratégicos como el acueducto metropolitano para garantizar el abastecimiento de agua  a los municipios que integran el Área Metropolitana de Valledupar. También la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana con la construcción del comando  de Policía Metropolitana.

“Hay que mejorar las condiciones de seguridad con la consecución de planes en toda el Área Metropolitana. Las  Áreas de Desarrollo Naranja no hay que dejarlas a un lado y ya hay un gran avance con el Ministerio de Cultura  para el desarrollo de las capacidades en el territorio en cuanto a cultura y turismo”, recalcó Junieles Araújo.

Te puede interesar: Cerrejón donará a La Guajira dos ultracongeladores para vacunas covid-19

En este mismo orden de ideas no dejó de mencionar el proyecto de incluir a Pueblo Bello y a los cinco municipios del sur de la Guajira al Área Metropolitana de Valledupar.

“LOS RECURSOS SE INVIERTEN EN SOSTENIMIENTO, PROYECTOS E INVESTIGACIÓN”

El funcionario indicó que al asumir como director del Área Metropolitana de Valledupar encontró una entidad en “ruinas y desangrada financieramente”.

Encontramos una entidad desorganizada e inviable administrativamente que no contaba con los elementos mínimos para desempeñar una función pública. Realizamos una ruta con la cual cumplir la misión y estructuramos planes y metas que hoy quedan contempladas dentro del ajustado Plan de Desarrollo Metropolitano y en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial que son los instrumentos de planificación y guía, con un enfoque hacia la construcción de un territorio inteligente y equilibrado; esto nos permitió adelantar la ejecución de proyectos”, manifestó Junieles Araújo. 

Añadió que el presupuesto del Área Metropolita está un poco por encima de $1.000 millones, que corresponde a los aportes que hacen los municipios integrantes, en los que Valledupar destina el 85 %.

Lee también: Terminal de Valledupar recuperó terreno que juez había entregado a un privado

Eso está representado en nómina, arriendo de la sede, servicios públicos, papelería, estudios, investigaciones,  proyectos y todo lo necesario para hacer funcionar una entidad.  Anteriormente había corrupción y malos manejos administrativos que fueron denunciados ante los organismos de control y generaron investigaciones que se adelantan”, subrayó.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.