9 noviembre, 2019

Con presencia del compositor Adolfo Pacheco se clausuró ‘La hamaca grande’

El juglar de San Jacinto, Bolívar, cantó acompañado de un conjunto vallenato sus mejores letras mientras recordaba la importancia de la musa en su vida, lo cual fue guiado por el escritor Alonso Sánchez Baute, curador de la exposición.

FOTO/ SERGIO MCGREEN

Con un conversatorio donde se disertó el recorrido artístico y personal del juglar Adolfo Pachecho se dio por culminada la exposición ‘La hamaca grande’ colgada hace más de siete meses en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y que inició su periplo en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Bogotá.

El maestro musical narró cómo fueron sus inicios, sus influencias musicales provenientes de la música cubana y como se inspiró para crear canciones legendarias del vallenato como ‘La hamaca grande’, ‘El mochuelo’, ‘El viejo Miguel’, ‘Mercedes’, entre muchas otras.

Lee también: Adolfo Pacheco completó 50 años meciéndose en ‘La hamaca grande’

Es muy grato ser el centro de esta actividad; a mí estas cosas me interesan culturalmente. El hecho de estar en esta ciudad que sabe tanto de vallenato me enaltece. Me siento enaltecido y orgulloso”, manifestó Pacheco, quien cantó acompañado de un conjunto vallenato sus mejores letras mientras recordaba la importancia de la musa en su vida guiado por el escritor Alonso Sánchez Baute, curador de la exposición.

La actividad fue organizada por la Gobernación del Cesar a través de la Biblioteca Departamental y Prodeco.

Estamos contentos de terminar este ciclo; qué mejor cierre que tener al compositor Adolfo Pacheco y tenerlo en este conversatorio con el que fue el investigador y curador de la exposición que contó con más de 12 mil visitas. La próxima semana la desmontan; los que no han podido venir los invito a que vengan y aprovechen pues esta es la historia de una región, así como lo dice la canción de La Hamaca grande: vengan y arropémonos en ella porque somos un solo sentir y un solo pueblo Caribe”, manifestó la directora de la biblioteca, María Victoria Celedón.

Por su parte el gestor cultural Beto Murgas enfatizó: “Tener a Adolfo Pacheco en la ciudad nutre y enaltece estos espacios culturales. Las anécdotas y experiencias contadas fueron muy enriquecedoras; pese a su edad sigue manteniendo una brillantez para responder”.

Lee también: ‘La Hamaca Grande’: un recorrido por la historia del vallenato tradicional

Entre tanto, uno de los asistentes, Jaime García Charid, dijo: “Fue una actividad muy fructífera y emocionante, que aporta a la cultura y conocimiento de este folclor”.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, el equipo de Prodeco, personajes del vallenato, así como amantes de la música de acordeón acompañaron la noche amena protagonizada por una de las glorias vivientes del vallenato, quien a sus 80 años ha escrito páginas inolvidables del folclor.

ACERCADE LA EXPOSICIÓN

‘La  hamaca grande’ es la primera exposición que aborda la historia de la música vallenata en Colombia por medio de objetos, documentos, material audiovisual y sonoro, liderada por el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute. 

Con éxito fue exhibida en la Biblioteca Nacional de Bogotá y llegó a Valledupar en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, la cual fue visitada por diferentes colegios, universidades y público en general.

Lee también: En cuatro meses, la ‘Hamaca Grande’ ha recibido 2.500 visitantes

Es una exposición que invita a vivir una experiencia por la música tradicional de la región del Magdalena Grande en un recorrido por sus orígenes, evolución histórica, los lugares del país donde el vallenato tomó fuerza y sus distintos aires musicales y sus principales cultores.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co