Hemos insistido en que, por lo menos, los municipios del norte del departamento son de esos llamados PDET. Los que elaboraron, con alta participación ciudadana, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Incluso Valledupar, en su área rural, se califica como tal.
Hemos insistido en que, por lo menos, los municipios del norte del departamento son de esos llamados PDET. Los que elaboraron, con alta participación ciudadana, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Incluso Valledupar, en su área rural, se califica como tal.
Hay posibilidades de progreso integral, adolecen de pobreza y desigualdad, bienes públicos precarios, en particular en lo rural.
En un foro realizado ayer por la Consejería para la estabilización, que preside Emilio Archila, expusieron economistas vinculados al anterior gobierno y al presente. Los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry; el ex-director de Planeación, Andrés Escobar, Hernándo José Gómez, que, junto al consultor Mackinsey, hizo una hoja de ruta para la implementación de los PDET, moderados por Mauricio Cabrera.
Se desarrolló el cómo la implementación de los PDET contribuiría a la recuperación económica y el empleo en el post-covid.
Elementos de esa discusión, son de consideración:
Esos municipios caracterizadamente rurales son orientados a la agroproducción, con oportunidades, pues la pandemia, en la opinión de Mauricio Cárdenas, rompió las cadenas de abastecimiento de los alimentos básicos como el arroz, el trigo y el maíz de los cuales se sirven los países importadores, entre ellos Colombia.
Señaló que esa vulnerabilidad nos movía hacia el autoabastecimiento y esa tendencia, al no sernos ajena, identifica unos potenciales inmensos de agro-alimentación para mercados internos y de exportación. “Áreas como el Cesar, que por la violencia se dedicaron a ganaderías extensivas, un modo de producción funcional para la tierra en ese periodo en esas adversas condiciones, pueden convertirse en una importante zona de agricultura”, sostuvo Cárdenas.
Por eso hay que desarrollar en los PDET buenos proyectos productivos relacionados con las demandas del mercado, el uso de tecnologías y la mejor asistencia técnica y formación del recurso humano. Sin desconocer, en los productivos, el turismo natural y los negocios verdes, verbigracia Pagos por Servicios Ambientales.
En otro aspecto, en el de los bienes públicos rurales, se coincidió que son las vías los de mayor impacto. Luego, los de acueducto y saneamiento básico, pero que se debía ser fiel a lo pedido y plasmado en los PDET. Que los ministerios no deben pensar en que, como esos municipios tienen recursos pre-asignados, puedan retirarles sus programas ordinarios.
Los recursos, protegidos por la constitución durante 3 gobiernos, son suficientes y se espera que se ejecuten bien y se eliminen las intermediaciones corruptas y, en eso es clave la comunidad en la implementación. Provienen del OCAD-Paz, cooperación internacional, bolsa presupuestal y de obras por impuestos.
Esencial: buena gerencia de los programas. Que sea rápida para la reactivación, eficiente, transparente, que sea muy coordinadora de la compleja institucionalidad y que propicie una masiva estructuración de los proyectos de calidad a ser financiados. Sin esto, todo ese platal no se ejecutará.
Hemos insistido en que, por lo menos, los municipios del norte del departamento son de esos llamados PDET. Los que elaboraron, con alta participación ciudadana, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Incluso Valledupar, en su área rural, se califica como tal.
Hemos insistido en que, por lo menos, los municipios del norte del departamento son de esos llamados PDET. Los que elaboraron, con alta participación ciudadana, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Incluso Valledupar, en su área rural, se califica como tal.
Hay posibilidades de progreso integral, adolecen de pobreza y desigualdad, bienes públicos precarios, en particular en lo rural.
En un foro realizado ayer por la Consejería para la estabilización, que preside Emilio Archila, expusieron economistas vinculados al anterior gobierno y al presente. Los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry; el ex-director de Planeación, Andrés Escobar, Hernándo José Gómez, que, junto al consultor Mackinsey, hizo una hoja de ruta para la implementación de los PDET, moderados por Mauricio Cabrera.
Se desarrolló el cómo la implementación de los PDET contribuiría a la recuperación económica y el empleo en el post-covid.
Elementos de esa discusión, son de consideración:
Esos municipios caracterizadamente rurales son orientados a la agroproducción, con oportunidades, pues la pandemia, en la opinión de Mauricio Cárdenas, rompió las cadenas de abastecimiento de los alimentos básicos como el arroz, el trigo y el maíz de los cuales se sirven los países importadores, entre ellos Colombia.
Señaló que esa vulnerabilidad nos movía hacia el autoabastecimiento y esa tendencia, al no sernos ajena, identifica unos potenciales inmensos de agro-alimentación para mercados internos y de exportación. “Áreas como el Cesar, que por la violencia se dedicaron a ganaderías extensivas, un modo de producción funcional para la tierra en ese periodo en esas adversas condiciones, pueden convertirse en una importante zona de agricultura”, sostuvo Cárdenas.
Por eso hay que desarrollar en los PDET buenos proyectos productivos relacionados con las demandas del mercado, el uso de tecnologías y la mejor asistencia técnica y formación del recurso humano. Sin desconocer, en los productivos, el turismo natural y los negocios verdes, verbigracia Pagos por Servicios Ambientales.
En otro aspecto, en el de los bienes públicos rurales, se coincidió que son las vías los de mayor impacto. Luego, los de acueducto y saneamiento básico, pero que se debía ser fiel a lo pedido y plasmado en los PDET. Que los ministerios no deben pensar en que, como esos municipios tienen recursos pre-asignados, puedan retirarles sus programas ordinarios.
Los recursos, protegidos por la constitución durante 3 gobiernos, son suficientes y se espera que se ejecuten bien y se eliminen las intermediaciones corruptas y, en eso es clave la comunidad en la implementación. Provienen del OCAD-Paz, cooperación internacional, bolsa presupuestal y de obras por impuestos.
Esencial: buena gerencia de los programas. Que sea rápida para la reactivación, eficiente, transparente, que sea muy coordinadora de la compleja institucionalidad y que propicie una masiva estructuración de los proyectos de calidad a ser financiados. Sin esto, todo ese platal no se ejecutará.