Publicidad
Salud - 20 octubre, 2022

Con estos tips conocerá si tiene problemas de salud mental 

La salud mental es una condición fundamental para un adecuado bienestar en el entorno social, sin embargo, suele ser vulnerable por diversos factores.

Los ciudadanos pueden mejorar la salud mental.
Los ciudadanos pueden mejorar la salud mental.

La salud mental es una condición fundamental para un adecuado bienestar en el entorno social, sin embargo, suele ser vulnerable por diversos factores y propicia autolesiones en las personas. La ONG Bethany Colombia anunció unas pautas para que los ciudadanos puedan reconocer si algo anda mal en su salud mental y de qué manera actuar. 

La primera recomendación de la organización no gubernamental es prestar especial atención cuando presente un episodio de rabia, tristeza o estrés excesivo, especialmente las personas que son propensas a las autoagresiones. 

De ser así, consideran que es necesario que las personas practiquen autónomamente herramientas para tranquilizarse y expresar su propia angustia. 

Otras señales de alerta son: la incapacidad de tener autocontrol o de autorregularse y de acudir a ayuda en ese momento, el descontrol de la respiración, la desesperación, si llora de forma desbordada y no piensa con claridad, el sentimiento de querer hacerle daño a alguien o autolesionarse, y también si está extremadamente tranquilo y no reacciona ante una situación en la que debería. 

‘’Durante las atenciones de primeros auxilios psicológicos que realiza la ONG, se han presentado casos en donde las personas presentan dificultades que no se solucionan con nuestra intervención, por ejemplo, la realidad del país, la dificultad de tener una vivienda, un empleo o acceder al estudio y demás preocupaciones del futuro como la estabilidad económica”, manifestó Luz Alcira Granada, directora en el país de la ONG. 

En consecuencia, concluyen que es importante poner en marcha cuatro pasos para prevenir de manera autónoma una situación de riesgo y acudir a un primer auxilio psicológico. 

Estos son: primero, identificar que se necesita ayuda y se está en una posición incómoda; segundo, si está acompañado, no debe confrontarse con el otro, hágale entender que es importante para usted expresar lo que siente, contar lo que le pasó y decirle qué necesita; tercero, hasta que la persona no tenga un mejor control de sus emociones o llegue a un estado cercano a la calma no se puede avanzar; y cuarto, los profesionales determinarán si es necesario que tenga una atención de salud mental, si necesita llamar o encontrarse con un familiar”, según los expertos en salud mental.