En Valledupar fue lanzado el Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos, CIC2H, una nueva estrategia que pretende frenar el contrabando en el Cesar.
Valledupar enfrenta rezagos del contrabando de combustible debido a la persistencia de pequeños expendedores ilegales que finalmente hacen parte de estructuras delictivas más grandes y la falta de un golpe certero por parte de las autoridades. La situación pretende ser controlada y erradicada con estrategias como el Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos, CIC2H, una instancia de articulación entre entidades como la Dian, alcaldías, Ejército y Policía Nacional.
En entrevista con EL PILÓN, el mayor Víctor Manuel Guerra Cárdenas, coordinador del Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando, una especialidad de la Policía Fiscal y Aduanera, hizo balance sobre la labor de la institución en el Cesar y explicó a qué se enfrentan y cómo combatirán desde ahora.
¿Cuál es el balance de incautación de combustible de contrabando en este semestre?
En lo que llevamos de lo corrido de este primer semestre hemos logrado la aprehensión de 48.264 galones de combustible que venía de Venezuela, situación que nos ha permitido orientar toda esta estrategia que estamos implementando hoy en el Cesar con la puesta en marcha del CIC2H, que es la integración del Ministerio de Minas, con el Ministerio de Defensa, la Policía Fiscal y Aduanera, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Policía Nacional y las Fuerzas Militares para complementar toda la lucha contra el fenómeno del contrabando de hidrocarburos.
Pero esto ya lo venían haciendo, ¿Cuál es la novedad?
Lo que veníamos realizando era una actividad de coordinación; nosotros cuando hablamos de coordinación era que llamábamos a las Fuerzas Militares, si necesitábamos apoyo del Ministerio de Minas lo llamábamos y nos coordinábamos. Ahora lo que vamos a hacer es una integración, es complementar las fortalezas y debilidades de la Policía con las fortalezas y debilidades que tiene el Ministerio. ¿Qué tiene de novedad? Lo que buscamos es impactar en el ámbito judicial para generar capturas y actividades de extinción de dominio a las personas que están liderando el contrabando en el Cesar y a lo largo de la frontera. Nosotros no podemos seguir correteando y quitando combustible a personas que están dedicadas en la calle a buscar una opción a tener beneficios del día a día.
Pero, ¿estás personas son ‘instrumentalizadas’? ¿Qué hacer con ellos?
Lo que queremos es buscar a estas personas (utilizadas) a través de empresas criminales para buscar la manera no de generar un impacto a menor escala, el eslabón más bajo, sino llegar a la parte piramidal del ejercicio y capturar a los líderes.
Pese a esos esfuerzos, la gasolina de contrabando está en las calles de Valledupar. Se niega a desaparecer. ¿Qué pasa?
Precisamente lo que queremos nosotros con el CIC2H establecer las modalidades que se están utilizando para el Cesar. Ya lo hicimos en Norte de Santander hace 20 días. Aquí en el Cesar tenemos una connotación especial, y es que efectivamente somos vecinos de La Guajira y tenemos unas ausencias bastantes importantes en el límite con Venezuela; la frontera es realmente muy viva, tenemos pasos informales que todos los días se están aperturando y el control es complejo para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Buscamos con el Centro Integrado llegar a esos centros de acopio en el Cesar, que los están liderando personas que llevan años trabajando en eso.
Pero ustedes ya han desarticulado centros de acopio de combustible ilegal sin esta estrategia, ¿en qué mejorarán entonces?
Lo que ocurre es que cada vez que llegamos a esos centros de acopio no tenemos una opción, una tercera línea que nos permita a nosotros ofrecer una actividad económica para que ellos (contrabandistas) se dediquen a generar otros ingresos económicos con sus familias. Por eso el CIC2H, a través del Ministerio de Minias, estamos buscando el tema de reconversión laboral. Para nosotros es importante que les podamos ofrecer una actividad económica a estas personas como en el departamento de Arauca con el caso de los cacaotero.
¿Cómo vencer las estrategias de los minoristas de combustible ilegal para evadir a la Ponal? Ellos solo conservan 20 galones para evitar judicialización…
Qué pasa con eso. Eso que se presenta aquí, que usted me está comentando, sucede porque quieren vulnerar los controles que tiene la Policía a través del Código, pero como Polfa si ellos exceden esos galones podemos hacer aprehensión, lo que queremos es precisamente impactar a las personas que les están suministrando el combustible a esas otras personas; si no logramos cortar el suministro va a seguir esa tarea. Queremos impactar a los líderes para poderlos desarticular.
Los departamentos de más alto comercio de cigarrillo de contrabando son La Guajira y el Cesar. Esto por ser zona de frontera y porque la batalla en contra de este tráfico es una de las más desafiantes. ¿Ha funcionado la estrategia de la Polfa? ¿Qué tanto se ha avanzado?
El general Juan Carlos Buitrago (director Polfa) estaba adelantando una reunión binacional en Nariño con las autoridades de control aduanero y de policía de Ecuador, tratando de establecer líneas de acción para el contrabando de cigarrillos. Hay una situación especial con la triple frontera que tenemos nosotros en Suramérica a donde está ingresando bastante cigarrillo desde la India. Una de las rutas que utilizan es Colombia y llega a Panamá y Centroamérica…
Es decir, también somos un paso de este contrabando…
Así es, también lo utilizan como paso. Lo que hacemos con la Polfa es generar articulación con las entidades privadas que nos han entregado buena información y esto se ha traducido en resultados importantes.
¿En qué va la lucha contra el tráfico ilegal de ganado?
Hemos encontrado situaciones muy importantes que nos han permitido generar buenos controles en todo lo que tiene que ver con ganado en pie en la frontera con Venezuela. En Arauca hemos puesto en marcha el último centro integrado y encontrábamos en esta frontera bastante compleja que tenemos paso de ganado en pie por algunos sitios identificados, pero lo que estamos haciendo es generar puestos de control estratégicos que nos ayuden a controlar. Lo mismo hacemos en el Cesar, tenemos una trazabilidad que nos permite saber cuánto animal se mueve por el departamento, y una vez la Policía identifica esto en sus puestos de control, el ICA verifica si esto corresponde a lo que tienen en su sistema, y esto ha frenado el ingreso de contrabando de ganado. A través de esta estrategia se la hemos poner difícil a los contrabandistas.
El mayor Guerra Cárdenas concluyó su visita a Valledupar con un diálogo con Fendipetroleo seccional Cesar y con los propietarios de Estaciones de Servicio de la ciudad preocupados por el agotamiento inminente, nuevamente, de la gasolina subsidiada este mes.
En Valledupar fue lanzado el Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos, CIC2H, una nueva estrategia que pretende frenar el contrabando en el Cesar.
Valledupar enfrenta rezagos del contrabando de combustible debido a la persistencia de pequeños expendedores ilegales que finalmente hacen parte de estructuras delictivas más grandes y la falta de un golpe certero por parte de las autoridades. La situación pretende ser controlada y erradicada con estrategias como el Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos, CIC2H, una instancia de articulación entre entidades como la Dian, alcaldías, Ejército y Policía Nacional.
En entrevista con EL PILÓN, el mayor Víctor Manuel Guerra Cárdenas, coordinador del Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando, una especialidad de la Policía Fiscal y Aduanera, hizo balance sobre la labor de la institución en el Cesar y explicó a qué se enfrentan y cómo combatirán desde ahora.
¿Cuál es el balance de incautación de combustible de contrabando en este semestre?
En lo que llevamos de lo corrido de este primer semestre hemos logrado la aprehensión de 48.264 galones de combustible que venía de Venezuela, situación que nos ha permitido orientar toda esta estrategia que estamos implementando hoy en el Cesar con la puesta en marcha del CIC2H, que es la integración del Ministerio de Minas, con el Ministerio de Defensa, la Policía Fiscal y Aduanera, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Policía Nacional y las Fuerzas Militares para complementar toda la lucha contra el fenómeno del contrabando de hidrocarburos.
Pero esto ya lo venían haciendo, ¿Cuál es la novedad?
Lo que veníamos realizando era una actividad de coordinación; nosotros cuando hablamos de coordinación era que llamábamos a las Fuerzas Militares, si necesitábamos apoyo del Ministerio de Minas lo llamábamos y nos coordinábamos. Ahora lo que vamos a hacer es una integración, es complementar las fortalezas y debilidades de la Policía con las fortalezas y debilidades que tiene el Ministerio. ¿Qué tiene de novedad? Lo que buscamos es impactar en el ámbito judicial para generar capturas y actividades de extinción de dominio a las personas que están liderando el contrabando en el Cesar y a lo largo de la frontera. Nosotros no podemos seguir correteando y quitando combustible a personas que están dedicadas en la calle a buscar una opción a tener beneficios del día a día.
Pero, ¿estás personas son ‘instrumentalizadas’? ¿Qué hacer con ellos?
Lo que queremos es buscar a estas personas (utilizadas) a través de empresas criminales para buscar la manera no de generar un impacto a menor escala, el eslabón más bajo, sino llegar a la parte piramidal del ejercicio y capturar a los líderes.
Pese a esos esfuerzos, la gasolina de contrabando está en las calles de Valledupar. Se niega a desaparecer. ¿Qué pasa?
Precisamente lo que queremos nosotros con el CIC2H establecer las modalidades que se están utilizando para el Cesar. Ya lo hicimos en Norte de Santander hace 20 días. Aquí en el Cesar tenemos una connotación especial, y es que efectivamente somos vecinos de La Guajira y tenemos unas ausencias bastantes importantes en el límite con Venezuela; la frontera es realmente muy viva, tenemos pasos informales que todos los días se están aperturando y el control es complejo para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Buscamos con el Centro Integrado llegar a esos centros de acopio en el Cesar, que los están liderando personas que llevan años trabajando en eso.
Pero ustedes ya han desarticulado centros de acopio de combustible ilegal sin esta estrategia, ¿en qué mejorarán entonces?
Lo que ocurre es que cada vez que llegamos a esos centros de acopio no tenemos una opción, una tercera línea que nos permita a nosotros ofrecer una actividad económica para que ellos (contrabandistas) se dediquen a generar otros ingresos económicos con sus familias. Por eso el CIC2H, a través del Ministerio de Minias, estamos buscando el tema de reconversión laboral. Para nosotros es importante que les podamos ofrecer una actividad económica a estas personas como en el departamento de Arauca con el caso de los cacaotero.
¿Cómo vencer las estrategias de los minoristas de combustible ilegal para evadir a la Ponal? Ellos solo conservan 20 galones para evitar judicialización…
Qué pasa con eso. Eso que se presenta aquí, que usted me está comentando, sucede porque quieren vulnerar los controles que tiene la Policía a través del Código, pero como Polfa si ellos exceden esos galones podemos hacer aprehensión, lo que queremos es precisamente impactar a las personas que les están suministrando el combustible a esas otras personas; si no logramos cortar el suministro va a seguir esa tarea. Queremos impactar a los líderes para poderlos desarticular.
Los departamentos de más alto comercio de cigarrillo de contrabando son La Guajira y el Cesar. Esto por ser zona de frontera y porque la batalla en contra de este tráfico es una de las más desafiantes. ¿Ha funcionado la estrategia de la Polfa? ¿Qué tanto se ha avanzado?
El general Juan Carlos Buitrago (director Polfa) estaba adelantando una reunión binacional en Nariño con las autoridades de control aduanero y de policía de Ecuador, tratando de establecer líneas de acción para el contrabando de cigarrillos. Hay una situación especial con la triple frontera que tenemos nosotros en Suramérica a donde está ingresando bastante cigarrillo desde la India. Una de las rutas que utilizan es Colombia y llega a Panamá y Centroamérica…
Es decir, también somos un paso de este contrabando…
Así es, también lo utilizan como paso. Lo que hacemos con la Polfa es generar articulación con las entidades privadas que nos han entregado buena información y esto se ha traducido en resultados importantes.
¿En qué va la lucha contra el tráfico ilegal de ganado?
Hemos encontrado situaciones muy importantes que nos han permitido generar buenos controles en todo lo que tiene que ver con ganado en pie en la frontera con Venezuela. En Arauca hemos puesto en marcha el último centro integrado y encontrábamos en esta frontera bastante compleja que tenemos paso de ganado en pie por algunos sitios identificados, pero lo que estamos haciendo es generar puestos de control estratégicos que nos ayuden a controlar. Lo mismo hacemos en el Cesar, tenemos una trazabilidad que nos permite saber cuánto animal se mueve por el departamento, y una vez la Policía identifica esto en sus puestos de control, el ICA verifica si esto corresponde a lo que tienen en su sistema, y esto ha frenado el ingreso de contrabando de ganado. A través de esta estrategia se la hemos poner difícil a los contrabandistas.
El mayor Guerra Cárdenas concluyó su visita a Valledupar con un diálogo con Fendipetroleo seccional Cesar y con los propietarios de Estaciones de Servicio de la ciudad preocupados por el agotamiento inminente, nuevamente, de la gasolina subsidiada este mes.