20 enero, 2021

Comunidades indígenas exigen legalización de un colegio en La Guajira

Según los voceros de esta manifestación, se presentó una acción de tutela contra la temporal anteriormente mencionada ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao para la oficialización de plantel.

El fallo lo dio el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao el pasado 20 de noviembre. 

FOTO/CORTESÍA.

En señal de protesta integrantes de comunidades indígenas se han asentando en los últimos dos días alrededor de la vía que comunica el municipio de Riohacha con Maicao, en el departamento de La Guajira, para exigirle a la administración departamental y a la Temporal del sector Educativo de esta región la legalización del Centro Etnoeducativo Presiaru.

Según los voceros de esta manifestación, se presentó una acción de tutela contra la temporal anteriormente mencionada ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao para la oficialización de plantel.

Al respecto, el Juzgado Municipal aseguró que dicho proceso falló el pasado 20 de noviembre a favor de la Joselvina Epieyu, vocera de esta solicitud. El ente jurídico ordenó que en un plazo no mayor a 48 horas, después de expedida la notificación, la Temporal del sector educativo debía proceder a la legalización del colegio.

Del mismo modo la gestión ante el organismo correspondiente para el código del Dane, el nombramiento de un rector rural y que se permita la matrícula de estudiantes en el respectivo centro educativo”, suscita el fallo.

A pesar de que el fallo salió a favor de este plantel educativo el proceso de oficialización de este colegio indígena no se ha realizado. Debido a esto, los padres de familias y trabajadores del colegio están inconformes porque la institución cumple con todos los requisitos para serlo, pero aún así no goza de esta figura.

Por lo anterior decidieron hacer protestas en la vía que comunica a los dos municipios y amenazan con un presunto cierre sino es legalizada la institución.

El colegio tiene todo lo necesario para que sea legalizado, pero la negligencia de la administración no ha cumplido con el fallo. Se hizo todo lo establecido por la ley pero la institución continua sin ser oficial. Es una gran opción para todos los niños indígenas que quieran estudiar en este, pero hasta que no sea completamente oficial es como si fuera una institución clandestina”, expresó un educador del Colegio Albania.

Las comunidades indígenas esperan que la oficialización de la institución se haga en las próximas horas, de lo contrario seguirán protestando.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.