Cerca de uno de estos lugares, utilizados como botaderos de basura y en el que prenden fuego constantemente, hay dos estaciones de gasolina, lo que aumenta el temor de sus habitantes a que se presente una explosión y ocurra una tragedia.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN
El depósito inadecuado de basuras y escombros se ha convertido en una problemática frecuente en diferentes zonas de Valledupar, situación que tiene afectados a los residentes de estos sectores quienes incluso se han tomado las vías de hecho, obstaculizando vías principales, desesperados ante la exposición a estos focos latentes de contaminación.
Además del peligro que aseguran representa, debido a que las personas que depositan estos residuos, le prenden fuego con la intención de hacer espacio para continuar vertiendo los desechos, a tal punto de que al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar les ha tocado acudir a sofocar las llamas para evitar que se presente una tragedia de mayor índole.
Habitantes del conjunto residencial Federalgodon, aledaño al antiguo lote de IDEMA argumentaron, que han tenido múltiples reuniones con representantes de la administración actual y hasta con el mismo alcalde, a fin de encontrar una solución definitiva a este problema que los aqueja, sin embargo lo que sucedió los tomó por sorpresa ya que “legalizaron” ese lugar como botadero de basuras.
Juan Rozo, residente del sector manifestó que anteriormente el lote estaba descubierto y se prestaba para que las personas que se dedican al oficio de recoger escombros lo utilizaran como botadero, pero paradójicamente ahora que está completamente encerrado la situación se agudizó ya que ‘es un lugar autorizado’ y por ende es usado de manera recurrente.
“Después de que lo cerraron y lo legalizaron se ha convertido en un problema mucho más delicado porque la abundancia de basura es tal que prenden candela y tenemos dos estaciones de gasolina cerca por lo que vivimos en un temor constante, el 6 de diciembre hubo una reunión con el alcalde, donde se trató todo este tema, incluso el señor alcalde nos prometió que esto lo cerraban y colocaron un portón pero sigue abierto” concluyó el ciudadano.
Caso similar viven los habitantes del barrio Don alberto, debido a que la vía que comunica a ese barrio con sectores como Bellavista, Brisas de La Popa, La Nevada, entre otros, está siendo utilizada desde hace algún tiempo para este mismo fin, lo que ha generado quejas de la comunidad, quienes hacen llamado constante a los entes competentes con el fin de encontrar una salida a lo que consideran un problema de salud pública.
“Ahí votan perros muertos, hasta un caballo muerto dejaron el otro día ahí y llamamos a quien era y a quien no era porque ese olor a podrido era insoportable, tenemos niños que absorben esos olores y eso nos preocupa, cuando llueve las basuras hacen que se estanque el agua y se nos inundan las casas, estamos sin amparo de nadie, aquí no hay empleo pero si hay basuras” expresó un habitante de la zona.
Nelson Martinez, líder comunal del barrio Don Alberto, manifestó que a la administración se le ha dado a conocer el problema, además de cartas firmadas por la comunidad en las que adjuntan fotos como evidencias pero que no han podido lograr que este lugar deje de ser utilizado como basurero, lo que sí reconoce es que de parte de la empresa Aseo del Norte llegan con frecuencia a realizar labores de recolección pero lo que quieren es una solución definitiva.
En la avenida carrera 27 a la altura del barrio Don Carmelo sus habitantes enfrentan a diario el mismo problema, ya que según expresó Daniel Rambal, perteneciente a la junta de acción comunal, ese es uno de los basureros más grandes existentes en la ciudad, debido a que los residentes de la invasión Tierra Prometida colocan todo tipo de desechos sobre esta vía, además de también ser utilizado como escombrera.
El líder asegura que esta situación perjudica a todos los habitantes del área toda vez que al encender fuego a las basuras, terminan inhalando el aire tóxico que ha derivado en afectaciones de salud para algunas personas, que se han visto obligados a abandonar las viviendas cercanas agobiados además por los malos olores constantes.
“Prenden esas basuras a todas a horas y todos los días, a veces tenemos que cerrar la tienda porque no soportamos el humo, queman animales muertos, es insoportable, nadie viene a hacer presencia, a pesar de que le hacemos llamadas constantes” manifestó Ximena Barranco, residente del sector.
Yeiner Soto, edil de la comuna uno, aseguró que enviaron un oficio al personero municipal en el que piden una explicación del por qué implementaron estos puntos de acopio sin la debida socialización, teniendo en cuenta que están ubicados dentro del perímetro urbano, lo que afecta de manera directa a la población pero que hasta el momento no les han dado respuesta.
“Supuestamente el antiguo lote de Idema está destinado para reubicar a los vendedores informales, por eso estamos insistiendo porque constantemente nos llaman a preguntarnos que cuando se va a hacer realidad, mientras nos llegan quejas constantes de lo que se presenta con la quema indiscriminada de basuras” concluyó el líder.
Debido a los problemas denunciados por la comunidad, el diario EL PILÓN entrevistó al alcalde de Valledupar, Mello Castro Gonzalez, quien manifestó que desde esta administración se viene trabajando para encontrar una solución definitiva al depósito indiscriminado de basuras en diferentes zonas de la ciudad, ya que este hecho viene afectando a la ciudadanía desde hace décadas, pero que mientras esto sucede, implementan alternativas que ayuden a mitigar el impacto negativo que genera dicha actividad en la comunidad.
De manera que en articulación con la empresa Aseo del Norte, se realizan labores de recolección de manera constante en estos puntos críticos, al igual que que se ejerce vigilancia con el apoyo de la Policía Nacional, pero enfatizó en que es necesario que haya compromiso ciudadano, que denuncien cuando vean a los conductores de vehículos de tracción animal transportando este tipo de desechos y las personas que sin medir las consecuencias prenden fuego a las basuras.
Con respecto al punto de acopio establecido en el antiguo lote de IDEMA, dijo que se hizo como medida transitoria, ya que es un lugar utilizado durante años para el depósito de este tipo de residuos, pero que ya han atendido el llamado de la comunidad, de manera que se están tomando medidas, como el encerramiento del lote y la implementación de un portón para evitar el ingreso de personas que se dedican a llevar materiales tipo poda a este punto.
El director regional de operaciones de la empresa Aseo del norte, Robinson Valencia, argumentó que desde esta empresa viene prestando el servicio a los diferentes zonas escogidas por la comunidad para depositar desechos, ya que ante el plan de gestión integral de residuos sólidos, el municipio cuenta con una georeferenciación de 42 puntos críticos, en la actualidad de esos 42, la compañía ha logrado erradicar 13, que por fortuna no han vuelto a ser utilizados para esto.
Aún existen 29 puntos que con cronograma de intervenciones, se atiende de manera regular, dichos lugares están generando un promedio por mes de dos mil trescientas once toneladas de basuras recogidas, transportadas y dispuestas al relleno sanitario, lo que evidencia, según Valencia, que la compañía está comprometida con mantener estas zonas libres de este tipo de materiales, mitigando así, el impacto negativo que esto pueda generar en la salud de los vallenatos.
“Efectivamente hay una particularidad en la carrera 27 conocida como la avenida Emiliano Zuleta, también en el sector de la carrera 42 de Brisas de La Popa y el lote del Idema el de la carrera séptima, pero desafortunadamente son puntos que como el lote del Idema carrera séptima, históricamente ha sido punto crítico, hace un tiempo, en el mes de octubre fue establecido por la administración municipal por nuestro alcalde Mello Castro, como punto transitorio”, dijo Valencia.
El directivo manifestó que la empresa ha establecido una frecuencia semanal para atender en específico este punto del lote de Idema, pero por la cantidad de podas que llegan se cree que personas o habitantes de calle llegan a quemar cobre, entre otros elementos. “Es la información que tenemos no de manera oficial, generaron que estos lotes se prendieran y es básicamente lo que pasa también en Brisas de La Popa y carrera 27”, precisó.
Para concluir, Robinson Valencia recomendó a la ciudadanía programar con el prestador del servicio las actividades de poda, es decir, que se comuniquen con Aseo del Norte y coordinar la recolección de los residuos para de esta manera evitar que se siga generando el mismo problema.
Cerca de uno de estos lugares, utilizados como botaderos de basura y en el que prenden fuego constantemente, hay dos estaciones de gasolina, lo que aumenta el temor de sus habitantes a que se presente una explosión y ocurra una tragedia.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN
El depósito inadecuado de basuras y escombros se ha convertido en una problemática frecuente en diferentes zonas de Valledupar, situación que tiene afectados a los residentes de estos sectores quienes incluso se han tomado las vías de hecho, obstaculizando vías principales, desesperados ante la exposición a estos focos latentes de contaminación.
Además del peligro que aseguran representa, debido a que las personas que depositan estos residuos, le prenden fuego con la intención de hacer espacio para continuar vertiendo los desechos, a tal punto de que al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar les ha tocado acudir a sofocar las llamas para evitar que se presente una tragedia de mayor índole.
Habitantes del conjunto residencial Federalgodon, aledaño al antiguo lote de IDEMA argumentaron, que han tenido múltiples reuniones con representantes de la administración actual y hasta con el mismo alcalde, a fin de encontrar una solución definitiva a este problema que los aqueja, sin embargo lo que sucedió los tomó por sorpresa ya que “legalizaron” ese lugar como botadero de basuras.
Juan Rozo, residente del sector manifestó que anteriormente el lote estaba descubierto y se prestaba para que las personas que se dedican al oficio de recoger escombros lo utilizaran como botadero, pero paradójicamente ahora que está completamente encerrado la situación se agudizó ya que ‘es un lugar autorizado’ y por ende es usado de manera recurrente.
“Después de que lo cerraron y lo legalizaron se ha convertido en un problema mucho más delicado porque la abundancia de basura es tal que prenden candela y tenemos dos estaciones de gasolina cerca por lo que vivimos en un temor constante, el 6 de diciembre hubo una reunión con el alcalde, donde se trató todo este tema, incluso el señor alcalde nos prometió que esto lo cerraban y colocaron un portón pero sigue abierto” concluyó el ciudadano.
Caso similar viven los habitantes del barrio Don alberto, debido a que la vía que comunica a ese barrio con sectores como Bellavista, Brisas de La Popa, La Nevada, entre otros, está siendo utilizada desde hace algún tiempo para este mismo fin, lo que ha generado quejas de la comunidad, quienes hacen llamado constante a los entes competentes con el fin de encontrar una salida a lo que consideran un problema de salud pública.
“Ahí votan perros muertos, hasta un caballo muerto dejaron el otro día ahí y llamamos a quien era y a quien no era porque ese olor a podrido era insoportable, tenemos niños que absorben esos olores y eso nos preocupa, cuando llueve las basuras hacen que se estanque el agua y se nos inundan las casas, estamos sin amparo de nadie, aquí no hay empleo pero si hay basuras” expresó un habitante de la zona.
Nelson Martinez, líder comunal del barrio Don Alberto, manifestó que a la administración se le ha dado a conocer el problema, además de cartas firmadas por la comunidad en las que adjuntan fotos como evidencias pero que no han podido lograr que este lugar deje de ser utilizado como basurero, lo que sí reconoce es que de parte de la empresa Aseo del Norte llegan con frecuencia a realizar labores de recolección pero lo que quieren es una solución definitiva.
En la avenida carrera 27 a la altura del barrio Don Carmelo sus habitantes enfrentan a diario el mismo problema, ya que según expresó Daniel Rambal, perteneciente a la junta de acción comunal, ese es uno de los basureros más grandes existentes en la ciudad, debido a que los residentes de la invasión Tierra Prometida colocan todo tipo de desechos sobre esta vía, además de también ser utilizado como escombrera.
El líder asegura que esta situación perjudica a todos los habitantes del área toda vez que al encender fuego a las basuras, terminan inhalando el aire tóxico que ha derivado en afectaciones de salud para algunas personas, que se han visto obligados a abandonar las viviendas cercanas agobiados además por los malos olores constantes.
“Prenden esas basuras a todas a horas y todos los días, a veces tenemos que cerrar la tienda porque no soportamos el humo, queman animales muertos, es insoportable, nadie viene a hacer presencia, a pesar de que le hacemos llamadas constantes” manifestó Ximena Barranco, residente del sector.
Yeiner Soto, edil de la comuna uno, aseguró que enviaron un oficio al personero municipal en el que piden una explicación del por qué implementaron estos puntos de acopio sin la debida socialización, teniendo en cuenta que están ubicados dentro del perímetro urbano, lo que afecta de manera directa a la población pero que hasta el momento no les han dado respuesta.
“Supuestamente el antiguo lote de Idema está destinado para reubicar a los vendedores informales, por eso estamos insistiendo porque constantemente nos llaman a preguntarnos que cuando se va a hacer realidad, mientras nos llegan quejas constantes de lo que se presenta con la quema indiscriminada de basuras” concluyó el líder.
Debido a los problemas denunciados por la comunidad, el diario EL PILÓN entrevistó al alcalde de Valledupar, Mello Castro Gonzalez, quien manifestó que desde esta administración se viene trabajando para encontrar una solución definitiva al depósito indiscriminado de basuras en diferentes zonas de la ciudad, ya que este hecho viene afectando a la ciudadanía desde hace décadas, pero que mientras esto sucede, implementan alternativas que ayuden a mitigar el impacto negativo que genera dicha actividad en la comunidad.
De manera que en articulación con la empresa Aseo del Norte, se realizan labores de recolección de manera constante en estos puntos críticos, al igual que que se ejerce vigilancia con el apoyo de la Policía Nacional, pero enfatizó en que es necesario que haya compromiso ciudadano, que denuncien cuando vean a los conductores de vehículos de tracción animal transportando este tipo de desechos y las personas que sin medir las consecuencias prenden fuego a las basuras.
Con respecto al punto de acopio establecido en el antiguo lote de IDEMA, dijo que se hizo como medida transitoria, ya que es un lugar utilizado durante años para el depósito de este tipo de residuos, pero que ya han atendido el llamado de la comunidad, de manera que se están tomando medidas, como el encerramiento del lote y la implementación de un portón para evitar el ingreso de personas que se dedican a llevar materiales tipo poda a este punto.
El director regional de operaciones de la empresa Aseo del norte, Robinson Valencia, argumentó que desde esta empresa viene prestando el servicio a los diferentes zonas escogidas por la comunidad para depositar desechos, ya que ante el plan de gestión integral de residuos sólidos, el municipio cuenta con una georeferenciación de 42 puntos críticos, en la actualidad de esos 42, la compañía ha logrado erradicar 13, que por fortuna no han vuelto a ser utilizados para esto.
Aún existen 29 puntos que con cronograma de intervenciones, se atiende de manera regular, dichos lugares están generando un promedio por mes de dos mil trescientas once toneladas de basuras recogidas, transportadas y dispuestas al relleno sanitario, lo que evidencia, según Valencia, que la compañía está comprometida con mantener estas zonas libres de este tipo de materiales, mitigando así, el impacto negativo que esto pueda generar en la salud de los vallenatos.
“Efectivamente hay una particularidad en la carrera 27 conocida como la avenida Emiliano Zuleta, también en el sector de la carrera 42 de Brisas de La Popa y el lote del Idema el de la carrera séptima, pero desafortunadamente son puntos que como el lote del Idema carrera séptima, históricamente ha sido punto crítico, hace un tiempo, en el mes de octubre fue establecido por la administración municipal por nuestro alcalde Mello Castro, como punto transitorio”, dijo Valencia.
El directivo manifestó que la empresa ha establecido una frecuencia semanal para atender en específico este punto del lote de Idema, pero por la cantidad de podas que llegan se cree que personas o habitantes de calle llegan a quemar cobre, entre otros elementos. “Es la información que tenemos no de manera oficial, generaron que estos lotes se prendieran y es básicamente lo que pasa también en Brisas de La Popa y carrera 27”, precisó.
Para concluir, Robinson Valencia recomendó a la ciudadanía programar con el prestador del servicio las actividades de poda, es decir, que se comuniquen con Aseo del Norte y coordinar la recolección de los residuos para de esta manera evitar que se siga generando el mismo problema.