17 julio, 2021

Comunidad arhuaca de Pueblo Bello denuncia retraso en la entrega del PAE

De acuerdo con miembros del resguardo Businchama, ubicado en el municipio de Pueblo Bello, personas ajenas a ese territorio quieren apropiarse del Programa de Alimentación Escolar, PAE, destinado para los infantes de esa comunidad.

Un total de 2.300 estudiantes de Businchama serían los beneficiados con la entrega del PAE.

La comunidad arhuaca que reside en el resguardo Businchama, ubicado en el municipio de Pueblo Bello, denunció que hasta la fecha no ha recibido el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para los niños y niñas que viven en esa zona. Los querellantes aseveraron que las raciones que estarían destinadas para ese territorio fueron adjudicadas al cabildo gobernador de la comunidad arhuaca del departamento del Magdalena. 

De acuerdo con Manuel Zalabata, miembro del resguardo Businchama, el líder étnico del Magdalena no tiene injerencia en el resguardo o vínculo con esa población a pesar de que también pertenece a la etnia arhuaca. Acotó que entre ambas comunidades no se han establecido canales de diálogo de ningún tipo. 

“No tenemos cercanía, ni jurisdicción con el cabildo de Magdalena. Aquí el problema es que pasaron por encima de las autoridades indígenas al entregarle el PAE que le corresponde al resguardo Businchama a terceros”, manifestó Zalabata.

Lea también: Agricultores damnificados de Manaure solicitan ayuda del gobierno departamental

En ese sentido explicó que en el mes de febrero el gobierno departamental visitó el resguardo Businchama, el cual no tenía un cabildo gobernador. Ante la falta de una figura jurídica, el resguardo le solicitó al ente gubernamental que el PAE fuera adjudicado a la autoridad de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero las raciones fueron otorgadas al líder ubicado en el Magdalena. Precisó que los problemas internos de la etnia arhuaca los están aprovechando terceros para tomarse atribuciones que no les corresponden, debido a que no tienen ninguna participación en el resguardo Businchama.

Agregó que el gobierno departamental con la firma del convenio pretendió apoyar a las comunidades que están a los alrededores del resguardo que no cuentan con la misma representación, porque en dichas zonas también se presentan altos índices de desnutrición, pero hasta la fecha no han llegado las raciones alimentarias para los niños de Businchama. 

En ese sentido, una fuente cercana a la administración municipal de Pueblo Bello, que prefirió omitir su nombre, argumentó que el conflicto que se está desarrollando en dicho territorio se debe a que la contratación del PAE en el resguardo no se dio porque todavía no tienen un cabildo gobernador, y al parecer la vía más factible para tramitar el documento fue con el cabildo del Magdalena, el cual cuenta con los requisitos y la experiencia en este tipo de contrataciones, con la diferencia de que vive en otro departamento. 

VOZ DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL 

Al respecto, la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, explicó que las comunidades de Businchama tuvieron diferencias sobre el resguardo que querían que los atendiera en el suministro del PAE porque al no contar con una figura jurídica debía suscribirse la contratación del programa con un cabildo gobernador de otro territorio.

En ese sentido, argumentó que una parte de las comunidades de Businchama querían que el contrato fuera con el cabildo gobernador del resguardo kogui-malayo-arhuaco del Magdalena, y la otra parte quería que fuera con el resguardo indígena Sierra Nevada. La funcionaria precisó que fue mayor el número de los arhuacos que apoyaron la contratación con el resguardo del Magdalena. 

No deje de leer: Juzgado suspendió la presencialidad escolar en todo el Cesar

“Nosotros le enviamos al Ministerio de Educación los soportes de las comunidades que estaban de acuerdo con que el resguardo Businchama fuera atendido por resguardo kogui-malayo- arhuaco del Magdalena, y le hicimos la consulta para determinar si era procedente atender esa población suscribiendo un contrato con el del Magdalena, a lo que respondió que era procedente”, comentó García. 

Argumentó que el Ministerio lo determinó viable porque el resguardo del Magdalena hace parte de la misma etnia arhuaca. Sin embargo, realizaron una revisión jurídica, verificaron la experiencia y demás requisitos para que se suscribiera el convenio con dicho territorio y al encontrar todo en regla hicieron la contratación. 

Debido a las diferencias entre las comunidades de Businchama se realizaron varias reuniones entre las partes, y eso atrasó la entrega del PAE en ese territorio, pero como ya se surtió todo el proceso prontamente se comenzaría la entrega de las raciones, según García. Precisó que con el convenio que suscribieron con el resguardo malayo- arhuaco del Magdalena se beneficiarán alrededor de 2.300 estudiantes de Businchama que actualmente están en una institución educativa.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN