16 julio, 2021

Agricultores damnificados de Manaure solicitan ayuda del gobierno departamental

Un grupo de campesinos de la zona rural del municipio de Manaure, Cesar, sufrió afectaciones en sus cultivos por las fuertes brisas que se han presentado en el departamento en los últimos días.

Las veredas San Antonio, El Venado, Canadá y El Cinco fueron las más afectadas por los fuertes vientos.

Un grupo de campesinos de la zona rural del municipio de Manaure, Cesar, que sufrió afectaciones en sus cultivos por las fuertes brisas que se han presentado en el departamento en los últimos días, le solicitan al gobierno departamental un auxilio para recuperar los sembradíos que se dañaron.  

Los agricultores damnificados por las corrientes de aire de las veredas San Antonio, El Venado, Canadá y El Cinco aseveraron que perdieron casi la totalidad de los cultivos de café, mora, aguacate, durazno, cebolla, entre otros alimentos que tenían sembrados. 

De acuerdo con Juan Daza, cultivador de aguacate, además de la pérdida del casi el 60 % de su cultivo, también le preocupa que no tendrá como pagarle al banco que le prestó dinero para sembrar dicho fruto. Acotando que no cuenta con los recursos para comprar nuevamente las semillas, abono y preparar la tierra para volver a sembrarlo. 

“Los vientos arrasaron con los cultivos y ahora nosotros estamos en una situación preocupante porque la mayoría esperábamos pagar los prestamos que nos otorgan los bancos con lo que recaudáramos en las cosechas”, manifestó Daza. 

Indicó que muchas familias campesinas trabajan con préstamos del Banco Agrario, Banca Mia, entre otras entidades financieras y por dicha afectación no van a poder pagar los préstamos, agregando que esperan que el gobierno departamental les brinden algún tipo de ayuda o auxilio a las familias afectadas.

“ESTAMOS EN DISPOSICIÓN DE AYUDAR: DEPARTAMENTO

Al respecto, el secretario de Agricultura del Cesar, José Osorio, aseveró que la sectorial podría ayudar a los campesinos por medio de los programas de incentivo a la capitalización rural, entre otros del Ministerio de Agricultura; así como también revisando algunos proyectos que se pueda dirigir a esta población para que vuelvan a producir.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb