6 noviembre, 2019

Compositores ampliaron su gama creativa con concierto didáctico

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, ofreció un concierto didáctico en Valledupar donde el virtuoso del piano Rafael Fernández Padilla dio conocimientos a los compositores enfatizados en la armonía, que es la que permite la majestuosidad a las melodías.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Nuevas herramientas a los compositores de la región para ampliar su gama creativa fueron expuestas ayer a través de un concierto didáctico ofrecido en Valledupar por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

El protagonista de esta iniciativa fue el pianista Rafael Fernández Padilla, quien interactuó con los asistentes basado en su experiencia, con conocimientos sencillos enfatizados en la armonía, que es la que permite la majestuosidad a las melodías.

“Las intervenciones musicales no son muchas, más que todo fue un recuento histórico de ciertos procesos evolutivos que ha tenido la música. Utilicé dos temáticas: el proceso evolutivo del jazz, que para mí ha sido maravilloso desde el negro espiritual, desde los cantos de trabajo hasta llegar a lo que conocemos como estilo Chicago de jazz, cuando el músico blanco le interesa ese tipo de música y se mezcla con ella, y el proceso evolutivo del vallenato sin acordeón, sino totalmente orquestado”, explicó el artista samario que tocó dos obras en piano: La danza nro. 5 de Granados y La Serenata Española de Joaquín Mallafre.

Aseguró además: “En la actualidad hay un vallenato que no es acordeón, sino una integralidad de instrumentos como por ejemplo trompeta y saxofones, además de los arreglos orquestales que se le han hecho sin perder la raíz de este género musical, que es lo importante”.

La gestora de este concierto didáctico fue la reconocida compositora, pianista, guitarrista y presidenta de Sayco, Rita Fernández Padilla, quien manifestó: “Esto es un regalo para los compositores puesto que mi hermano no está cobrando un solo peso por esta actividad. Se busca generar un despertar, un sentido de pertenencia entre los socios y los que no son socios, sino los que escuchan música; es como el despertar de un nuevo concepto de la música y un modo para facilitarles a los compositores herramientas a través del conocimiento musical para que puedan ampliar su gama en la composición musical. Es una idea que nace en mi alma porque amo la música, amo a los compositores y amo a la empresa Sayco”.

“VALLEDUPAR TIENE UN COMPROMISO COMO CIUDAD CREATIVA”

La autora del himno de Valledupar indicó por qué decidió iniciar esta actividad en la capital del Cesar, cuna del vallenato y destacada recientemente por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música: “Esta es mi ciudad amada que le ha entregado mucha música a Colombia y al mundo entero, por lo que fue premiada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. Es un compromiso grande que tenemos que enfrentar y para el que tenemos que prepararnos. Tenemos que responderle al mundo con buenas obras, la composición debe ir enriqueciéndose de esta manera. No podemos dejar que el vallenato caiga en un sonsonete, desplomando sus sentimientos, sino que tenemos que inyectarle sentimiento, alma, espíritu, corazón y conocimientos”.

Por su parte, el coordinador regional de Sayco, José Ignacio Ovalle, subrayó: “Este evento tiene importancia en los compositores nacientes, que de pronto tienen la idea, pero les falta concretarla, y que mejor que el maestro Rafael Fernández que es un versado de la música que disertó sobre la importancia de la melodía en la canción”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co