Publicidad
Turismo - 27 noviembre, 2021

¿Cómo ven los paisas a Valledupar?

Un grupo de periodistas de Medellín llegó este viernes a Valledupar para pasar este fin de semana, esto con el fin de retratar y conocer nuestra ciudad y posteriormente motivar a los paisas a viajar hasta acá.

Los periodistas afirmaron que Valledupar superó las expectativas que traían.
/ FOTO: EL PILÓN.
Los periodistas afirmaron que Valledupar superó las expectativas que traían. / FOTO: EL PILÓN.

Este viernes 26 de noviembre, 8 periodistas de distintos medios de comunicación de Medellín aterrizaron en Valledupar, con la reciente ruta directa del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, para conocer la ciudad y a partir de allí, a través de su trabajo periodístico, mostrar a los paisas que la capital del Cesar es un destino ideal para visitar. Sin duda alguna esta sería una buena oportunidad para que el resto del país conozca la riqueza que tiene Valledupar.

La gran mayoría de los profesionales indicó que antes de llegar a Valledupar, solo relacionaban nuestra ciudad con el vallenato; sin embargo, con los primeros recorridos esa percepción cambió. “Yo pensaba que la característica principal y el único centro de atracción de Valledupar era el vallenato. Aunque es el primer día que llevo aquí, me estoy dando cuenta que Valledupar va más allá de esa cultura que siempre se ha dicho. Estoy descubriendo un Valledupar que no conocía y quiero que el resto de Medellín y el país lo conozcan también”, señaló Mary Luz Acevedo, de la sección Turismo a Tiempo del medio Telemedellín. 

Por su parte, Camilo Osorio, periodista de la sección Actualidad del diario El Colombiano, manifestó que una de las características que más le llamó la atención es el arraigo cultural que tienen los vallenatos. 

“Me he topado con un arraigo cultural muy fuerte que se siente en el ADN de las personas, todos están muy conectados con la cultura vallenata. Me he encontrado con una importancia bastante grande de la comunidad indígena, lo cual me parece muy bonito y significativo, porque creo que en las otras ciudades del país no se puede percibir de esa manera. Hay una identidad cultural muy fuerte y muy bonita”, indicó. 

Esto nos lleva a pensar, y dicho por los mismos visitantes, que Valledupar podría ser una ciudad que viva del turismo, pero lo más importante es que esta visión sea sostenible en el tiempo, es decir, que nuestra ciudad no solo reciba turistas en épocas de Festival Vallenato, sino que los 365 días del año recibamos visitantes que quieran conocer nuestra riqueza cultural, gastronómica, étnica y religiosa.

“VALLEDUPAR ES UN REFERENTE CULTURAL DE LA COSTA”

Es usual escuchar que las personas conocen de Valledupar porque de aquí surgió el vallenato y el festival que rinde homenaje a este ritmo musical interpretado por la caja, el acordeón y la guacharaca.

En ese mismo orden, el periodista de El Colombiano acotó que el vallenato es uno de los referentes musicales colombianos más importantes y que por tanto, se escucha en todo el país. “El vallenato habla de amor. Siempre pensé que Valledupar era un referente cultural de la costa y no me equivoqué. Siento que es una ciudad diferente a las demás ciudades de la costa”.

Por otro lado, el reportero de Teleantioquia Álvaro Pérez, afirmó que tiene un espíritu vallenato en su interior: “Siempre he tenido este folclor en mi sangre, por alguna razón me gusta mucho el vallenato y cuando escuchaba la canción que dice ‘cuando el Guatapurí se crece’, me daban muchas ganas de venir a conocerlo. Por lo que he visto, la cultura vallenata es muy importante acá, tanto como para los paisas la comida típica de esa región”. 

EL MUSEO DE ACORDEÓN

Sin duda alguna, entrar al Museo del Acordeón ‘Beto’ Murgas cambia la percepción de las personas que no conocían el origen del vallenato y de este instrumento musical, y este grupo de periodistas no fue la excepción. Mary Luz Acevedo, expresó que después del salir del recinto, ve el vallenato de otra manera: “Antes lo veía ‘guapachoso’, solo para fiestas, lo veía muy comercial, como comúnmente se lo venden a uno, pero ya tuve la oportunidad de venir y experimentar esto tan bonito, nos enseñaron las raíces de la música vallenata y del acordeón”. 

El Museo del Acordeón dejó embelesados a los profesionales visitantes. / FOTO: EL PILÓN.

A su opinión se unió la de Camilo Osorio, quien afirmó que el vallenato evoca el amor: “Esta música es quizás la que más refleja los sentimientos de las personas y ahora que estoy aquí, percibo que en las letras del vallenato hay mucho amor, me parece que los vallenatos son muy románticos. Yo sentía el vallenato como la típica música de fiesta e ideal para tomarse unos tragos, pero después de entrar al museo todo cambió, el Museo del Acordeón me dejó fascinado”.

En ese orden de ideas, los profesionales, que anteriormente no habían visitado nuestra ciudad, quedaron encantados con la primera impresión que tuvieron de Valledupar; sin embargo, les queda mucha ‘tela por cortar’ y muchos destinos locales por conocer durante todo este fin de semana. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com