10 noviembre, 2020

¿Cómo saber si han hackeado o espiado su cuenta de WhatsApp?

Según expertos en seguridad cibernética, WhatsApp, al igual que Facebook, es una de las aplicaciones con más intentos de ‘phishing’.

Aunque WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, vive sorprendiendo a sus usuarios con nuevas actualizaciones, muchos aún desconfían de la seguridad de la plataforma a la hora de intercambiar información personal como imágenes, documentos personales o claves de cuentas bancarias.

Lee también: Ya está disponible la nueva forma de borrar mensajes en WhatsApp

Según expertos en seguridad cibernética, WhatsApp, al igual que Facebook, es una de las aplicaciones con más intentos de ‘phishing’. Asimismo, algunos registros señalan que en 2019 la aplicación presentó 6 fallas de seguridad, de las cuales 3 fueron graves: hackeo del teléfono al recibir una llamada de WhatsApp, ejecutar un código a través del envío de un GIF y la tercera, era que los hackers también podían realizar un ataque cibernético con un archivo MP4.

Según el diario Metro Ecuador, por el momento se conocen cuatro señales que alertan a los usuarios sobre una posible intervención a su cuenta:

  1. El celular se descarga rápidamente.

2. El equipo vibra y suena con frecuencia.

3. El dispositivo se bloquea regularmente.

4. El teléfono móvil se calienta en numerosas ocasiones.

No dejes de leer: Así es como funcionará la nueva actualización de WhatsApp ‘Expiring media’

WhatsApp cuenta con la posibilidad de vincular una cuenta de correo electrónico al que llegará un enlace en el que se podrá cambiar la contraseña en caso de que sea olvidada. Es importante que el correo inscrito sea el correcto, pues la aplicación no verifica su validez.

El usuario de WhatsApp puede activar esta herramienta de seguridad siguiendo los siguientes pasos: ir a “Ajustes”, luego a “Cuenta”, seleccionar “Verificación en dos pasos” y finalmente “Activar”.

La herramienta está disponible para dispositivos con sistema Android o IOS y sirve cuando la persona pierda o le roben su dispositivo móvil.