17 septiembre, 2018

¿Cómo proteger a los menores del abuso sexual en internet?

Las menores son víctimas del 82 por ciento de casos de abuso en la red.

Los menores, tanto niños como niñas son sujetos de especial protección ante la ley, pero también son un objetivo vulnerable al engaño y al maltrato en la internet.

Un gran porcentaje de las víctimas de violencia sexual en Colombia son niños y esta es una tendencia que también ocurre a nivel mundial. 

La sexualización de niñas, niños  y adolescentes es uno de los principales riesgos que corren los menores,  aunque padres de familia y adultos responsables no crean que el video de una canción o de algún acontecimiento que se vuelva viral  pueda impactar a los niños. Los estudios de TIC e Infancia de Red PaPaz afirman que los pequeños se ven expuestos a contenidos altamente sexualizados en noticias, música y revistas. 

Estos contenidos que ponen a las mujeres como un objeto de deseo producen que las niñas  normalicen esas actividades o piensen más en cómo se ven que en cómo son, esto guiado en el caso de las niñas.

Pero la explotación de menores en internet no se limita a la difusión del material de abuso, también conocida por la ley colombiana como ‘pornografía infantil’. Según Red Papaz, los menores también están expuestos a la sexualización de sus cuerpos y al discurso de odio. 

Los esfuerzos que se realizan actualmente buscan por una parte a reducir la disponibilidad del material de abuso sexual en internet y por otra a ubicar las redes criminales que están detrás de estos delitos.

A continuación, enumeramos  cuatro recomendaciones para el cuidado de las menores en la red:

• Procurar que los niños no tengan una imagen sexualizada de sí mismos.

• Estar pendientes de los contenidos que consumen diariamente en la web.

• Establecer reglas de qué se debe hacer en la red y qué no.

• Dar oportunidades a los niños para conversar sobre estas realidades que los afectan.

Siguenos como @El_Pilon