16 octubre, 2020

¿Cómo avanzan las solicitudes de Prodeco y CNR para suspender sus operaciones en el Cesar?

Tanto el Grupo Prodeco como CNR presentaron ante la Agencia Nacional de Minería una solicitud para suspender temporalmente sus actividades. El caso de Prodeco ya tuvo un resultado en primera instancia que fue apelado. En el otro caso, CNR presentó la solicitud recién la semana pasada.

En conversación con EL PILÓN, el presidente  de la Agencia Nacional de Minería,  Juan Miguel Durán Prieto, habló sobre cómo avanzan los procesos de las empresas mineras que decidieron suspender provisionalmente sus operaciones en el Cesar ante la crisis internacional del carbón.

Lee también: El Cesar dejó de producir más de 5.3 millones de toneladas de carbón

En primer lugar, el funcionario detalló el caso del Grupo Prodeco y la solicitud presentada en a mitad de año. “Prodeco solicitó la suspensión de actividades en el mes de julio del presente año, solicitud que, previo análisis técnico y jurídico, fue resuelta por la ANM en el sentido de no acceder a la suspensión. Dicha decisión fue recurrida por el titular minero (1 de septiembre de 2020) por no estar de acuerdo con la misma”, inició contando Durán.

Actualmente nos encontramos analizando los argumentos expuestos en el recurso para tomar la decisión que en derecho corresponda, decisión que se deberá notificar a más tardar el 1 de noviembre de 2020, fecha en la cual vence el plazo para resolver el recurso”, agregó.

Desde la ANM explicaron que la solicitud de suspensión se sustentó en razones de orden técnico y económico, “particularmente en lo atinente a la situación del mercado del carbón en cuanto al precio y a la dificultad que tienen de levantar capital para reiniciar la operación”. Así, según Prodeco, no se consigue financiamiento ni local ni internacional para proyectos de carbón.

En ese sentido, el presidente  de la agencia sostuvo que con Prodeco se han realizado  reuniones para analizar las diferentes opciones que se podrían implementar frente al planeamiento minero: “En este momento precisamente estamos realizando la visita de fiscalización”.

Según informes previos a la suspensión, el Grupo Prodeco era el segundo mayor aportante de recursos de regalías de los productores del Cesar, solo por detrás de Drummond, que participa con el 77 %. En pesos, de concretarse la suspensión, como ha reportado anteriormente EL PILÓN, el Cesar dejaría de recibir, en promedio, $81.492 millones, los cuales representan el aporte que hizo la multinacional Prodeco  para el bienio 2019-2020.

Además de la Gobernación del Cesar, los tres municipios de influencia, La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, verían disminuidos sus recursos para el próximo bienio.

No dejes de leer: Prodeco seguiría operando en el Cesar

El principal beneficiado y posible principal afectado si la suspensión provisional se acepta sería el ente departamental. La Gobernación del Cesar recibe para el bienio 2019-2020 alrededor de $65.429 millones por regalías de la multinacional. El segundo afectado sería el municipio de La Jagua de Ibirico, al cual la multinacional aporta $9.024  millones por asignación directa e incentivo a la producción. Y luego Becerril, que en el actual bienio recibe $6.140 millones por las actividades mineras de la empresa en su territorio.

 EL CASO CNR

A la par del Grupo Prodeco, se conoció que Colombian Natural Resources, CNR también había suspendido temporalmente sus actividades de explotación en el Cesar.  

El presidente de la ANM señaló que fue hasta la semana pasada cuando CNR presentó la misma solicitud de suspensión de actividades. “Esa está en estudio técnico y jurídico por parte del Grupo de Interés Nacional de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control”, dijo Durán.

Cabe recordar que el 31 de julio CNR suspendió sus actividades de extracción de carbón en las minas El Hatillo y La Francia, ubicadas en el municipio de El Paso, Cesar.

Reportes previos marcan que Colombian Natural Resources empleaba alrededor de 325 personas en las dos minas ubicadas en El Paso.  Para el 2019, CNR había producido un poco más de 4 millones de toneladas de carbón, dejando al país $73.886 millones por concepto de regalías.

PROYECCIONES NEGATIVAS

El panorama para la producción de carbón no es el más alentador. Al respecto, el presidente de la ANM señaló que la producción estimada para este año, en el mejor de los casos, “es decir si los empleados de Cerrejón levantan la huelga y permiten continuar la ejecución del proyecto, estaríamos hablando de una producción anual de 56 millones de toneladas (MTn) y en el peor escenario 50 MTn”.  Puntualmente, agregó,  para el Cesar sería de 37 millones de toneladas.

En el 2019, previo a la crisis del covid-19, el Cesar se posicionó como el primer departamento en producción de carbón aportando el 59,6 % de la producción para el cuarto trimestre del 2019.

Te puede interesar: “Nos hemos visto obligados a reevaluar la operación de nuestro negocio”: Grupo Prodeco

Pero en el último reporte entregado, del segundo trimestre del año, se ratificó una reducción superior al 50 % de la producción en el Cesar.  Según la ANM, para el segundo trimestre del año pasado, el total de la producción nacional fue de 18.8 millones de toneladas de carbón; un año después, para el segundo trimestre del 2020, con la aparición del coronavirus y el cierre de varias operaciones mineras, la producción total fue de 9.7 millones de toneladas.

A la crisis del Cesar, se suma La Guajira y su empresa insignia, Cerrejón. Desde el 31 de agosto los trabajadores de la multinacional minera entraron en huelga, por eso los resultados de tercer trimestre del 2020 serán peores a los del primer semestre, que ya presentaban reducciones históricas.

Cifras institucionales indican que Cerrejón registró en el primer semestre de 2020 la cifra de exportaciones más baja para este periodo en los últimos 18 años: 9.5 millones de toneladas de carbón. En el segundo semestre ya completan casi dos meses con las operaciones suspendidas.

PRECIOS Y DEMANDA

Además de la producción, la demanda y los precios determinarán la recuperación  o no del combustible fósil. El problema, reconoce el presidente de la ANM, es que ambos dependerán de la reactivación económica, “la cual aún es bastante incierta y estará cercanamente ligada a la evolución de la emergencia sanitaria en el mundo”.

En los últimos dos años, el golpe a los precios internacionales del carbón ha sido significativo. Mientras en 2018 el promedio era de 82,5 USD/ton, en el 2020 alcanzó a estar por debajo de los 33 USD/ton. Por ahora, proyecciones sobre el precio indican que el promedio del año estará cerca de los 50 USD por tonelada.

¿Y cómo trabaja el Gobierno nacional para incentivar la demanda? “En el mes de agosto, y como parte de la estrategia de promoción del sector minero, se llevó acabo la primera Rueda de Negocios Virtual de Carbón Térmico Colombiano, en la cual se abrieron nuevas oportunidades para los productores nacionales en el mercado asiático. Fue la primera rueda de negocios virtual realizada por la ANM, y contó con la participación de importantes comerciantes de carbón que pudieron conocer la oferta de los principales proyectos de carbón térmico colombiano para ese mercado, que cubre destinos como Corea del Sur, China e Indonesia”, sostuvo el presidente  de la Agencia Nacional de Minería,  Juan Miguel Durán.

Lee también: “El nuevo turno no es objeto de negociación”: Cerrejón

Por último, ante la preocupación por cómo la crisis del carbón afectará los recursos de regalías, el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, reseñó en una entrevista que durante este bienio los giros podrían permanecer estables, pero el Cesar debe prepararse para el futuro.

Hasta el momento la perspectiva es que los ingresos en el 2020-2021 se mantendrán en un flujo similar. El Cesar tendrá que prepararse para el futuro. Eso depende mucho de las exploraciones que se hagan, pero cuando no existan los recursos habrá caídas significativas en los recursos. Creemos que en el bienio 21-22 tendremos unos recursos relativamente estables en comparación con el bienio anterior”, cerró Rodríguez. 

Por: Deivis Caro/ EL PILÓN