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Informes Especiales - 28 mayo, 2015

Comercio vallenato: ni en boom ni en crisis

Mientras que el representante de la Cámara de Comercio dice que Valledupar muestra un comportamiento positivo en cuanto al comercio local, el Director de Fenalco afirmó que el panorama de crecimiento económico es moderado con algún grado de incertidumbre.

Expertos del comercio en Valledupar aseguran que tienen garantizados los recursos de actividades empresariales y otros sectores económicos que no tienen otra opción que invertir en Valledupar.
Expertos del comercio en Valledupar aseguran que tienen garantizados los recursos de actividades empresariales y otros sectores económicos que no tienen otra opción que invertir en Valledupar.
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Valledupar se consolida como un destino empresarial, comercial y de servicios que atiende a los municipios del centro y sur de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Magdalena y todo el Cesar.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, todos los destinos conducen a esta ciudad por ser núcleo regional del macroproyecto Diamante Caribe de los santanderes.

La actividad comercial y empresarial se concentra en esta capital del país por muchas razones, según el líder gremial. Primero, por ser un municipio donde hay dinero para fortalecer el sector de la economía y, segundo, porque los grandes empresarios a nivel nacional han creído que en Valledupar están seguros los recursos que se invierten en los diferentes proyectos.

De ahí que exista el centro comercial Guatapurí, con sus metros cuadrados en operación y, además de eso, han autorizado una segunda etapa, donde la inversión puede ser superior a la inicialmente realizada.

Así mismo, el líder gremial resaltó el proyecto comercial Mayales Plaza con una segunda etapa en funcionamiento, donde se puso en marcha un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton.

También ve con entusiasmo la decisión de la construcción del centro comercial Unicentro por parte de uno de los empresarios de la construcción más importante de Colombia, Pedro Gómez Barrera. Sin dejar de lado la edificación del centro comercial Megamall, la presencia de Home Center y muchos establecimientos de comercio de cadena que están haciendo presencia en Valledupar.

“Vemos una reactivación e inversiones importantes en el comercio que solo en una ciudad que tenga la posibilidad de mantener el crecimiento económico, tiene los resultados empresariales que hoy hemos visto”, aseguro Urón Márquez.

Desaceleración económica

Mientras que el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio afirmó que Valledupar tiene garantizado el mercado del centro y sur de La Guajira y todo el eje carbonífero del Cesar, entre Chiriguaná, Becerril, La Jagua de Ibirico, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, regional Cesar, Eloy Durán, asegura que en esta ciudad se observa una desaceleración económica.

“La tendencia de la economía en los años 2009 y 2010 fue positiva hacia el crecimiento acelerado en casi todas las variables relacionadas con la productividad, el crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, en lo que va de 2015 e incluso en el último trimestre de 2014, se ha mostrado una desaceleración en el crecimiento de la economía, evidenciada en la reducción total de las ventas promedio en cada uno de los meses del año, o de la estacionalidad comparada con el año 2014”, especificó Durán.

La disminución económica, según el representante de los comerciantes en el Departamento, también se ve reflejada en el número de transacciones electrónicas, es decir pagos hechos a través de portales web, de entidades bancarias y de otros medios electrónicos instalados en cada almacén, restaurante y gerencia de bienes y servicios para pagos con tarjeta débito y crédito.

De igual modo, especificó que una cosa es el número de personas jurídicas que se inscriben en la Cámara de Comercio, y otro el que realmente “llega a abrir el portón como empresa”. La mayoría se queda solamente ahí, como personas jurídicas.

Sin embargo, en el proceso de registros públicos de la Cámara de Comercio de Valledupar, con fecha corte a 15 de mayo de 2015, se evidencia, según el presidente ejecutivo de esta entidad, un comportamiento importante al ser renovadas 994 matrículas de personas naturales, 1.310 establecimientos comerciales, 304 personas jurídicas, 141 Esald (entidades sin ánimo de lucro), ocho sucursales, 27 agencias.

En matrículas mercantiles existen 309 nuevas en personas naturales, 324 en establecimientos de comercio, 93 nuevas personas jurídicas, 28 Esald, ocho agencias y una sucursal.

Dentro de los registros también se observa la cancelación de 78 matrículas de personas naturales, 73 matrículas de establecimientos de comercio, siete de personas jurídicas, lo que según Urón Márquez le da la muestra de un comportamiento importante en cuanto a la economía y comercio local.

“En el tema de la informalidad, la mortalidad es alta, pero también en la formalidad la mortalidad y natalidad también es alta. Hay mucho emprendimiento efímero, de unos meses, que sin preparación salen a ofrecer un producto y pronto están cerrando sin llegar a trascender en el mercado.

Por ejemplo, se abre mucha tienda y con mucha facilidad, pero al poco tiempo muchas de ellas están cerradas, fueron vendidas, cambiaron de dueños o fueron arrendadas. Así como los negocios de comidas rápidas también, un negocio que toman como primera opción personas que quieren emprender pero al poco tiempo cierran, esas son las unidades de negocios que hemos catalogados como efímeras”, dijo Eloy Durán.

No obstante, Urón Márquez indicó que “no es cierto que tengamos una mortalidad”.

Formalidad vs informalidad

Según Eloy Durán, el crecimiento comercial en Valledupar puede estar cercano a 4 % o 5 % en la formalidad y, tal vez, en un 7 % u 8 % en la informalidad.

Alberto Montoya Patiño, director de la Comisión Regional de Competitividad, dijo que en el comercio de Valledupar hay una realidad que es distribuido en diferentes sectores.

“La informalidad es un hecho, lo vivimos y sobre todo en esta época que todavía es cercana al Festival Vallenato. Lo decía el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio que la informalidad gran parte de esos recursos se los dieron personas que llegan de otras ciudades y montan un comercio informal durante dos o tres semanas previas y posteriores al Festival Vallenato”, dijo.

Indicó que de alguna manera se está repartiendo la baraja en el comercio. “Ellos han llegado a reconfigurar, pero ahora mandará en el mercado quien esté en capacidad de ofrecer las mejores condiciones al precio más competitivo”, especificó.

Ni en boom ni en crisis

La Federación Nacional de Comerciantes, regional Cesar reconoce que en Valledupar no hay un boom como estaba en otros años. “Yo diría que hay un crecimiento moderado. Que no está acorde con la población, sino acorde con el desempeño de indicadores económicos, al crecimiento de la economía, a lo sano de la misma, porque yo puedo crecer 100 pesos, pero si me gasto 120, entonces no es un crecimiento sano. Es acorde a la sumatoria de factores que determina si una economía es sana o no”, aclaró Durán.

Por otra parte, manifestó que el boom del comercio en Valledupar fue desde en el principio del 2013 hasta mediados del 2014. Pero hoy es un panorama de un crecimiento moderado con algún grado de incertidumbre.

Factores negativos

La inseguridad es un factor negativo dentro de la actividad comercial en Valledupar. En los últimos días varios comerciantes denunciaron hurtos en sus establecimientos, sin embargo, la victimización en el 2015 bajó del 25 % al 22 % con respecto al año 2014, según la encuesta de seguridad humana 2015 del mes de abril, realizada por el observatorio económico de la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Hay algo preocupante, y es que el comerciante empieza a ser renuente a la denuncia”, dijo Urón Márquez, quien agregó que las estadísticas revelan que en el 2015 sólo el 35 % de los empresarios afectados denuncian, pero en abril de 2014 fue de un 46 % y en el 2013 se logró alcanzar el 54 % de denuncia, hecho que amerita una revisión porque esto significaría un campanazo.

“En términos generales, el crecimiento que veníamos acumulando de muchos años, lo que comienza del año no ha sido así y preocupa a los empresarios, a los representantes gremiales, que esta tendencia negativa se instale, se mantenga y rompa esa buena racha”, manifestó el director de Fenalco en Cesar.

En Valledupar están identificadas las empresas de la siguiente manera en el 2015:

– Por tamaño:

13 medianas empresas de personas naturales.
11.304 microempresas de personas naturales.
139 pequeñas empresas.

– Personas jurídicas:

52 grandes empresas.
131 medianas.
2.914 microempresas.
499 pequeñas.

– Establecimientos de comercio.

25 grandes.
118 medianos.
12.101 microempresas (tiendas, graneros, que son parte importante de la economía de sustentación en este territorio)
287 en pequeñas.

En el comportamiento de asociaciones, cooperativas y fundaciones existe un total de 77 empresas grandes, 279 medianas empresas y microempresas 27.501 y pequeñas empresas 1.321.

Hechos delictivos que se presentan en el comercio

Hurto 6 %
Extorsión el 7 %
Hurtos a establecimientos 7 %
Hurtos a residencia 7 %
Hurtos a vehículos 6 %

En Valledupar existen 29.178 unidades productivas.

“Valledupar hoy se erige como la ciudad intermedia más importante del país donde los empresarios creen que sus inversiones están seguras”: José Luis Urón Márquez.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

 

Informes Especiales
28 mayo, 2015

Comercio vallenato: ni en boom ni en crisis

Mientras que el representante de la Cámara de Comercio dice que Valledupar muestra un comportamiento positivo en cuanto al comercio local, el Director de Fenalco afirmó que el panorama de crecimiento económico es moderado con algún grado de incertidumbre.


Expertos del comercio en Valledupar aseguran que tienen garantizados los recursos de actividades empresariales y otros sectores económicos que no tienen otra opción que invertir en Valledupar.
Expertos del comercio en Valledupar aseguran que tienen garantizados los recursos de actividades empresariales y otros sectores económicos que no tienen otra opción que invertir en Valledupar.
Boton Wpp

Valledupar se consolida como un destino empresarial, comercial y de servicios que atiende a los municipios del centro y sur de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Magdalena y todo el Cesar.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, todos los destinos conducen a esta ciudad por ser núcleo regional del macroproyecto Diamante Caribe de los santanderes.

La actividad comercial y empresarial se concentra en esta capital del país por muchas razones, según el líder gremial. Primero, por ser un municipio donde hay dinero para fortalecer el sector de la economía y, segundo, porque los grandes empresarios a nivel nacional han creído que en Valledupar están seguros los recursos que se invierten en los diferentes proyectos.

De ahí que exista el centro comercial Guatapurí, con sus metros cuadrados en operación y, además de eso, han autorizado una segunda etapa, donde la inversión puede ser superior a la inicialmente realizada.

Así mismo, el líder gremial resaltó el proyecto comercial Mayales Plaza con una segunda etapa en funcionamiento, donde se puso en marcha un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton.

También ve con entusiasmo la decisión de la construcción del centro comercial Unicentro por parte de uno de los empresarios de la construcción más importante de Colombia, Pedro Gómez Barrera. Sin dejar de lado la edificación del centro comercial Megamall, la presencia de Home Center y muchos establecimientos de comercio de cadena que están haciendo presencia en Valledupar.

“Vemos una reactivación e inversiones importantes en el comercio que solo en una ciudad que tenga la posibilidad de mantener el crecimiento económico, tiene los resultados empresariales que hoy hemos visto”, aseguro Urón Márquez.

Desaceleración económica

Mientras que el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio afirmó que Valledupar tiene garantizado el mercado del centro y sur de La Guajira y todo el eje carbonífero del Cesar, entre Chiriguaná, Becerril, La Jagua de Ibirico, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, regional Cesar, Eloy Durán, asegura que en esta ciudad se observa una desaceleración económica.

“La tendencia de la economía en los años 2009 y 2010 fue positiva hacia el crecimiento acelerado en casi todas las variables relacionadas con la productividad, el crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, en lo que va de 2015 e incluso en el último trimestre de 2014, se ha mostrado una desaceleración en el crecimiento de la economía, evidenciada en la reducción total de las ventas promedio en cada uno de los meses del año, o de la estacionalidad comparada con el año 2014”, especificó Durán.

La disminución económica, según el representante de los comerciantes en el Departamento, también se ve reflejada en el número de transacciones electrónicas, es decir pagos hechos a través de portales web, de entidades bancarias y de otros medios electrónicos instalados en cada almacén, restaurante y gerencia de bienes y servicios para pagos con tarjeta débito y crédito.

De igual modo, especificó que una cosa es el número de personas jurídicas que se inscriben en la Cámara de Comercio, y otro el que realmente “llega a abrir el portón como empresa”. La mayoría se queda solamente ahí, como personas jurídicas.

Sin embargo, en el proceso de registros públicos de la Cámara de Comercio de Valledupar, con fecha corte a 15 de mayo de 2015, se evidencia, según el presidente ejecutivo de esta entidad, un comportamiento importante al ser renovadas 994 matrículas de personas naturales, 1.310 establecimientos comerciales, 304 personas jurídicas, 141 Esald (entidades sin ánimo de lucro), ocho sucursales, 27 agencias.

En matrículas mercantiles existen 309 nuevas en personas naturales, 324 en establecimientos de comercio, 93 nuevas personas jurídicas, 28 Esald, ocho agencias y una sucursal.

Dentro de los registros también se observa la cancelación de 78 matrículas de personas naturales, 73 matrículas de establecimientos de comercio, siete de personas jurídicas, lo que según Urón Márquez le da la muestra de un comportamiento importante en cuanto a la economía y comercio local.

“En el tema de la informalidad, la mortalidad es alta, pero también en la formalidad la mortalidad y natalidad también es alta. Hay mucho emprendimiento efímero, de unos meses, que sin preparación salen a ofrecer un producto y pronto están cerrando sin llegar a trascender en el mercado.

Por ejemplo, se abre mucha tienda y con mucha facilidad, pero al poco tiempo muchas de ellas están cerradas, fueron vendidas, cambiaron de dueños o fueron arrendadas. Así como los negocios de comidas rápidas también, un negocio que toman como primera opción personas que quieren emprender pero al poco tiempo cierran, esas son las unidades de negocios que hemos catalogados como efímeras”, dijo Eloy Durán.

No obstante, Urón Márquez indicó que “no es cierto que tengamos una mortalidad”.

Formalidad vs informalidad

Según Eloy Durán, el crecimiento comercial en Valledupar puede estar cercano a 4 % o 5 % en la formalidad y, tal vez, en un 7 % u 8 % en la informalidad.

Alberto Montoya Patiño, director de la Comisión Regional de Competitividad, dijo que en el comercio de Valledupar hay una realidad que es distribuido en diferentes sectores.

“La informalidad es un hecho, lo vivimos y sobre todo en esta época que todavía es cercana al Festival Vallenato. Lo decía el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio que la informalidad gran parte de esos recursos se los dieron personas que llegan de otras ciudades y montan un comercio informal durante dos o tres semanas previas y posteriores al Festival Vallenato”, dijo.

Indicó que de alguna manera se está repartiendo la baraja en el comercio. “Ellos han llegado a reconfigurar, pero ahora mandará en el mercado quien esté en capacidad de ofrecer las mejores condiciones al precio más competitivo”, especificó.

Ni en boom ni en crisis

La Federación Nacional de Comerciantes, regional Cesar reconoce que en Valledupar no hay un boom como estaba en otros años. “Yo diría que hay un crecimiento moderado. Que no está acorde con la población, sino acorde con el desempeño de indicadores económicos, al crecimiento de la economía, a lo sano de la misma, porque yo puedo crecer 100 pesos, pero si me gasto 120, entonces no es un crecimiento sano. Es acorde a la sumatoria de factores que determina si una economía es sana o no”, aclaró Durán.

Por otra parte, manifestó que el boom del comercio en Valledupar fue desde en el principio del 2013 hasta mediados del 2014. Pero hoy es un panorama de un crecimiento moderado con algún grado de incertidumbre.

Factores negativos

La inseguridad es un factor negativo dentro de la actividad comercial en Valledupar. En los últimos días varios comerciantes denunciaron hurtos en sus establecimientos, sin embargo, la victimización en el 2015 bajó del 25 % al 22 % con respecto al año 2014, según la encuesta de seguridad humana 2015 del mes de abril, realizada por el observatorio económico de la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Hay algo preocupante, y es que el comerciante empieza a ser renuente a la denuncia”, dijo Urón Márquez, quien agregó que las estadísticas revelan que en el 2015 sólo el 35 % de los empresarios afectados denuncian, pero en abril de 2014 fue de un 46 % y en el 2013 se logró alcanzar el 54 % de denuncia, hecho que amerita una revisión porque esto significaría un campanazo.

“En términos generales, el crecimiento que veníamos acumulando de muchos años, lo que comienza del año no ha sido así y preocupa a los empresarios, a los representantes gremiales, que esta tendencia negativa se instale, se mantenga y rompa esa buena racha”, manifestó el director de Fenalco en Cesar.

En Valledupar están identificadas las empresas de la siguiente manera en el 2015:

– Por tamaño:

13 medianas empresas de personas naturales.
11.304 microempresas de personas naturales.
139 pequeñas empresas.

– Personas jurídicas:

52 grandes empresas.
131 medianas.
2.914 microempresas.
499 pequeñas.

– Establecimientos de comercio.

25 grandes.
118 medianos.
12.101 microempresas (tiendas, graneros, que son parte importante de la economía de sustentación en este territorio)
287 en pequeñas.

En el comportamiento de asociaciones, cooperativas y fundaciones existe un total de 77 empresas grandes, 279 medianas empresas y microempresas 27.501 y pequeñas empresas 1.321.

Hechos delictivos que se presentan en el comercio

Hurto 6 %
Extorsión el 7 %
Hurtos a establecimientos 7 %
Hurtos a residencia 7 %
Hurtos a vehículos 6 %

En Valledupar existen 29.178 unidades productivas.

“Valledupar hoy se erige como la ciudad intermedia más importante del país donde los empresarios creen que sus inversiones están seguras”: José Luis Urón Márquez.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
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