El diario EL PILÓN hace cubrimiento especial de la edición 47 del congreso nacional de cultivadores de palma de aceite que se realiza en Bogotá.
En virtud del potencial que tiene la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y de sus aspectos positivos, este año el lema del congreso nacional de ese sector es ‘Unidos por una palmicultura próspera y sostenible’. El evento que empezó ayer y culmina el viernes se realiza en el Centro de Convenciones Ágora en la capital del país.
En el marco del evento, ayer realizaron en simultánea varios talleres o workshop. Uno de ellos fue sobre ‘Tendencias de consumo masivo’, en el que participaron Camilo Herrera, presidente de Raddar; Lina Echeverri, directora de Marketing de la Universidad del Rosario; y Adriana Navarro, líder de Mercadeo de Fedepalma.
Herrera disertó sobre el momento económico actual del país. “Colombia no va mal económicamente aunque digan lo contrario; podría ir mejor, pero no va mal. La industria de alimentos se ha transformado demasiado rápido, más con imaginarios falsos que con verdades reales. Si los aceites y grasas no reaccionan a tiempo se va a comoditizar, o sea el comprador solo esperará el mercado básico y no esperará ninguna oferta de valor detrás del producto, como hace el país que exporta petróleo o café sin ninguna transformación”.
El experto agregó que “a nivel de alimentos la gente cada vez consume más, pero consume sin saber qué consume. Empieza a adquirir a la fuerza productos como semilla de chía, pero no se tiene la remota idea de qué son realmente. Hay una especie de analfabetismo de categoría, donde la gente no sabe consumir alimentos. Industrias como la del aceite se vienen comportando bien, después de tres o cuatro años difíciles, pero están brincando a vender productos más por volúmenes y por precio que por oferta de valor. La industria debe reinventarse, sobre todo en educar al consumidor, teniendo en cuenta que todos los colombianos consumimos diariamente aceites o grasas de alguna manera; si lo hacemos bien nuestra salud estará mejor y van a haber mejores márgenes que les convendrán a los empresarios”.
Para el presidente de Raddar (empresa que hace estudios e investigaciones para aumentar el conocimiento del entorno y el actuar de las personas frente a los cambios de las condiciones del mercado) los productos deben ser seguros, asequibles o que se puedan tener y que se puedan comprar. “Deben existir aceites en una tienda cercana a la casa, con un precio que se deje comprar y que sea el mejor aceite para mi calidad de vida con las trasformaciones que el mercado me está exigiendo”, acotó.
El congreso
El evento es un espacio que promueve un diálogo entre el gobierno, el gremio y los empresarios alrededor de la agenda estratégica del sector. ¿Cómo proteger y acceder a nuevos mercados?, ¿Cómo incrementar la productividad y mejorar la estructura de costos?, ¿A dónde puede llegar la palmicultura colombiana con base en su diferenciación?, ¿Cómo se puede desarrollar el mercado interno, tanto en alimentos como en biodiésel?, son los principales interrogantes en los que se desarrollarán las conferencias, paneles y talleres dispuestos para los asistentes.
“Los participantes podrán, a través de cinco conferencias magistrales, nueve charlas cortas, cinco talleres y una visita técnica, conocer de primera mano, algunos de los principales elementos que las empresas de la cadena de valor de la palma de aceite aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas y hacia dónde debemos trabajar, de la mano de empresarios, gremios y gobierno para aumentar la rentabilidad e irradiar bienestar en las regiones con presencia de la agroindustria”, señaló el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.
LOS WORKSHOPS
Dentro de los eventos se dictó el taller sobre ‘Avances en la interpretación nacional de la RSPO’, a cargo de María Rueda Mallarino, líder del área social, y Juan Carlos Espinosa Camacho, líder del área Ambiental de Fedepalma.
Según el presidente Ejecutivo de Fedepalma, el estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) es el más reconocido en el ámbito internacional para procurar la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del sector palmero.
La estrategia de la RSPO está direccionada a no ocupar nuevas zonas de alto valor medioambiental, no amenazar a la biodiversidad y promover prácticas agrícolas más limpias, así como implementar buenas prácticas laborales y sociales.
Al tiempo, se expusieron temas como ‘De mitos a realidades del aceite de palma en la nutrición’ a cargo de Nora Patricia Álvarez, nutricionista-dietista; Lilia Yadira Cortés, nutricionista-dietista; Carlos Corredor Pereira, químico de la Universidad Tennessee Wesleyan; y Pedro Nel Rueda, endocrinólogo.
Otro tema fue ‘Bonos de carbono: oportunidad económica y herramientas para estimar y predecir’ del que se encargó Jesús García, coordinador del programa de Procesamiento de Cenipalma y Jaime Valencia, líder de Productos de Valor Agregado de Fedepalma.
La charla sobre ‘Productividad: eficacia y eficiencia en tiempos de escasez’ estuvo liderada por Nolver Atanacio Arias Arias, coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma; Jorge Alonso Beltrán, director de Extensión de Cenipalma; y Mauricio Mosquera Montoya, coordinador de la División de Validación de Resultados de Investigación de Cenipalma.
VISITA TÉCNICA
Los participantes del congreso tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica a la planta de biocombustibles de BioD, en donde podrán conocer el trabajo en innovación que ha llevado a esta empresa a producir el biodiésel Premium Gold, en su planta de Facatativá, rompiendo los mitos del comportamiento del biodiésel en los motores de combustión.
De igual manera, en Palmera Campesina 2019 se realizará la premiación del X Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras y culminará con el lanzamiento de los libros ‘Frutos de la palma de aceite: empleo formal y negocios inclusivos’ y el libro conmemorativo de los 10 años del Concurso de Fotografía Ambiental y Social del sector palmero titulado ‘Vida, color e historias de la palma de aceite en Colombia’.
AGENDA DE HOY
Para hoy está previsto el acto de instalación del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, donde han sido invitados el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano; entre otras personalidades.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]
El diario EL PILÓN hace cubrimiento especial de la edición 47 del congreso nacional de cultivadores de palma de aceite que se realiza en Bogotá.
En virtud del potencial que tiene la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y de sus aspectos positivos, este año el lema del congreso nacional de ese sector es ‘Unidos por una palmicultura próspera y sostenible’. El evento que empezó ayer y culmina el viernes se realiza en el Centro de Convenciones Ágora en la capital del país.
En el marco del evento, ayer realizaron en simultánea varios talleres o workshop. Uno de ellos fue sobre ‘Tendencias de consumo masivo’, en el que participaron Camilo Herrera, presidente de Raddar; Lina Echeverri, directora de Marketing de la Universidad del Rosario; y Adriana Navarro, líder de Mercadeo de Fedepalma.
Herrera disertó sobre el momento económico actual del país. “Colombia no va mal económicamente aunque digan lo contrario; podría ir mejor, pero no va mal. La industria de alimentos se ha transformado demasiado rápido, más con imaginarios falsos que con verdades reales. Si los aceites y grasas no reaccionan a tiempo se va a comoditizar, o sea el comprador solo esperará el mercado básico y no esperará ninguna oferta de valor detrás del producto, como hace el país que exporta petróleo o café sin ninguna transformación”.
El experto agregó que “a nivel de alimentos la gente cada vez consume más, pero consume sin saber qué consume. Empieza a adquirir a la fuerza productos como semilla de chía, pero no se tiene la remota idea de qué son realmente. Hay una especie de analfabetismo de categoría, donde la gente no sabe consumir alimentos. Industrias como la del aceite se vienen comportando bien, después de tres o cuatro años difíciles, pero están brincando a vender productos más por volúmenes y por precio que por oferta de valor. La industria debe reinventarse, sobre todo en educar al consumidor, teniendo en cuenta que todos los colombianos consumimos diariamente aceites o grasas de alguna manera; si lo hacemos bien nuestra salud estará mejor y van a haber mejores márgenes que les convendrán a los empresarios”.
Para el presidente de Raddar (empresa que hace estudios e investigaciones para aumentar el conocimiento del entorno y el actuar de las personas frente a los cambios de las condiciones del mercado) los productos deben ser seguros, asequibles o que se puedan tener y que se puedan comprar. “Deben existir aceites en una tienda cercana a la casa, con un precio que se deje comprar y que sea el mejor aceite para mi calidad de vida con las trasformaciones que el mercado me está exigiendo”, acotó.
El congreso
El evento es un espacio que promueve un diálogo entre el gobierno, el gremio y los empresarios alrededor de la agenda estratégica del sector. ¿Cómo proteger y acceder a nuevos mercados?, ¿Cómo incrementar la productividad y mejorar la estructura de costos?, ¿A dónde puede llegar la palmicultura colombiana con base en su diferenciación?, ¿Cómo se puede desarrollar el mercado interno, tanto en alimentos como en biodiésel?, son los principales interrogantes en los que se desarrollarán las conferencias, paneles y talleres dispuestos para los asistentes.
“Los participantes podrán, a través de cinco conferencias magistrales, nueve charlas cortas, cinco talleres y una visita técnica, conocer de primera mano, algunos de los principales elementos que las empresas de la cadena de valor de la palma de aceite aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas y hacia dónde debemos trabajar, de la mano de empresarios, gremios y gobierno para aumentar la rentabilidad e irradiar bienestar en las regiones con presencia de la agroindustria”, señaló el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.
LOS WORKSHOPS
Dentro de los eventos se dictó el taller sobre ‘Avances en la interpretación nacional de la RSPO’, a cargo de María Rueda Mallarino, líder del área social, y Juan Carlos Espinosa Camacho, líder del área Ambiental de Fedepalma.
Según el presidente Ejecutivo de Fedepalma, el estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) es el más reconocido en el ámbito internacional para procurar la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del sector palmero.
La estrategia de la RSPO está direccionada a no ocupar nuevas zonas de alto valor medioambiental, no amenazar a la biodiversidad y promover prácticas agrícolas más limpias, así como implementar buenas prácticas laborales y sociales.
Al tiempo, se expusieron temas como ‘De mitos a realidades del aceite de palma en la nutrición’ a cargo de Nora Patricia Álvarez, nutricionista-dietista; Lilia Yadira Cortés, nutricionista-dietista; Carlos Corredor Pereira, químico de la Universidad Tennessee Wesleyan; y Pedro Nel Rueda, endocrinólogo.
Otro tema fue ‘Bonos de carbono: oportunidad económica y herramientas para estimar y predecir’ del que se encargó Jesús García, coordinador del programa de Procesamiento de Cenipalma y Jaime Valencia, líder de Productos de Valor Agregado de Fedepalma.
La charla sobre ‘Productividad: eficacia y eficiencia en tiempos de escasez’ estuvo liderada por Nolver Atanacio Arias Arias, coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma; Jorge Alonso Beltrán, director de Extensión de Cenipalma; y Mauricio Mosquera Montoya, coordinador de la División de Validación de Resultados de Investigación de Cenipalma.
VISITA TÉCNICA
Los participantes del congreso tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica a la planta de biocombustibles de BioD, en donde podrán conocer el trabajo en innovación que ha llevado a esta empresa a producir el biodiésel Premium Gold, en su planta de Facatativá, rompiendo los mitos del comportamiento del biodiésel en los motores de combustión.
De igual manera, en Palmera Campesina 2019 se realizará la premiación del X Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras y culminará con el lanzamiento de los libros ‘Frutos de la palma de aceite: empleo formal y negocios inclusivos’ y el libro conmemorativo de los 10 años del Concurso de Fotografía Ambiental y Social del sector palmero titulado ‘Vida, color e historias de la palma de aceite en Colombia’.
AGENDA DE HOY
Para hoy está previsto el acto de instalación del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, donde han sido invitados el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano; entre otras personalidades.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]