El sistema de salud del Cesar enfrenta una crisis profunda que amenaza la atención médica en toda la región, con un impacto crítico en Valledupar. Clínicas y hospitales están al borde del colapso, debido al cierre de servicios de urgencias y áreas clave provocados por la falta de pago al personal médico y a proveedores de insumos esenciales. Ante este panorama, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila convocó este lunes 1.º de septiembre a una mesa de trabajo extraordinaria, reuniendo a congresistas, la alcaldía y prestadores de salud para articular soluciones urgentes y coordinadas.
La crisis que afecta a Valledupar y al Cesar
Sanjuán explicó que la crisis se debe a múltiples factores, entre ellos la mora acumulada de las EPS intervenidas por el gobierno nacional y la falta de recursos para atención de población migrante. “Necesitamos intervención directa del gobierno en implementar un plan de pago con las deudas acumuladas por parte de las EPS con un cronograma que se cumpla, realización de seguimientos y sanción en caso de incumplimiento por parte de la Supersalud. A eso hay que darle forma”, afirmó.
Sanjuán subrayó la importancia de que la Supersalud garantice que las EPS cumplan con sus obligaciones financieras para no seguir afectando la red pública y privada. “Además, que la nación asigne recursos al departamento para cancelar las deudas por población migrante que ascienden a 35 mil millones de pesos”, añadió la mandataria.
Frente común entre autoridades y sector privado
A la mesa de trabajo asistieron el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, y los senadores Imelda Daza, José Alfredo Gnecco y Didier Lobo, además de los gerentes de las principales clínicas y hospitales. El senador Gnecco propuso una reunión con el ministro y superintendente de Salud para exigir que las EPS paguen las deudas anteriores y las corrientes, haciendo un llamado a la responsabilidad de todos los actores: “Esto es una responsabilidad de todos los que queremos que se preste un buen servicio y que toda la gente acceda a él”.
Leer: “La red de salud del Cesar está en crisis porque las EPS no pagan”
Por su parte, Didier Lobo enfatizó la gravedad de la situación: “Hoy está colapsada la salud en Valledupar por falta de pagos y de recurso humano, colapsados clínicas y hospitales. La misiva es para hacer una mesa de trabajo donde vengan el ministro, Supersalud y gerentes nacionales de EPS, que son las que hoy no están girando ni reconociendo las carteras vencidas”.
La senadora Imelda Daza resaltó la urgencia del llamado y añadió: “Nos reuniremos con el ministro y superintendente para exponer la crisis y la situación de algunas IPS que niegan la atención. Queremos que nos expliquen qué pasa y en qué se pueden comprometer para resolver esta emergencia”.
Perspectiva desde los prestadores de salud
Desde el sector privado, Carlos Humberto Arce, presidente del Grupo Clínica Médicos, denunció que “las EPS intervenidas no están pagando ni la deuda corriente ni la acumulada antes de la intervención, tampoco las EPS liquidadas. Esto representa una crisis que cuesta vidas humanas porque no tenemos capacidad para operar ni medicamentos esenciales para salvar pacientes”. Añadió que la falta de recursos y suministros ha llevado al cierre de servicios y a una atención deficiente.
De igual forma, Martha Socarrás, gerente del Instituto Cardiovascular del Cesar, explicó que la inestabilidad económica ha generado una “bola de nieve” imparable. “Si las EPS no cancelan, no podemos pagar facturas ni personal médico, lo que afecta la calidad y la continuidad del servicio. La falta de atención primaria implica que más pacientes lleguen a urgencias, saturando aún más las clínicas”.
Compromiso y próximos pasos
La mesa extraordinaria concluyó con la firma de una carta dirigida al Ministerio de Salud, para que se tomen medidas inmediatas. Las autoridades departamental y municipal se comprometieron a articular esfuerzos con los organismos nacionales y el sector privado para atender esta crisis.
Como señaló la gobernadora Sanjuán, “el usuario debe entender que no es indiferencia ni deshumanización, sino una crisis estructural que requiere solución inmediata. Vamos a buscar un equipo conjunto para superar este impase, porque de esta crisis dependen vidas humanas en el Cesar”.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN











