Luego de que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, negara la licencia ambiental al Proyecto Minero Cañaverales, la empresa Best Coal Company S.A.S. presentó un recurso de apelación para darle continuidad a la iniciativa extractiva que pretende desarrollarse en los municipios de San Juan del Cesar y Fonseca, en La Guajira.
Detrás de la firma Best Coal Company se encuentra Corex Holding, un conglomerado corporativo con presencia en cinco continentes y 55 países. Este grupo, que reúne a más de 20.000 empleados en diez sectores económicos, es reconocido como el mayor productor de ferroníquel en Europa y el segundo productor mundial de ferrocromo de alta calidad.
En 2025, Corex Holding adquirió Cerro Matoso, la mina de ferroníquel más grande de Colombia, lo que consolida su participación en la industria minera nacional.
¿Cómo será el proyecto minero en el sur de La Guajira?
El Proyecto Minero Cañaverales contempla una operación a cielo abierto, proyectada a diez años sobre un área de intervención de 479,5 hectáreas, dentro de un título minero que abarca un total de 4.855,2 hectáreas.
Recomendado: En 2025, Drummond produjo 26,3 millones de toneladas de carbón y generó 2,1 billones en regalías
La compañía estima una extracción de 7,54 millones de toneladas de carbón, representando una producción anual promedio de 753.830 toneladas. Es decir, sería mediana minería. Para comparar, Cerrejón produjo más de 18 millones de toneladas en el 2025, uno de sus peores años.
En el ámbito económico, la empresa proyecta generar 350 empleos directos y 600 indirectos. Adicionalmente, proyectan el pago de más de 51.502 millones de pesos en regalías y 224.000 millones en impuesto de renta.
Recomendado: Cerrejón sufrió 201 bloqueos en el último año, pero aportó 673 mil millones en regalías
Apelaron la decisión
Uno de los puntos centrales de la apelación responde directamente al argumento de Corpoguajira sobre presuntas dificultades para garantizar los derechos de participación de las comunidades.
Frente a esto, la empresa argumentó que el proceso de consulta previa fue certificado por la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y se desarrolló con nueve consejos de comunidades negras de la zona.
La compañía documentó que las protocolizaciones se cerraron entre diciembre de 2020 y febrero de 2024 con grupos como Gustavo Castro, Los Negros de Cañaverales y Rafael Zúñiga, logrando acuerdos financieros por 6.000 millones de pesos “para proteger la integridad social y cultural de los habitantes”.
Asimismo, sustentan que en junio de 2025 se realizó la respectiva audiencia pública ambiental para socializar los impactos y las medidas de manejo, a las cuales planean destinar más de 135.605 millones de pesos.






