7 noviembre, 2019

CNE ratifica alcaldes electos de Valledupar, Chiriguaná, Pueblo Bello y Codazzi

Con la resolución de las apelaciones presentadas, el Consejo Nacional Electoral pidió que se les entregue a los alcaldes electos las credenciales. Las posesiones se realizarán a nivel nacional el primero de enero para el periodo 2020-2023.

Foto/ Joaquín Ramirez.

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó a los alcaldes de Valledupar, Chiriguaná, Pueblo Bello y Codazzi luego de resolver las apelaciones que se habían presentado sobre los escrutinios de las elecciones regionales del 27 de octubre.

En el caso de Valledupar, el segundo en los resultados, Ernesto Orozco, y sus apoderados, habían presentado recursos para que se realizara el reconteo sobre algunas mesas.

Lee también: Ernesto Orozco reconoce triunfo de Mello Castro; no irá al Concejo

En la sesión realizada en la mañana de este miércoles, los delegados del CNE leyeron el fallo en el que no aceptaban las recusaciones, por lo que declararon oficialmente a Mello Castro como alcalde de Valledupar y solicitaron que se le entregara la credencial. Según comentaron, la entrega se realizará este jueves.

Terminado el 100 % del primer escrutinio de los votos, Mello Castro, avalado por el partido de la U, obtuvo 72.587 votos, seis más que en el primer conteo. Por su lado, a Ernesto Orozco, del movimiento Por Ti Valledupar, le descontaron 54 sufragios, terminando con 70.270.

Luego de la vocería del CNE, a través de un comunicado, el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, reconoció este miércoles el triunfo del alcalde electo.

Lee también: Inició la transición: Mello Castro y Augusto Ramírez preparan empalme

“Tal como lo dije desde el primer momento: tan pronto como se conociera el resultado del escrutinio oficial reconocería de inmediato lo que la autoridad electoral determinase: hoy lo acaba de hacer y al ser oficial que las urnas hablaron a favor de la otra candidatura procedo a cumplir mi palabra. En consecuencia, felicito al nuevo alcalde de Valledupar, el Mello Castro, y le deseo lo mejor, por el bien de Valledupar”, se lee en el comunicado.

El martes, acompañado de una comitiva de padrinos y compañeros políticos, llegó Mello Castro a las instalaciones de la Alcaldía Municipal para reunirse con el primer mandatario Augusto Ramírez Uhía.

En el despacho municipal lo esperaba el mandatario saliente junto a los secretarios y directores de las entidades descentralizadas para iniciar el proceso de empalme que demorará un mes: del 12 de noviembre al 12 de diciembre.

BENJUMEA, CAAMAÑO Y DUQUE

En la sesión del miércoles en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, los delegados del CNE en el departamento del Cesar también ratificaron como alcalde de Codazzi a Omar Benjumea, después de resolver las apelaciones presentadas por Hernán Baquero, quien fue segundo en la disputa por la Alcaldía.

Con las recusaciones se pretendía realizar un reconteo en cuatro mesas, dos de ellas en el colegio Francisco de Paula Santander. En contravía, el apoderado de Benjumea presentó escritos de oposición al reconteo de votos argumentando que era antitécnico y carente de sustentos básicos.

Lee también: Los resultados sorpresivos de las elecciones regionales en el Cesar

Al final los delegados resolvieron rechazar las peticiones de recuento de votos y pedir que se le entregue a Omar Benjumea la credencial como alcalde.

La situación se repitió en Chiriguaná y Pueblo Bello. En el primer caso, el CNE ratificó a Iván Caamaño como alcalde de Chiriguaná resolviendo las recusaciones que había presentado el segundo en los resultados, Juan Carlos García.

En el primer conteo la votación de Caamaño fue de 7.219 votos, frente a los 6.577 de Juan Carlos García.

Y en Pueblo Bello, Danilo Duque fue ratificado como alcalde a la espera de la credencial que sería entregada a él y a los otros mandatarios electos este jueves a las cuatro de la tarde en el Centro de Eventos Paisaje de Sol de Valledupar.

En Pueblo Bello la situación era más crítica que en Chiriguaná y Valledupar. La diferencia inicial de 248 votos se redujo en el escrutinio lo que causó tensión en el orden público del municipio durante una semana completa.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN