1 noviembre, 2019

Los resultados sorpresivos de las elecciones regionales en el Cesar

Como cada cuatro años, las elecciones regionales celebradas el domingo 27 de octubre dejaron algunas derrotas y votaciones sorpresivas, no previstas en los análisis políticos ni en las encuestas. Igualmente, derrotas de candidatos particulares que, aunque no tenían mucha experiencia en lo electoral, se sumaron a la campaña política.

Ernesto Orozco figuró como el candidato favorito durante toda la campaña a la Alcaldía de Valledupar. 

Foto/CORTESÍA

En las alcaldías de Valledupar y La Jagua, en la Asamblea del Cesar y el Concejo de Valledupar, algunos candidatos que figuraban como favoritos salieron derrotados una vez conocidos los resultados el pasado 27 de octubre.

NADIE PREDIJO LA DERROTA DE ERNESTO OROZCO

A pocos días de la campaña, el Centro Ejecutivo Ágora publicó una encuesta en la que Ernesto Orozco tenía un 60 % en la intención de voto, frente a un 20 % del Mello Castro; luego salió otra medición donde Orozco ocupaba el primer lugar con el 58,8 % y Castro, segundo con el 26,9 %. En los círculos políticos también se preveía la victoria del candidato del movimiento Por Ti Valledupar, no solo por la maquinaria y los grupos políticos que aglomeró, sino por su aceptación y experiencia como gerente de Comfacesar.

Pero igual que en el plebiscito y algunas elecciones nacionales, las encuestadoras fallaron. Desde el primer boletín Mello Castro estuvo liderando los resultados de las elecciones. A las seis de la tarde era el alcalde electo de Valledupar para el periodo 2020-2023 con 72.523 votos, frente a los 70.059 de Ernesto Orozco, quien había recibido el apoyo de casi una decena de partidos políticos.

Por ser la capital del departamento y el favoritismo que mantuvo desde el inicio, el segundo lugar del exgerente de Comfacesar representa la derrota más sonada del Cesar. Mello Castro no ha sido reconocido como alcalde electo porque aún hay varias apelaciones por resolver en el proceso de escrutinio donde los apoderados de Ernesto Orozco impugnaron los resultados de algunas mesas.

Jornada agridulce para el diputado Santos: no repetirá curul en la Asamblea pero su grupo político ganó la Alcaldía de La Jagua.

AGRIDULCE JORNADA PARA EL DIPUTADO SANTOS

El actual diputado Eduardo Santos es otro de los derrotados de la jornada. Antes de iniciar la campaña, se hizo público su deseo de aspirar a la Alcaldía de La Jagua. Sin embargo, la candidatura nunca tomó forma y el diputado decidió aspirar nuevamente a la Asamblea del Cesar por el partido de la U y apoyar a Evelio Jiménez a la Alcaldía de La Jagua.

El pasado 27 de octubre sacó la tercera votación más baja del partido de la U: 4.319 votos, nada comparable con los 25.236 votos de Popo Barros Gnecco y los 18.692 de Nuris Obregón, quienes fueron cabeza de lista.

Pero en la otra orilla, el candidato que apoyó en las elecciones municipales, Evelio Jiménez, fue elegido como alcalde de La Jagua por encima de Leo Hernández, candidato apoyado por el senador Didier Lobo y la actual administración del municipio minero. Aunque pierde su curul como diputado, Eduardo Santos le ganó la pelea en la Alcaldía al senador Didier Lobo, con quien se distanció meses previos antes de las elecciones.

13.348 VOTOS NO BASTARON

Uno de los candidatos más pendientes del escrutinio de los votos en Valledupar ha sido Jean Carlos López, candidato a la Asamblea del Cesar por el partido Conservador. Conocido como Jeanka, el candidato obtuvo la no despreciable votación de 13.348 votos, sin embargo, quedó tercero en la lista del partido azul que con 59.611 logró dos curules: José Mario Rodríguez (15.748) y Camilo Lacouture (14.154).

El exasesor de despacho y del mismo grupo político del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, fue el diputado más votado de Valledupar con 9.140 votos, donde concentró su capital político. Sin embargo en municipios como San Alberto solo sumó 31 votos, San Martín, 61, Aguachica, 170, frente a los 833 del diputado Lacouture.

Leo Hernández fue segundo en la disputa por la Alcaldía de La Jagua.

LA DERROTA DEL LEÓN Y EL LOBO

Aunque al comienzo no figuraba como el candidato del senador Didier Lobo, movimientos políticos permitieron que Leonardo Hernández, ‘el león’, recibiera la bendición del senador de Cambio Radical y el apoyo de la administración municipal.

A menos de diez días de las elecciones, la misma firma Ágora, que también pronosticaba la victoria de Ernesto Orozco en Valledupar, publicó una encuesta en la que Leonardo Hernández con el 63.3 % de la intención de voto doblaba a Ovelio Jiménez quien registraba el 27.1 %.

Por la concentración de fuerzas políticas, económicas y maquinarias, desde que inició la campaña se previó que la disputa electoral sería entre los dos. El apoyo del senador Didier Lobo y la administración municipal le permitió a Leo Hernández agrupar mayor publicidad.

A diferencia de otros municipios del Cesar donde se anticipaba un ganador, en La Jagua todo estuvo reñido hasta el último día. Y así se dieron los resultados. Con 1.056 votos de diferencia, Ovelio Jiménez (10.372 votos), del movimiento El Pueblo Primero superó a Leonardo Hernández (9.316 votos), apoyado por el partido de la U, Liberal y Cambio Radical. Con la victoria del grupo político de Ovelio Jiménez, Eduardo Santos y el represente Ape Cuello; el senador Didier Lobo pierde el mayor cimiento político local que había controlado los últimos ocho años.

El actual concejal Wilber Hinojosa quedaría fuera de la corporación al ser tercero en la lista conservadora.

BUENA VOTACIÓN PERO NO ALCANZA

El concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa, fue uno de los tres concejales que no votó en favor de Omar Contreras en la elección de contralor municipal. Por eso no entró en el grupo de los 16 concejales destituidos e inhabilitados por doce años por la Procuraduría General.

Hinojosa presentó su nombre en las elecciones regionales por el partido Conservador para repetir su curul en el Concejo. Con 17.309 votos el partido Conservador quedó cuarto en las elecciones al Concejo, con derecho a dos curules. Hinojosa fue tercero con 2.772 votos, debajo de Eduard Daza, quien obtuvo 2.837 y quien ocuparía la segunda curul. El primero de la lista conservadora fue Guido Castilla, el concejal más votado de Valledupar: 4.826 votos.

Como la diferencia con el segundo es de 65 votos, Wilber Hinojosa ha estado atento al escrutinio de votos que se desarrolla en el salón de eventos Paisaje de Sol. De no lograr los 65 votos que le hacen falta, la salida de Wilber Hinojosa del Concejo sería una de las sorpresas políticas de las elecciones regionales del 2019.

‘Panao’ intentó nuevamente llegar al Concejo de Valledupar.

A PANAO NO LE ALCANZÓ

Pocos lo conocen por su nombre. Naúl de Jesús Ramírez Lúquez, conocido en la ciudad como ‘Panao’, es el guía turístico más reconocido de Valledupar. Aunque no es un político ni tampoco su derrota es una sorpresa por carecer de la maquinaria o de los millones invertidos en publicidad, su nombre en las listas para el Concejo de Valledupar causó curiosidad aunque no era la primera vez.

Ya en el 2015 había intentado ser concejal de Valledupar. Para estas elecciones inscribió su nombre al Concejo por la lista del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais. En su decorada bicicleta y a pies descalzo recorrió la ciudad buscando conquistar a los electores, sin embargo, solo alcanzó 153 votos en una lista que solo tendrá un concejal: Pedro Manuel Loperena.

SIN CURUL

Rosario Barrios Acosta, conocida como ‘Chayo’, fue una de las candidatas al Concejo de Valledupar con más publicidad y apoyo político en la ciudad, en parte, por ser la cuota del grupo político de Ramírez a la corporación. Sin embargo el sistema de las curules la deja por fuera del Concejo. Y es que a pesar de 2.283 votos, Barrios no llegará a la corporación porque fue cuarta en la lista del partido Conservador que solo alcanzó dos curules: Guido Castilla y Eduard Daza.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN