12 noviembre, 2019

CNE decidirá quién gobernará Chimichagua

Los apoderados de los candidatos estarán este martes en la mañana ante el Consejo Nacional Electoral en Bogotá para conocer al magistrado que llevará el proceso y quien será el encargado de dar la fecha de la audiencia.

Celso Moreno y Dalma Ospino, candidatos a la Alcaldía de Chimichagua. 

FOTO/ CORTESÍA.

Los apoderados de los candidatos estarán este martes en la mañana ante el Consejo Nacional Electoral en Bogotá para conocer al magistrado que llevará el proceso y quien será el encargado de dar la fecha de la audiencia.

Quince días después desde que se celebraron las elecciones regionales en el Cesar para elegir gobernador, alcaldes, concejales, ediles y en el municipio de Chimichagua no hay un alcalde reconocido oficialmente. La diferencia de 38 votos entre Celso Moreno (4.482) y Dalma Ospino (4.444) en el preconteo llevó a que la disputa se resolviera en los estrados de las autoridades electorales.

Lee también: Incertidumbre en Chimichagua: siguen sin alcalde certificado

Lo anterior porque desde la campaña de Dalma Ospino, avalada por el partido de la U y segunda en el preconteo, presentaron varias apelaciones sobre los primeros resultados. Exactamente, su equipo jurídico solicitó la exclusión de los votos de nueve mesas, siete de ellas por la presunta inhabilidad de un miembro de la comisión escrutadora. Las otras dos tienen razones distintas.

Se pide exclusión de la mesa 21 porque la bolsa llegó abierta a las 10:30 de la noche y con signos de violencia. Nadie sabe dónde estaba la bolsa. La que más tarde había llegado era a las siete de la noche. Y la mesa 37 porque hubo suplantación de un jurado y eso viola el principio de pulcritud y transparencia del proceso electoral”, explicó el abogado apoderado de Dalma Ospino, Cesar Bacca.

Desde la otra campaña, aseguran, no hay ninguna base jurídica para que prosperen esas peticiones. “Tenemos todas las herramientas jurídicas para comprobar que no incurrimos en ninguna inhabilidad, por tanto, no nos afectaría si existe esa inhabilidad. La Ley Electoral es muy clara, también hay sentencias del Consejo de Estado que son muy claras y dicen que los votos se le deben anular a las personas que estén incursas en esa inhabilidad”, argumentó Andrea Correa, asesora jurídica de la campaña de Celso Moreno y quien lidera los recursos en oposición a las apelaciones de Dalma Ospino.

El encargado de resolver esa disputa será el nivel central del Consejo Nacional Electoral porque en los fallos de los delegados para el departamento hubo disparidad. Uno de ellos concluyó que es necesario proceder a la exclusión de las mesas, mientras que el otro delegado señaló que no hay razones jurídicas.

Lee también: “El lunes éramos concejales, pero el miércoles desaparecieron nuestros votos”

Por eso, en la audiencia realizada el pasado seis de noviembre, donde se certificaron a los alcaldes de Valledupar, Chiriguaná, Codazzi y Pueblo Bello, no se entregó la certificación de alcalde electo a Celso Moreno, quien en el preconteo ocupó el primer lugar, sino que se enviaron los papeles del caso al nivel central en Bogotá.

¿Cuándo se toma la decisión?

Los apoderados de los candidatos estarán este martes en la mañana ante el Consejo Nacional Electoral en Bogotá para conocer al magistrado que llevará el proceso y quien será el encargado de dar la fecha de la audiencia. Dependiendo de la cantidad de procesos municipales que estén en fila, la audiencia podría citarse para el mismo martes en la tarde o el miércoles y se conocería el nombre del próximo alcalde.

Con las pruebas del caso ya en Bogotá desde el día viernes de la semana pasada y en manos del CNE, el magistrado que sea ponente instalará la audiencia y allí pedirá las pruebas a los apoderados. Conocido el material de ambas partes, el magistrado deberá tomar la decisión que se espera sea conocida antes del viernes de esta semana.

POSIBLES CAMBIOS

Los cálculos previos indican que si el CNE decide aceptar la petición de excluir las mesas de los resultados, Dalma Ospina voltearía el resultado y sería la alcaldesa electa. Pero no sería el único cambio. Como son nueve mesas, en Chimichagua se prevé que de excluir esos votos habría cambios en los elegidos al Concejo porque las diferencias entre algunas curules no superan los 50 o 40 votos.

También puedes leer: Incertidumbre en Chimichagua: 38 votos definirán la Alcaldía

A nivel departamental variaría la cantidad de votos, sin embargo, no habría cambio ni en la Gobernación del Cesar ni a la Asamblea.

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com