Hasta el miércoles 21 de febrero ninguna persona podrá ingresar al balneario Hurtado. El gobierno municipal advierte que es una medida es correctiva y preventiva, pero los comerciantes la denominan “improvisada”.
Carlos Vives reaccionó ante la contaminación y el mal uso brindado a los residuos sólidos en el balneario Hurtado, y desde ese 30 de enero cuando colgó un vídeo en su cuenta de Instagram, la Alcaldía de Valledupar montó toda una estrategia legal y publicitaria para remediar la situación, que pasó a convertirse en histórica al decretarse el cierre de este punto turístico durante ocho días.
Ni las campañas ambientales, ni el grito de los vallenatos, hicieron que las administraciones de turno pusieron su mirada en Hurtado.
“Cuando uno llega a un lugar a disfrutarlo, pero primero tiene que recoger kilos de basura hay algo que está mal”, dijo el artista samario, que este año será homenajeado en el Festival Vallenato.
Por esa razón, ambientalistas como Miguelángel Sierra consideran que el río Guatapurí “es más que Hurtado” y lamenta que el llamado colectivo de las autoridades ambientales e interesados por preservar la cuenca, no haya sido tenido en cuenta antes, ni en esta, ni en administraciones anteriores.
“Caracterizar el río es hacerlo desde Hurtado hasta la cuenca alta, lo que harán ahora es una pérdida de dinero porque el trabajo más importante de caracterización lo tiene el centro comercial Guatapurí. Con ellos podrían ayudarse y conocer las especies que tenemos y cómo debemos tratarlas”, manifiesta Sierra.
El inventario y caracterización de flora y fauna de Hurtado es una de las acciones consignadas por la administración municipal, que advierte mediante el decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, el balneario permanecerá sin acceso para bañistas hasta el próximo 21 de febrero, tiempo en el que se realizarán las intervenciones que constan de mantenimiento al arbolado, cuidado de la ribera del río, limpieza de la cuenca y de todos los alrededores, y un componente importante que busca recuperar el espacio público y organizar a los vendedores estacionarios que desarrollan su actividad comercial en este lugar icónico de Valledupar.
El asesor de la Oficina de Planeación, Franklin Daza Suárez, explicó que será una intervención de 1.5 kilómetros de los 73 que tiene el río Guatapurí, desde su nacimiento en la parte alta de la Sierra Nevada hasta su desembocadura en el río Cesar.
La Alcaldía denomina esta como “una medida correctiva y preventiva”, que se desarrollará durante ocho días y tiene como objetivo “devolverles el río a la ciudad, la ciudad al río, y el río y la ciudad a los ciudadanos”.
Esta medida considerada polémica y poco socializada al interior de los vendedores y usuarios del Guatapurí en la cuenca baja, tiene su sustento desde lo ambiental. Según el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo Quiroz, normalmente en una visita a las orillas del río los operarios de la empresa recogen entre dos y tres toneladas de basuras, y en jornadas que realizan cada 15 días, entre seis y siete toneladas de residuos.
“Para nosotros es un volumen significativo por toda la extensión del río y lo que significa recoger a una margen y a la otra, sobretodo que hay unos puntos donde terminan estos residuos y realmente se hace más complejo el proceso de recolección”, explicó Martelo Quiroz.
El funcionario argumentó que en los últimos tres años, Aseo del Norte ha recogido cerca de 550 toneladas de residuos sólidos, es decir, 6.000 bolsas de cuatro kilogramos cada una. Lo que genera Valledupar en un día.
“El problema no es cultura, es algo de consciencia porque la cultura es algo que está ahí pero realmente si no tienes esa cultura, tú no lo aplicas”, exhortó al indagarle si la contaminación es un tema cultural.
La Alcaldía señala que esta orden es resultado del continuo llamado de organizaciones ambientales, la mesa interinstitucional del río Guatapurí, la Universidad Popular del Cesar, artistas de nuestro folclor, Emdupar y amigos de la fuente hídrica.
Como soporte y buscando hacer respetar el decreto, el alcalde Augusto Ramírez Uhía vinculó a la Policía Nacional a través de su componente ambiental, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Secretaría de Ambiente Departamental, entre otras.
Finalmente, estas disposiciones tienen similitud a las aplicadas en el Parque Nacional Natural Tayrona, que actualmente cumple su tercera temporada de receso, que inició el 28 de enero y terminará el 28 de febrero, con el objetivo de brindarle un descanso a los ecosistemas del área protegida.
El río Guatapurí está sufriendo por la contaminación causada por bañistas, comerciantes y turistas que llegan a deleitarse de sus aguas, especialmente en el balneario Hurtado.
El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, aseguró que estas “nos son medidas contra el río Guatapurí, son medidas a favor del río, de la comunidad de Valledupar que lo utiliza, pero también son medidas que utiliza el alcalde Augusto Ramírez Uhía para el bienestar de nuestro río”.
El Guatapurí hacia la vertiente suroriental recoge los drenajes provenientes del río Dunachui y Curiba, los cuales ocupan el 8 % del total de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta. De esa manera, el agua llega a este municipio y desemboca en el río Cesar.
“Haremos un trabajo no solo estético sino de reorganización del río”, declaró Arzuza Torrado, organización que consistirá en señalizar de ahora en adelante el balneario por zonas, donde la uno no tendrá ninguna actividad comercial y simplemente será un paso para los transeúntes.
A la pregunta de si debió ser Carlos Vives, quien pidiera una intervención, Gonzalo Arzuza respondió: “Hace más de un año, antes de que el Parque Tayrona hiciese el anuncio de cerrarlo, ya habíamos hecho esta proposición. Carlos Vives hizo una denuncia como cualquier otro ciudadano, por supuesto por su connotación de artista internacional fue escuchado aún más, pero la administración de Augusto Ramírez Uhía ha venido trabajando; ustedes como medios de comunicación, nosotros como actores también lo hemos hecho; hoy por hoy tenemos la oportunidad de hacer una intervención profunda”.
Los 1.5 kilómetros del balneario Hurtado estará custodiados por soldados del Batallón La Popa, integrantes del Batallón de Ingenieros N°10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’, Bimur, también oficiales de la Policía y un grupo interinstitucional de la Alcaldía de Valledupar.
“Todos tienen que entender que hay un decreto emitido por el alcalde de Valledupar que debe respetarse: no pueden asistir ni bañarse al río en estos días. El gobierno municipal conoce completamente el río, estamos trabajando de la mano con Corpocesar y trabajamos de la mano con ellos, en cuanto a la recuperación de la cuenca y del espacio público que es de todos”, aclaró el secretario de Gobierno.
También existe la queja de los vendedores estacionarios y ambulantes, cerca de 180 que generan sus ingresos de la venta de comidas, bebidas, entre otras, diariamente a orillas del río Guatapurí. Ellos expresaron su inconformismo por no tener otra salida y mucho menos, un nuevo sustento monetario que los ayude a conseguir alimento para sus hijos.
“Los vendedores han venido usufructuando el río durante muchos años y en diciembre trabajaron muchísimo, igual en enero, y es el momento de darle un respiro al río”, esto declaró Gonzalo Arzuza. Es decir, que los comerciantes deberán optar por sus ahorros y perder la esperanza de tener un apoyo económico de la administración municipal.
Falta de socialización para la emisión del decreto denunciaron la mañana de este miércoles comerciante, bañistas y usuarios del balneario Hurtado.
Para Diógenes Lara Arias, representante de los vendedores, “hace 15 días comenzó el runrún, hoy nos toca creerla porque es un hecho. Esta es una medida que como finalidad, si se cumplen los objetivos, es excelente; el motivo es la falta de preparación a los vendedores que son los afectados económicamente”.
Aseguró que se necesita recuperar el río, “se necesita que la gente tome consciencia de las cosas, pero a nosotros nos dieron un nocaut. Qué vamos a hacer los próximos 10 días. Se viene una época electoral y serán dos fines de semana de ley seca. Deben tomarse medidas conscientes que no produzcan tanto estrago”, puntualizó Lara Arias.
Por su parte, Abraham Hormaza, presidente de la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal del río Guatapurí, dijo que recurrirán a las leyes para buscar beneficios en conjunto.
“Estamos pidiendo que el impacto causado con el cierre sea subsidiado por el gobierno. Tenemos muchas madres cabezas de hogar, quién les dará la comida, quién asistirá a las capacitaciones de la Alcaldía, nadie, porque con hambre nadie camina”, calificó Hormaza, quien agregó “vamos a recurrir a lo que nos dicta la ley, tal vez hoy no, pero más tarde interpondremos una demanda por el desgaste económico”.
La Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal del río Guatapurí tiene hoy 179 agremiando.
Actualmente la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, lidera la estructuración del Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca del río Guatapurí.
Su director, Kaleb Villalobos Brochel, indicó que el trabajo se está haciendo desde hace tres años con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y actualmente están en la última fase. Este es un proyecto de la mano con el Fondo de Adaptación.
Sobre el acompañamiento a la medida decretada por la Alcaldía, Villalobos Brochel indicó que es “sentar un precedente en materia de consciencia ciudadana alrededor de cuidar este ecosistema”, porque el Guatapurí es el único río no contaminado que pasa por una cabecera municipal en Colombia.
“Lo que estamos haciendo es uniéndonos institucionalmente para conservarlo y mantener esos estándares de calidad, y mejorar la forma como se hace el turismo en este ecosistema”.
La Alcaldía de Valledupar anunció una programación que se llevará a cabo durante intervención y cierre del balneario Hurtado, de la siguiente manera:
* Del 14 – 21 de febrero: inventario y caracterización de flora y fauna.
* Inventario del mobiliario (canecas, bancas, señalización, parqueaderos, baños, entre otros). Operativos de recuperación del espacio público.
* Sábado 17 y domingo 18 de febrero: simulacro de emergencia (salvamento); brigada general de limpieza masiva; brigada de mejoramiento y pintura de zonas en balneario Hurtado.
* Domingo 18 de febrero: charlas ambientales y lúdicas a los vendedores estacionarios; charla sobre Código de Policía y Convivencia a vendedores.
También se adoptaron una serie de restricciones, entre las que se encuentran: ingreso al balneario Hurtado, que incluye andenes y calzada, y sus zonas adyacentes desde el puente de cemento hasta donde terminan los juegos infantiles; prohibir el consumo de bebidas embriagantes, sustancias psicoactivas o prohibidas; utilización de cualquier medio de reproducción de sonido o dispositivos o accesorios o máquinas que produzcan ruido.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno indica que los ciudadanos que desconozcan las prohibiciones adjuntas en el artículo segundo (consumo de bebidas), serán sancionadas con una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente, conforme a lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 9 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29, Ley 1551 de 2012. Y quienes desconozcan las otras medidas serán sancionadas con la Ley 1801 de 2016.
Freddy Isaías Granado , Vendedor
“Es mentira que contaminamos, cada quien tiene su bolsa, los que dejan la basura son quienes vienen a hacer sancocho en sus paseos. Hay muchos vendedores clandestinos y nos tienen con inconvenientes”.
Rafael Gutiérrez , Afectado
“En este cierre del río el gobierno debe ponerse la mano en el corazón y ver que hay muchas familias que necesitan diario su sustento. Necesitamos pagar arriendos. ¿Será que debemos meternos en ayuno? No para Dios, sino por la necesidad”.
Liliana Palmera , Vendedora
“Me siento muy afectada, me tomó por sorpresa esta medida; el río es el ingreso para mi familia. Me dejaron con los brazos cruzados porque esto no fue socializado. ¿Qué les llevo ahora a mis hijos?”.
Carlos Vives grabó un vídeo en el que critica la contaminación del balneario y en menos de 20 horas de colgado en su cuenta de Instagram, alcanzó más de 221.000 reproducciones.
La Procuraduría General de la Nación envió solicitud a las autoridades territoriales y ambientales de Cesar, para que tomen las medidas necesarias para la recuperación el río Guatapurí.
“Caracterizar el río es hacerlo desde Hurtado hasta la cuenca alta, lo que harán ahora es una pérdida de dinero porque el trabajo más importante de caracterización lo tiene el centro comercial Guatapurí”: Miguelángel Sierra.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]
Hasta el miércoles 21 de febrero ninguna persona podrá ingresar al balneario Hurtado. El gobierno municipal advierte que es una medida es correctiva y preventiva, pero los comerciantes la denominan “improvisada”.
Carlos Vives reaccionó ante la contaminación y el mal uso brindado a los residuos sólidos en el balneario Hurtado, y desde ese 30 de enero cuando colgó un vídeo en su cuenta de Instagram, la Alcaldía de Valledupar montó toda una estrategia legal y publicitaria para remediar la situación, que pasó a convertirse en histórica al decretarse el cierre de este punto turístico durante ocho días.
Ni las campañas ambientales, ni el grito de los vallenatos, hicieron que las administraciones de turno pusieron su mirada en Hurtado.
“Cuando uno llega a un lugar a disfrutarlo, pero primero tiene que recoger kilos de basura hay algo que está mal”, dijo el artista samario, que este año será homenajeado en el Festival Vallenato.
Por esa razón, ambientalistas como Miguelángel Sierra consideran que el río Guatapurí “es más que Hurtado” y lamenta que el llamado colectivo de las autoridades ambientales e interesados por preservar la cuenca, no haya sido tenido en cuenta antes, ni en esta, ni en administraciones anteriores.
“Caracterizar el río es hacerlo desde Hurtado hasta la cuenca alta, lo que harán ahora es una pérdida de dinero porque el trabajo más importante de caracterización lo tiene el centro comercial Guatapurí. Con ellos podrían ayudarse y conocer las especies que tenemos y cómo debemos tratarlas”, manifiesta Sierra.
El inventario y caracterización de flora y fauna de Hurtado es una de las acciones consignadas por la administración municipal, que advierte mediante el decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, el balneario permanecerá sin acceso para bañistas hasta el próximo 21 de febrero, tiempo en el que se realizarán las intervenciones que constan de mantenimiento al arbolado, cuidado de la ribera del río, limpieza de la cuenca y de todos los alrededores, y un componente importante que busca recuperar el espacio público y organizar a los vendedores estacionarios que desarrollan su actividad comercial en este lugar icónico de Valledupar.
El asesor de la Oficina de Planeación, Franklin Daza Suárez, explicó que será una intervención de 1.5 kilómetros de los 73 que tiene el río Guatapurí, desde su nacimiento en la parte alta de la Sierra Nevada hasta su desembocadura en el río Cesar.
La Alcaldía denomina esta como “una medida correctiva y preventiva”, que se desarrollará durante ocho días y tiene como objetivo “devolverles el río a la ciudad, la ciudad al río, y el río y la ciudad a los ciudadanos”.
Esta medida considerada polémica y poco socializada al interior de los vendedores y usuarios del Guatapurí en la cuenca baja, tiene su sustento desde lo ambiental. Según el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo Quiroz, normalmente en una visita a las orillas del río los operarios de la empresa recogen entre dos y tres toneladas de basuras, y en jornadas que realizan cada 15 días, entre seis y siete toneladas de residuos.
“Para nosotros es un volumen significativo por toda la extensión del río y lo que significa recoger a una margen y a la otra, sobretodo que hay unos puntos donde terminan estos residuos y realmente se hace más complejo el proceso de recolección”, explicó Martelo Quiroz.
El funcionario argumentó que en los últimos tres años, Aseo del Norte ha recogido cerca de 550 toneladas de residuos sólidos, es decir, 6.000 bolsas de cuatro kilogramos cada una. Lo que genera Valledupar en un día.
“El problema no es cultura, es algo de consciencia porque la cultura es algo que está ahí pero realmente si no tienes esa cultura, tú no lo aplicas”, exhortó al indagarle si la contaminación es un tema cultural.
La Alcaldía señala que esta orden es resultado del continuo llamado de organizaciones ambientales, la mesa interinstitucional del río Guatapurí, la Universidad Popular del Cesar, artistas de nuestro folclor, Emdupar y amigos de la fuente hídrica.
Como soporte y buscando hacer respetar el decreto, el alcalde Augusto Ramírez Uhía vinculó a la Policía Nacional a través de su componente ambiental, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Secretaría de Ambiente Departamental, entre otras.
Finalmente, estas disposiciones tienen similitud a las aplicadas en el Parque Nacional Natural Tayrona, que actualmente cumple su tercera temporada de receso, que inició el 28 de enero y terminará el 28 de febrero, con el objetivo de brindarle un descanso a los ecosistemas del área protegida.
El río Guatapurí está sufriendo por la contaminación causada por bañistas, comerciantes y turistas que llegan a deleitarse de sus aguas, especialmente en el balneario Hurtado.
El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, aseguró que estas “nos son medidas contra el río Guatapurí, son medidas a favor del río, de la comunidad de Valledupar que lo utiliza, pero también son medidas que utiliza el alcalde Augusto Ramírez Uhía para el bienestar de nuestro río”.
El Guatapurí hacia la vertiente suroriental recoge los drenajes provenientes del río Dunachui y Curiba, los cuales ocupan el 8 % del total de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta. De esa manera, el agua llega a este municipio y desemboca en el río Cesar.
“Haremos un trabajo no solo estético sino de reorganización del río”, declaró Arzuza Torrado, organización que consistirá en señalizar de ahora en adelante el balneario por zonas, donde la uno no tendrá ninguna actividad comercial y simplemente será un paso para los transeúntes.
A la pregunta de si debió ser Carlos Vives, quien pidiera una intervención, Gonzalo Arzuza respondió: “Hace más de un año, antes de que el Parque Tayrona hiciese el anuncio de cerrarlo, ya habíamos hecho esta proposición. Carlos Vives hizo una denuncia como cualquier otro ciudadano, por supuesto por su connotación de artista internacional fue escuchado aún más, pero la administración de Augusto Ramírez Uhía ha venido trabajando; ustedes como medios de comunicación, nosotros como actores también lo hemos hecho; hoy por hoy tenemos la oportunidad de hacer una intervención profunda”.
Los 1.5 kilómetros del balneario Hurtado estará custodiados por soldados del Batallón La Popa, integrantes del Batallón de Ingenieros N°10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’, Bimur, también oficiales de la Policía y un grupo interinstitucional de la Alcaldía de Valledupar.
“Todos tienen que entender que hay un decreto emitido por el alcalde de Valledupar que debe respetarse: no pueden asistir ni bañarse al río en estos días. El gobierno municipal conoce completamente el río, estamos trabajando de la mano con Corpocesar y trabajamos de la mano con ellos, en cuanto a la recuperación de la cuenca y del espacio público que es de todos”, aclaró el secretario de Gobierno.
También existe la queja de los vendedores estacionarios y ambulantes, cerca de 180 que generan sus ingresos de la venta de comidas, bebidas, entre otras, diariamente a orillas del río Guatapurí. Ellos expresaron su inconformismo por no tener otra salida y mucho menos, un nuevo sustento monetario que los ayude a conseguir alimento para sus hijos.
“Los vendedores han venido usufructuando el río durante muchos años y en diciembre trabajaron muchísimo, igual en enero, y es el momento de darle un respiro al río”, esto declaró Gonzalo Arzuza. Es decir, que los comerciantes deberán optar por sus ahorros y perder la esperanza de tener un apoyo económico de la administración municipal.
Falta de socialización para la emisión del decreto denunciaron la mañana de este miércoles comerciante, bañistas y usuarios del balneario Hurtado.
Para Diógenes Lara Arias, representante de los vendedores, “hace 15 días comenzó el runrún, hoy nos toca creerla porque es un hecho. Esta es una medida que como finalidad, si se cumplen los objetivos, es excelente; el motivo es la falta de preparación a los vendedores que son los afectados económicamente”.
Aseguró que se necesita recuperar el río, “se necesita que la gente tome consciencia de las cosas, pero a nosotros nos dieron un nocaut. Qué vamos a hacer los próximos 10 días. Se viene una época electoral y serán dos fines de semana de ley seca. Deben tomarse medidas conscientes que no produzcan tanto estrago”, puntualizó Lara Arias.
Por su parte, Abraham Hormaza, presidente de la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal del río Guatapurí, dijo que recurrirán a las leyes para buscar beneficios en conjunto.
“Estamos pidiendo que el impacto causado con el cierre sea subsidiado por el gobierno. Tenemos muchas madres cabezas de hogar, quién les dará la comida, quién asistirá a las capacitaciones de la Alcaldía, nadie, porque con hambre nadie camina”, calificó Hormaza, quien agregó “vamos a recurrir a lo que nos dicta la ley, tal vez hoy no, pero más tarde interpondremos una demanda por el desgaste económico”.
La Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal del río Guatapurí tiene hoy 179 agremiando.
Actualmente la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, lidera la estructuración del Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca del río Guatapurí.
Su director, Kaleb Villalobos Brochel, indicó que el trabajo se está haciendo desde hace tres años con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y actualmente están en la última fase. Este es un proyecto de la mano con el Fondo de Adaptación.
Sobre el acompañamiento a la medida decretada por la Alcaldía, Villalobos Brochel indicó que es “sentar un precedente en materia de consciencia ciudadana alrededor de cuidar este ecosistema”, porque el Guatapurí es el único río no contaminado que pasa por una cabecera municipal en Colombia.
“Lo que estamos haciendo es uniéndonos institucionalmente para conservarlo y mantener esos estándares de calidad, y mejorar la forma como se hace el turismo en este ecosistema”.
La Alcaldía de Valledupar anunció una programación que se llevará a cabo durante intervención y cierre del balneario Hurtado, de la siguiente manera:
* Del 14 – 21 de febrero: inventario y caracterización de flora y fauna.
* Inventario del mobiliario (canecas, bancas, señalización, parqueaderos, baños, entre otros). Operativos de recuperación del espacio público.
* Sábado 17 y domingo 18 de febrero: simulacro de emergencia (salvamento); brigada general de limpieza masiva; brigada de mejoramiento y pintura de zonas en balneario Hurtado.
* Domingo 18 de febrero: charlas ambientales y lúdicas a los vendedores estacionarios; charla sobre Código de Policía y Convivencia a vendedores.
También se adoptaron una serie de restricciones, entre las que se encuentran: ingreso al balneario Hurtado, que incluye andenes y calzada, y sus zonas adyacentes desde el puente de cemento hasta donde terminan los juegos infantiles; prohibir el consumo de bebidas embriagantes, sustancias psicoactivas o prohibidas; utilización de cualquier medio de reproducción de sonido o dispositivos o accesorios o máquinas que produzcan ruido.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno indica que los ciudadanos que desconozcan las prohibiciones adjuntas en el artículo segundo (consumo de bebidas), serán sancionadas con una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente, conforme a lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 9 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29, Ley 1551 de 2012. Y quienes desconozcan las otras medidas serán sancionadas con la Ley 1801 de 2016.
Freddy Isaías Granado , Vendedor
“Es mentira que contaminamos, cada quien tiene su bolsa, los que dejan la basura son quienes vienen a hacer sancocho en sus paseos. Hay muchos vendedores clandestinos y nos tienen con inconvenientes”.
Rafael Gutiérrez , Afectado
“En este cierre del río el gobierno debe ponerse la mano en el corazón y ver que hay muchas familias que necesitan diario su sustento. Necesitamos pagar arriendos. ¿Será que debemos meternos en ayuno? No para Dios, sino por la necesidad”.
Liliana Palmera , Vendedora
“Me siento muy afectada, me tomó por sorpresa esta medida; el río es el ingreso para mi familia. Me dejaron con los brazos cruzados porque esto no fue socializado. ¿Qué les llevo ahora a mis hijos?”.
Carlos Vives grabó un vídeo en el que critica la contaminación del balneario y en menos de 20 horas de colgado en su cuenta de Instagram, alcanzó más de 221.000 reproducciones.
La Procuraduría General de la Nación envió solicitud a las autoridades territoriales y ambientales de Cesar, para que tomen las medidas necesarias para la recuperación el río Guatapurí.
“Caracterizar el río es hacerlo desde Hurtado hasta la cuenca alta, lo que harán ahora es una pérdida de dinero porque el trabajo más importante de caracterización lo tiene el centro comercial Guatapurí”: Miguelángel Sierra.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]