Desde el 1.º al 8 de julio estará abierta la convocatoria al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2027, liderado por la Cancillería Colombiana. Este concurso, que es un proceso de selección basado en el principio del mérito, transparencia e igualdad de oportunidades, se llevará a cabo en las 32 ciudades capitales de los departamentos del país, incluida Valledupar.
Así lo dio a conocer en entrevista con el diario EL PILÓN, Camilo Zúñiga, primer secretario de Relaciones Exteriores, quien manifestó que en esta edición el proceso también se realizará en seis ciudades en el exterior con el propósito de brindarle la oportunidad de concursar a más colombianos que deseen ingresar a la
Carrera Diplomática y Consular
“La convocatoria inició desde el 31 de marzo, pero la apertura para las inscripciones es del 1.ºal 8 de julio. Es una carrera que está abierta para todos los profesionales del país. No importa la disciplina, en la Cancillería somos un cuerpo muy diverso que abordamos la política exterior desde diferentes ángulos”, manifestó Zúñiga.
Las ciudades del exterior en las que se abrirá el proceso son Madrid, Nueva York, Miami, París, Montreal y Buenos Aires. De acuerdo con la Cancillería, la Academia Diplomática adelantará cursos virtuales de fundamentación preparatorios para todos los interesados en el concurso. “Son mallas curriculares que buscan, de manera gratuita, difundir información que fortalecerá las capacidades de aquellos que quieren presentar al examen de admisión”, informó la Cancillería.
Los requisitos
Los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos que son: ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad; poseer un título universitario oficialmente reconocido, expedido por un establecimiento de Educación Superior y hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.
Así mismo, no encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos o suspendido del ejercicio de su profesión. En ese sentido, Zúñiga comentó que los aspirantes deben tener un nivel B1 de inglés para poder inscribirse. Anteriormente se exigía el B2, pero en aras de ampliar la cobertura bajó a B1 para que en el proceso de formación el profesional mejore su nivel y se certifique posteriormente.
“Ese curso de formación es una nivelación en conocimientos en materia de relaciones internacionales, ciencia política, economía, entre otras áreas que tiene una duración de alrededor de un año para que los participantes aprendan las disciplinas que van a necesitar dentro de la carrera. Aparte también permite hacer unas pasantías dentro del ministerio para realizar las actividades de la carrera diplomática”, explicó Zúñiga.
En las próximas semanas la Academia Diplomática estará informando las fechas proyectadas para el lanzamiento del contenido preparatorio para el curso y las plataformas en las cuales estará disponible. Los interesados en inscribirse en el concurso podrán hacerlo a través de la página de la Cancillería.
Por Namieh Baute Barrios











