3 febrero, 2019

Cesarenses buscan apoyo en Alemania para proyectos de energías renovables

El Cesar se caracteriza por ser una zona geográfica con alta incidencia de radiación solar (6 kilowatt-hora/m2) y mayor brillo solar (8 a 9 horas/día) en el país.

Aunque se ha invertido en proyectos de energías alternativas, en  el Cesar apenas se está empezando a desarrollar proyectos de alto impacto.

Un semillero de investigación busca proyectar en el Cesar las energías renovables con ayuda de inversión extranjera. ¿Qué se está haciendo en el Cesar para posicionar las energías alternativas?

Desde que en el mundo comenzó a hablarse del cambio climático, sus efectos y repercusiones países enteros han cambiado su filosofía en la generación y ejecución de proyectos, uno de ellos es Colombia, con el Cesar como potencial protagonista.

Sin embargo, según Rubén Ruz Aguas, instructor e investigador de la Red Ambiental y Energías Renovables, aún es poco lo que se ha hecho. “Se ha hecho el esfuerzo de capacitar personas, pero todavía somos básicos desarrollando este tipo de actividades; nuestro conocimiento es poco, y si no hay conocimiento del tema tenemos que esperar que vengan extranjeros a que inviertan en el tema”, explicó el docente.

En la actualidad, el mayor número de nuevas iniciativas de generación se traduce en solar fotovoltaica, quitándole espacio a los de plantas hidráulicas. En este departamento, ya son 49 los proyectos de generación de energía con los recursos naturales aprovechables: hidráulico (3), solar (41) y térmico (5), según un informe entregado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

De los anteriores, el de mayor impacto es el proyecto de la multinacional Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power Colombia, que consiste en una planta de energía solar de 86,2 megavatios (MW).
Lo planeado es abastecer a 102.000 hogares con energía eléctrica producida en la primera planta de paneles solares que se construye en el corregimiento de Cuatro Vientos, jurisdicción de El Paso, Cesar, acudiendo energías renovables. La inversión es cercana a 70 millones de dólares.

Actualmente, un semillero de investigación del Sena, liderado por el profesor Ruz Aguas, tiene planeado viajar a Alemania en el segundo trimestre del año para visitar unas empresas con patente en este sector para poder alcanzar los 35.000 millones de pesos que podría costar un proyecto de alto impacto de generación de energías renovables. “Si las cosas marchan bien se viaja con un grupo de aprendices, el cual es un semillero de investigación, con el objeto de poder crear prototipos, fortalecer el conocimiento y desarrollar esas tecnologías”, agregó Ruz Aguas.

CONVERTIR LA TRAGEDIA EN UNA OPORTUNIDAD

Gracias al cambio climático se ha pensado en nuevas formas de desarrollar algunas actividades productivas. “Es importante entender que no todos los efectos del cambio climático son negativos. Además que nos puso a pensar en las formas y los métodos, emergen economías alternativas, la economía verde, las economías renovables, que son una forma de adaptarnos a ese fenómeno”, explicó Ruz.

Colombia, según expertos, por estar en una zona tórrida, tiene una gran capacidad para trabajar la energía solar, sin embargo, y pese a los pronósticos de los especialistas, el país se encuentra en la lista de los últimos países que están empezando a utilizarla y por ejemplo Bolivia lidera este tema.

En departamentos como el Cesar la presencia del fenómeno de El Niño reduce significativamente los caudales de los ríos, como lo ha reportado EL PILÓN, por eso las energías renovables juegan el papel de opción imperativa.

Otro factor importante es cómo hacer el mercado de las energías renovables atractivo frente al tradicional. “El potencial solar nos hace un sitio ideal para producir energías amigables con el ambiente. Lo que a uno preocupa es cómo se comercializará esa energía, cuando entre con más fuerza el mercado, ojalá no suceda como en España que le colocaron un impuesto al sol, aumentando los costos de la energía solar”, comentó el ambientalista Toni Muñoz. En ese sentido, a pesar de que resulte más económica producirla, el beneficio será ambiental y no económico porque el precio al mercado será parecido a la energía hidroeléctrica.

Este jueves 7 de febrero, Foros EL PILÓN realizará el foro de ‘Energías renovables: desarrollo sin límites’ en el Salón Yui Hotel Sicarare de Valledupar. El objetivo es dar a conocer las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables no convencionales en la zona norte de Colombia para promover su desarrollo en corporación de manera masiva. Para eso, se contará con expertos del tema, empresas que trabajan en el Cesar y las autoridades encargadas. Harán presencia delegados del Consejo Mundial de Energía, Asociación de Energías Renovables de Colombia, Enel, Celsia, Grupo Energía Bogotá, Renovatio, Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg, la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme, universidades del departamento, la Gobernación del Cesar, Corpocesar, entre otros.

Fue por medio de la Ley 1715 que se declaró como un asunto de utilidad pública e interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar la diversificación del abastecimiento energético, la protección del ambiente y el uso eficiente de la energía y la preservación.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com