29 mayo, 2016

Cesarense brilló en premio nacional de cuento

Miguel Fernando Barrios Payares ocupó el tercer lugar en el V Premio Nacional de Cuento La Cueva.

Con ‘Guía incómoda para el buen asesino’, Miguel Fernando Barrios Payares, oriundo del municipio de Astrea (Cesar), ocupó el tercer lugar en el V Premio Nacional de Cuento La Cueva, destacándose entre más de 1.000 cuentos.

La obra que le llamó la atención al jurado calificador es un cuento con corte criminal o policial, divido en diez aparatados, con una extensión de seis páginas. Trata sobre un asesino de avanzada edad que está a punto de cometer su último crimen, pero sus planes se le complican en el camino.

“Uno quiere ganarse el primer lugar, pero si no se dan las cosas está bien, teniendo en cuenta que es un premio nacional”, aseveró Barrios Payares, quien se nutre en la escritura a través de los talleres literarios ‘José Manuel Arango’, de Luis Alberto Murgas; ‘Raúl Gámez Jattin, de la Universidad Popular del Cesar; y del grupo cultural Jauría de Valledupar.

Este ingeniero de sistemas ostenta otros galardones como: primer lugar en el segundo Concurso Nacional de Cuento El Túnel, en Montería, con ‘Didácticas y herramientas para juegos nocturnos’; y finalista del Concurso de Cuentos Departamental, con ‘Materialización de lo inasible’.

Barrios considera que su éxito en las letras se debe a que lee y escribe todos los días como un ritual ineludible, el cual hace con entrega y entusiasmo. Para un futuro proyecta un libro de cuentos con 14 historias, el cual aspira esté listo antes que termine el año, pero no está seguro porque no cuenta con respaldo financiero de ningún ente gubernamental.

“En la región no existen políticas claras de cultura ni municipales ni departamentales. No es solo literatura, sino propuestas de cine, teatro y pintura. Las iniciativas privadas son las que están ayudando al sector. Hay que recordarles a los mandatarios de turno que tienen unos deberes con quienes los eligen, y entre esas está la de impulsar la cultura”, afirmó el escritor.

A los jóvenes que quieren participar en concursos de escritura, les aconseja que no se desanimen cuando no ganen, acotando que “Me presento con frecuencia y son más las veces que pierdo que las que gano. Tengo claro que los concursos no dicen mucho de la escritura de un autor porque quienes seleccionan los textos son personas con intereses subjetivos”.

Premio
Con este premio, Barrios Payares se hace acreedor a dos millones de pesos y el derecho de que le publiquen su obra en una antología con otros 24 escritores del país.

Otros ganadores
El primer lugar fue para ‘Beber para contarlo’ del paisa David Betancourt, quien recibirá 20 millones de pesos. El segundo premio, de tres millones de pesos, lo obtuvo el periodista Julián Isaza Niño con ‘René’.

Los cuentos finalistas conformarán un libro a publicarse en conmemoración del premio edición 206, que se lanzará en el mes de octubre del presente año.

El jurado de esta edición estuvo conformado por los escritores Julio Olaciregui, Paul Brito y Pilar Quintana; quienes no conocieron los nombres de los autores de los cuentos hasta su selección.

Abierta convocatoria
Los interesados en hacer parte de la Sexta Edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva pueden inscribirse hasta el 31 de agosto de 2016. Pueden concursar colombianos residentes en el país y en el extranjero, con un cuento inédito de tema libre y con una extensión mínima de tres mil caracteres con espacio y una máxima de 35 mil caracteres con espacio.

El concursante deberá enviar por correo electrónico, creado con el seudónimo que participa, un archivo adjunto con el cuento y otro con los siguientes datos: nombre, seudónimo, título del cuento, dirección de residencia, teléfono y una breve nota biográfica.