La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) inició un recorrido sin precedentes con la Ruta Buscadora, que combinará una embarcación fluvial y una ruta terrestre para llegar a 77 municipios en la región norte del país, con el objetivo de fortalecer las labores de búsqueda en espacios clave del conflicto armado.
Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) indica que los grupos paramilitares, como el Bloque Central Bolívar y Autodefensas Campesinas, establecieron “botaderos” en las riberas de los ríos como sitios para arrojar cuerpos y eliminar evidencia de sus crímenes. En particular, los cuerpos de víctimas eran lanzados a ríos caudalosos, convirtiéndolos en “cementerios acuáticos”.
Leer: ¡Increíble pero cierto! Más de 300 desaparecidos en Cesar y La Guajira podrían volver a casa
En estas zonas también se cometieron violaciones de derechos humanos, torturas y desapariciones forzadas sistemáticas. Estos grupos representaron cerca del 68 % de los casos documentados de desapariciones forzadas en ríos colombianos. La región del Magdalena Medio es un ejemplo donde ríos y ciénagas fueron usados para ocultar restos humanos y controlar zonas de influencia.
Por otro lado, las guerrillas, incluyendo las Farc, aparecen como presuntas responsables del 8 % de desapariciones forzadas en ríos, según el CNMH. Si bien realizaron estas prácticas, no usaron el mismo nivel de sevicia ni cantidad que los paramilitares. En algunos ríos, se identificaron desapariciones vinculadas a guerrillas así como indicios que involucran a algunos miembros de la fuerza pública en coordinación con grupos paramilitares para ocultar cuerpos.
Inicio del recorrido fluvial
Desde Barrancabermeja, una embarcación blanca y azul identificada con el letrero “La Ruta Buscadora, Unidad Fluvial” dio inicio al itinerario que durante 21 días recorrerá 182 millas náuticas (337 kilómetros) por los municipios ribereños del río Magdalena, en los departamentos de Santander, Bolívar, Magdalena y Cesar.
Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la UBPD, resaltó la importancia de esta ruta: “Esta estrategia itinerante, que venimos adelantando desde 2024, ha permitido atender a 5.600 personas; estamos logrando reducir la brecha entre solicitudes de búsqueda y universo, tomando muestras de ADN y haciendo pedagogía para posicionar nuestro mandato humanitario y extrajudicial”.
Ríos cementerios
El río Magdalena ha sido identificado como uno de los principales lugares donde se disponen cuerpos de personas desaparecidas relacionadas con el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Según la investigación humanitaria de la UBPD, hay un universo en construcción de 2.365 personas desaparecidas cuyos cuerpos podrían estar en este río.
Además, organizaciones defensoras de derechos humanos han planteado que el río Magdalena y sus afluentes deben ser reconocidos como víctimas del conflicto, en tanto han sido usados estratégicamente para arrojar cuerpos, ocultar evidencias y desplegar violencia contra comunidades ribereñas, afectando seriamente su ecosistema y a las poblaciones aledañas.
La Ruta Buscadora fluvial fortalecerá los 10 Planes Regionales de Búsqueda en la región del Magdalena Medio, reforzando la presencia estatal en municipios con difícil acceso y sin sedes institucionales, con la meta de garantizar el derecho a la búsqueda a todas las comunidades afectadas.
La ruta terrestre
A partir del 10 de octubre, la segunda ruta terrestre visitará 56 municipios en Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar, llegando a territorios donde la institucionalidad nunca había estado.
Forero Martínez explicó que con ambas rutas: «Estaremos llegando a comunidades de 214 municipios. En tan solo ocho meses, la oferta institucional de la Unidad de Búsqueda impactará al 19 por ciento de los municipios de Colombia».
Impacto regional y cifras nacionales
Actualmente, Colombia registra 132.877 personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado, de las cuales cerca de 20.000 corresponden a los departamentos donde operará la Ruta Buscadora. La estrategia también recoge solicitudes de búsqueda, toma muestras biológicas y recibe información relevante de actores directos o indirectos del conflicto, garantizando anonimato y confidencialidad.
Forero concluyó: “La Ruta Buscadora es una forma más de mostrar que la Unidad de Búsqueda va donde tenga que ir, hace lo que tiene que hacer para encontrar a los desaparecidos de Colombia, ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento, y cicatrizar las heridas que nos dejó la guerra”.











