El cuerpo de María del Pilar fue inhumado en la bóveda familiar del cementerio de Agustín Codazzi, en el Cesar, luego de años de búsqueda y gracias a una acción conjunta de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), excombatientes y la Corporación Humanitaria Reencuentros. La entrega se realizó respetando las creencias y costumbres familiares, en medio de un ambiente de lágrimas y sosiego.
«Tengo muchos sentimientos encontrados. Siento tristeza porque el anhelo de la familia es ver a nuestro ser querido con vida, pero a la vez siento paz porque se acabó la incertidumbre de no saber dónde estaba mi hermana», expresó una hermana de María del Pilar, quien recordó con emoción los momentos de su niñez y la unión familiar. María del Pilar desapareció en 1993, en la zona rural de San Diego, en hechos relacionados con el conflicto armado.
Una desaparición marcada por el conflicto y la esperanza
La familia Pérez Blanco, campesinos de la región, no dejó de buscar a su hija mayor, que llegó a vincularse a uno de los grupos armados en la zona. Años después, supieron que María del Pilar murió en 2002 durante un parto en condiciones precarias, mientras daba a luz a su hijo. El cuerpo fue enterrado en una vereda del municipio de Fundación, Magdalena, y el niño entregado a otra familia.
Leer: ¡Increíble pero cierto! Más de 300 desaparecidos en Cesar y La Guajira podrían volver a casa
Las investigaciones de la UBPD permitieron encontrar las coordenadas exactas para recuperar el cuerpo y localizar al hijo de María del Pilar, logrando así un reencuentro familiar en Valledupar a finales de 2024. «Nos dio mucha felicidad encontrarnos con Cristian; es igual a mi hermana, como la presencia de ella en medio de nosotros. Una bendición de Dios”, afirmó la hermana, mostrando su gratitud.
La UBPD continúa trabajando en la región
El equipo de la UBPD en Cesar y La Guajira atiende casos de más de 5,000 personas desaparecidas, con cobertura en múltiples municipios de ambas regiones. El 2, 3 y 4 de septiembre se realiza una jornada de registro y toma de muestras en Aprocoda Codazzi para avanzar en nuevas búsquedas y esclarecimientos.











