La Gobernación del Cesar adjudicó un contrato de $76.996 millones para la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos en el departamento del Cesar.
A la licitación se presentaron dos oferentes y fue elegido el ‘Consorcio Omix55’, integrado por contratistas cercanos a la Gobernación del Cesar.
EL PILÓN investigó los documentos y dicho consorcio está conformado por la empresa Meg Obras S.A.S, la cual lidera la unión con un 80 % de participación. También forma parte del grupo Ee Ingenieria S.A.S con un compromiso del 10 %. Finalmente, el porcentaje restante se divide entre Treecon S.A.S. e Insuobras G.C.S. S.A.S., que participan con un 5% cada una. La representante del consorcio es Luisa Fernanda Daza Miranda, natural de Valledupar.
Recomendado: Cartageneros que construyeron vía que se dañó a los 6 meses construirán otra vía de $60.000 millones en Valledupar
Estas firmas suelen ganar contratos importantes en el departamento. Por ejemplo, la firma Insuobras fue uno de los contratistas que construyó el Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo en Valledupar y del patinódromo en el municipio de La Jagua de Ibirico. De igual manera, esta empresa participó junto a Ee Ingenieria en la construcción del coliseo multifuncional dentro del mismo complejo deportivo Oscar Muñoz Oviedo.
Por su parte, las empresas Ee Ingenieria y Meg Obras también registran contratos conjuntos previos con el departamento, como es el caso de la construcción de aulas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Curumaní.
¿Qué harán los contratistas?
El proyecto adjudicado al ‘Consorcio Omix55’ tiene como objetivo central la construcción, adecuación y mejoramiento de diversos escenarios deportivos a lo largo del departamento del Cesar.
Esta hoja de ruta se divide en cuatro intervenciones estratégicas para mitigar el deterioro progresivo y la falta de espacios especializados que cumplan con los estándares del Ministerio del Deporte.
En Valledupar, los contratistas se encargarán de la adecuación y modernización de la Piscina Olímpica de la Universidad Popular del Cesar (UPC), el Coliseo de Gimnasia, el Coliseo de Baloncesto y el Estadio de Atletismo José Luis Parada.
La intervención también abarca escenarios de alto perfil como el Coliseo Mayor Julio Monsalvo, el Complejo Tenístico y el Estadio Armando Maestre Pavajeau, una de las obras más polémicas de la Gobernación del Cesar.
Recomendado: Pavimentación de la vía Mariangola-Villa Germania costará más de $64.000 millones
Estas obras contemplan labores de mantenimiento correctivo y preventivo, actualización de redes eléctricas e hidrosanitarias, y la modernización de acabados para garantizar la funcionalidad requerida de cara a los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
¿Y dónde construirán nuevos escenarios?
Hacia el sur del departamento, la obra contempla la construcción de un Coliseo Multifuncional en la sede de la Universidad Popular del Cesar en Aguachica.
El proyecto está diseñado como un escenario cubierto que contará con graderías metálicas, camerinos y sistemas de ventilación natural, permitiendo la práctica de disciplinas como microfútbol, voleibol y baloncesto.
Asimismo, en el municipio de Pailitas se proyecta la construcción de un patinódromo reglamentario que cumplirá con los lineamientos de la Federación Colombiana de Patinaje. El escenario contará con pista de velocidad de doble carril, graderías cubiertas, iluminación de alta eficiencia y zonas de seguridad para deportistas y público.
Finalmente, la capital del Cesar sumará un nuevo escenario especializado con la construcción de la Arena de Tenis de Mesa. Esta infraestructura contará con un área de competencia reglamentaria, climatización y sistemas de control acústico bajo los estándares de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).









