EL PILÓN entrevistó al gerente general de Afinia, Ricardo José Arango, sobre la energía prepagada o ‘Energía a tu medida’, una estrategia de la empresa que permite a los usuarios tener mayor control sobre el consumo de energía.
Afinia viene promoviendo la energía prepagada. Para empezar, ¿qué es y cómo funciona?
Es muy parecido a la telefonía celular prepago: así como uno compra minutos o datos antes de usarlos, aquí compra kilovatios antes de consumirlos. En el esquema tradicional, que es pospago, primero usted consume y al final del mes le llega la factura. En prepago, usted recarga energía y la va usando hasta que se agota.
¿Qué problema busca resolver frente al sistema tradicional?
Principalmente, la falta de control. En pospago muchas personas no tienen conciencia de cuánto consumen día a día y cuando llega la factura sienten sorpresa o inconformidad. El prepago cambia esa relación porque permite ver el consumo en tiempo real y tomar decisiones: apagar lo que no se necesita, regular el aire acondicionado, mejorar hábitos.






