Mediante un comunicado de prensa, la Confederación Indígena Tayrona, CIT, rechazó la solicitud que realizó el Gobierno nacional para la construcción de la represa Los Besotes, en Valledupar.
En la misiva afirmaron que el pasado 26 de diciembre de 2021 se reunieron en Nabusimake miembros del Ministerio del Interior, Departamento Nacional de Planeación, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, el Consorcio de Estructuración Los Besotes, entre otros, con líderes de la comunidad arhuaca.
Según el comunicado: “De manera unánime, en cabeza de los Mamos, se decide no autorizar el ingreso al territorio al Consorcio de Estructuración Embalse Besotes y a ENTerritorios para realizar los estudios de suelos, topográficos y ambientales de los estudios previos del Embalse Besotes”.











