CESAR Y LA GUAJIRA

Los 5 compromisos que dejó la reunión entre la gobernadora del Cesar y los arroceros

Las medidas anunciadas irían más allá de superar la coyuntura de precios. Según el Gobierno, se trata de sentar bases para un modelo productivo más sostenible y competitivo, que garantice la seguridad alimentaria y la rentabilidad para los productores del Cesar en el largo plazo.

Los 5 compromisos que dejó la reunión entre la gobernadora del Cesar y los arroceros

Los 5 compromisos que dejó la reunión entre la gobernadora del Cesar y los arroceros

canal de WhatsApp

De la reunión realizada este lunes entre la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán; el Comité de Arroceros del norte del Cesar, y el secretario de Agricultura, José Sequeda, quedaron cinco compromisos concretos para atender las problemáticas del gremio arrocero, que el pasado viernes protestó en Valledupar y pidió a la mandataria “alzar la voz por el campo”.

En el encuentro  resaltaron la necesidad de apoyo nacional para fijar el precio del grano y acciones locales contra el contrabando y mejoras en infraestructura vial. Ambos sectores coincidieron en que, si bien el tema del precio del arroz es de jurisdicción nacional,  acordaron compromisos importantes a nivel departamental para mitigar las dificultades del sector. EL PILÓN estuvo en la Gobernación y conoció las conclusiones. 

“Hemos asumido compromiso en seguir dando la pelea con el Gobierno nacional para que a través del Ministerio de Agricultura se fije un precio justo para nuestros productores de arroz en el departamento del Cesar y en todo el país. Al tiempo que les hemos escuchado un inventario de vías terciarias que necesitan ser intervenidas, hemos instruido a nuestro banco de maquinarias del departamento para que inspeccione estas vías y asumiremos compromiso a corto plazo de ir y mejorar esos tramos viales”, expresó Sanjuán. 

Lea: En tractores, arroceros del Cesar le piden a la gobernadora alzar la voz por el campo

De acuerdo con el secretario de Agricultura, José Sequeda, serían unos tres tramos viales priorizados y acordados con los productores y el Centro de Desarrollo Tecnológico y su banco de maquinarias: “Vamos a llegar a esa caracterización rápida, sobre todo para proceder con la intervención de esos tramos para que ellos tengan una mejor vía de acceso y salida de su producción, dado que ya viene la cosecha, principalmente en el corregimiento de Badillo. Son vías terciarias”.

Posible ampliación del molino

Además, la gobernadora mencionó  que formularán un proyecto para  la ampliación del molino de arroz ubicado en el corregimiento de Valencia de Jesús. “Estaremos junto con ellos articulando la posibilidad de construir un proyecto que nos permita seguir tocando puertas para acceder a recursos. El nivel de productividad en el Cesar lo podemos replantear con el concurso de los gremios”, dijo la mandataria. 

El cuarto compromiso gira en torno a la legalidad, puesto que el Gobierno anunció el envío de una carta a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para fortalecer el control contra el arroz de contrabando de países vecinos que afecta la competitividad local., Finalmente, mencionaron la articulación con el Fondo de Financiamiento Agropecuario (Finagro) para la creación de líneas especiales de crédito y tasas compensadas que mejoren la financiación del sector.

‘Pedimos apoyo’: Arroceros 

Por su parte, Álex Meza, presidente del Comité de Arroceros del norte del Cesar y sur de La Guajira, puntualizó sobre la reunión: “Fue muy positiva, se tocaron varios temas. Hay un tema principal que es el tema del precio, pero eso no compete a nivel local, eso es a nivel nacional. La gobernadora lo tiene claro y lo que nosotros le pedimos es que nos apoyara a nivel nacional reforzando que se necesita que el gobierno intervenga el precio para que los productores no pierdan dinero”. 

Lea: Arroceros bloquearon vía entre La Jagua de Ibirico y Becerril para exigir solución a crisis

El dirigente gremial mencionó que el kilo de arroz paddy verde está entre los $1.250 y $1.300, situación que no es rentable por los costos de producción que padecen alrededor de 270 a 300 productores de la región, por lo cual el área sembrada ha disminuido un 40 % con respecto al año pasado debido a la crisis.

“Necesitamos que vaya mucho más de los $1.600. En la negociación se habla de $1.565, eso va avanzando, no se ha logrado todavía”, agregó Sequeda sobre la negociación que adelantan los arroceros a nivel nacional con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, quien ha hecho un llamado a levantar los bloqueos en el interior del país. 

Temas tratados
  • arrrocros
  • Los 5 compromisos que dejó la reunión entre la gobernadora del Cesar y los arroceros

TE PUEDE INTERESAR