El departamento del Cesar aparece 40 veces en el Plan Plurianual de Inversiones Colombia Potencia Mundial de la Vida, el documento de 201 páginas en el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reunió todas las inversiones que realizaría en los cuatro años de su mandato, el cual termina el próximo viernes 7 de agosto.
Recomendado: ¿Una sociedad de economía mixta para intervenir y remodelar el Parque de la Leyenda?
En EL PILÓN analizamos las obras más importantes que proyectó el Gobierno para el departamento. La mayoría estaban en el sector de infraestructura vial y no fueron materializadas. De las obras más significativas, la entrega de tierra fue la que más cumplió este gobierno, a pesar de las críticas.
Las obras viales
Entre las iniciativas que no se ejecutaron se encuentra la construcción de las dobles calzadas entre Valledupar y Curumaní, así como el trayecto hacia Cuestecitas y Maicao. Estos proyectos de convergencia regional entre el Cesar y La Guajira no se materializaron de forma completa y quedaron reducidos a pequeños tramos aislados o inversiones puntuales. Con la reactivación de la Ruta del Sol II, ahora Autopista del Río Grande, se intervino parte del corredor Ocaña – Aguachica – Gamarra, el cual conecta dos departamentos.











