En los departamentos del Cesar, La Guajira y sur de Bolívar se produjeron más de 27 millones de kilos de café durante la cosecha cafetera de 2025, según información compartida por el comité que integra estos territorios.
Aunque hubo una breve disminución en la producción respecto al 2024, en términos económicos, se estima que la cosecha generó alrededor de $650.000 millones, apalancados por un 2025 de precios internos altos para el caficultor, explicó Juan Camilo Villazón, director del Comité de Cafeteros del Cesar, La Guajira y sur de Bolívar.
Ya entrados en el 2026, la recolección se concentraba en en zonas altas, en especial en la Serranía del Perijá, donde la cosecha suele extenderse hasta finales de enero o inicios de febrero.
Recomendado: Así se mueve la millonaria economía del café en el departamento del Cesar
Cesar, un territorio cafetero
Como es sabido, dentro del consolidado regional, el mayor volumen se concentró en el departamento del Cesar, con cerca de 22 millones de kilos durante 2025, concentrándose la producción en cinco municipios: Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, Valledupar y La Jagua de Ibirico.
Eso significó una dinámica de más de 528.000 millones en el departamento durante el 2025, siendo uno de los sectores del campo que más dinamiza la economía y genera empleo. Sin duda, Agustín Codazzi es el principal productor, con una producción aproximada de 5,26 millones de kilos en 1.858 fincas cafeteras que generaron más de $121.000 millones.
“Esto es un dato importante porque el café genera una economía circular. Son miles de empleos, sumado a que el cafetero compra sus productos en la tienda de la esquina, en los restaurantes, en la ferretería. No es un dinero, como otras economías, que solo queda el salario. Acá se invierte y quedan las ganancias”, explicó el director del Comité de Cafeteros regional. La posición de Codazzi se entiende por una buena floración y por estrategias de renovación y expansión de cultivos.
¿Qué hacer para mantener una producción alta?
De cara a 2026, el Comité plantea como eje de trabajo la renovación del parque cafetero y la articulación con entidades territoriales para sostener la productividad.
En entrevista, el director del Comité, Juan Camilo Villazón, resumió ese frente técnico con una cifra: “Se lograron sembrar y renovar 13 millones de árboles nuevos”, entre zoca y nuevas siembras, como parte de la estrategia para mantener una caficultura joven y evitar caídas abruptas en producción.











