El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene en su Informe Técnico Diario (ITD) No. 034 del 3 de febrero de 2026 las alertas hidrológicas rojas en el Cesar por crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar y Ariguaní, pese a que las lluvias del día disminuyeron, con riesgos persistentes en Valledupar, El Copey y otros municipios.
El Copey registró previamente 102,5 mm, superando récords, y las autoridades reportan afectaciones continuas en San Alberto y Codazzi por obstrucciones y deslizamientos, mientras se activan ayudas humanitarias. La gobernadora Milena San Juan y la Oficina de Gestión del Riesgo llaman a la prevención ante pronósticos de lluvias fuertes con descargas eléctricas.
Riesgo de deslizamientos persistente
Las alertas rojas persisten en la cuenca alta del río Cesar (ríos Guatapurí, Badillo; quebrada La Malena en Valledupar, Chemesquemena, Vega Arriba, Patillal), media (Sororia, Maracas, Santo Tomás, Tucuy; Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril, La Jagua de Ibirico) y Ariguaní (Pueblo Bello, El Copey, Bosconia), con nuevas menciones a Chimichagua y Saloa en la cuenca baja.
No se reportan cambios significativos desde el ITD del 2 de febrero, pero el IDEAM enfatiza vigilancia en riberas por suelos saturados de lluvias previas. Comunidades indígenas en la Sierra Nevada siguen siendo vulnerables.
Los municipios en alerta alta (roja) por deslizamientos incluyen Aguachica, Chimichagua, Chiriguana, Curumaní, La Gloria, Pueblo Bello y Valledupar; en moderada (naranja): Becerril, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín, agravado por acumulados en 72 horas. El nuevo informe no altera estas probabilidades altas, priorizando laderas y pendientes.
70 familias afectadas en El Copey
Petra Romero Navarro, jefa de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo del Cesar, declaró a EL PILÓN: “Como oficina hemos estado muy atentos a las fuertes lluvias en el departamento por el frente frío; tenemos dos municipios más afectados: San Alberto, con 19 veredas impactadas por obstrucción de vías donde ya trabaja maquinaria amarilla para habilitar el paso de campesinos, y El Copey, con alrededor de 70 familias afectadas por inundaciones y alcantarillas rebosadas, mientras se consolida el censo de socorro”.
Romero aseguró que el 4 de febrero estarán en San Alberto entregando ayudas humanitarias como kits de aseo, alimento, colchonetas y cocina por instrucciones de la gobernadora, y también harán presencia en El Copey; en Codazzi, tendrán una mesa de trabajo con el alcalde a las 11 a.m. para evaluar deslizamientos en vías rurales, aunque otros municipios solo reportan lluvias sin afectaciones mayores.
La jefa de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo se refirió a los boletines del IDEAM, “hoy pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas y vientos en Cesar, por lo que nos articulamos con alcaldías y juntas de acción comunal para campañas de prevención, limpieza de canales y monitoreo de emergencias”. Sus recomendaciones incluyen: “En zonas rurales, sintonizar radio para alertas sobre deslizamientos y obstrucciones de vías, evitar salir en lluvias, no cruzar ríos, proteger niños y ancianos en casa; no arrojar basura a canales para evitar obstrucciones; podar árboles débiles ante vientos fuertes; activar planes de contingencia municipales y mantener canales de comunicación con socorros y autoridades”.
Municipios en alerta y afluentes críticos
Por su parte, Valledupar mantiene alerta hidrológica roja por crecientes en la cuenca alta y media del río Cesar junto con alto riesgo rojo de deslizamientos, sin precipitación reciente especificada; El Copey registra alerta roja por el río Ariguaní y alto riesgo implícito de deslizamientos, con 102,5 mm el 2 de febrero; Pueblo Bello enfrenta alerta roja por el río Cesar medio y Ariguaní más alto riesgo rojo de deslizamientos, sin datos precisos de lluvia; Chimichagua muestra alerta roja en la cuenca baja del Cesar y alto riesgo rojo de deslizamientos, con precipitación no especificada; Becerril presenta alerta roja por el río Cesar medio y riesgo moderado naranja de deslizamientos, también sin datos de lluvia; mientras San Alberto reporta vías afectadas sin alerta hidrológica específica, riesgo moderado naranja de deslizamientos y lluvias reportadas.











